La Huerta de Ivan Idea guardada 51 veces
La valoración media de 167 personas es: Excelente

Claves para utilizar el compost

Desde que tengo el canal en YouTube me he dedicado siempre a resolver dudas y una de las más frecuentes en el utlimo año fue la de como utilizar el compost correctamente en huerto y jardín. Por lo tanto en este artículo te doy las claves y espero resolver cualquier duda que tengas al respecto.

utilizar el compost


Todo el mundo recomienda siempre el inicio de la primavera y el otroño para aplicar compost al suelo, por el tema de los arboles frutales y favorecer la aparición de organismos beneficiosos en el suelo. De todas formas se puede utilizar el compost también en invieron y verano aunque no es tan efectivo.

Cómo utilizar el compost

Lo primero que recomiendo es diferenciar que tipo de compost tenemos, desde mi punto de vista podemos encontrarnos con 3 tipos principalmente: compost fresco, semimaduro y maduro. Cada uno de ellos tiene un uso recomendado el cual explico a continuación.

Compost fresco

Este compost aún no supera los tres meses de maduración. En él podemos distinguir sin problemas qué lo compone: restos de frutas, palos, etc. Este está recomendado para utilizarlo como acolchado en especies frutales, siempre que no apliquemos una capa superior a dos centímetros.

compost fresco usos


Compost semimaduro

Este es muy útil para acolchar plantas hortícolas o de jardín porque posee nutrientes más fáciles de asimilar. También se puede enterrar alrededor de estas, pero siempre teniendo precaución de no aportar más de 3 litros por planta. Asimismo, una buena idea sería mezclarlo con la ayuda de un rastrillo.

usar compost


Compost madruo

Este compost tiene una maduración que supera fácilmente los 8 meses. La materia se ha convertido en humus y vemos lo que se conoce como tierra negra. Este es perfecto para trasplantes y semilleros puesto que mejora la estructura del suelo en cuanto a retención de humedad, desarrollo de las raíces y oxigenación.

Claves para utilizar el compost



Recordad que el compostaje tiene muchas ventajas. Por ejemplo, gracias a este obtenemos un abono de una calidad increíble, además aprovechamos residuos orgánicos de casa, los cuales llegan a suponer más del 40% de los desechos urbanos. Por lo tanto, en lugar de convertirse en basura y contaminar mejoran nuestro suelos, los cuales cada vez se ven más castigados.

¿Que te parecen las Claves para utilizar el compost? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar cardos en el huerto

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de l ...

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados ...

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost.

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

consejos de jardinería hortalizas y verduras huertos ...

Cómo preparar una herramienta de siembra ecológica y casera

En el artículo de hoy te enseño un truco muy práctico el cual, seguramente, te encantará. Crear nuestros semilleros no será un problema nunca más porque, gracias a una vieja cubitera, obtendremos nuestra herramienta de siembra. Actualmente existen varios tipos de herramientas caseras pero, si no dispones de mucho tiempo, la herramienta que sugiero a continuación es la idónea para ti. ¿Cómo funcion ...