Compost: ¿qué es y cómo hacerlo? | Guía completa




¿Qué es el compost?

El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín.

El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto.

Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en una compostera, el cual le brinda al material un entorno propicio para su correcta descomposición.

De esta manera, la compostera no sólo mantiene a los agentes que intervienen en la descomposición de los deshechos, sino también a otros que se alimentan de ellos.

Su aspecto es muy parecido a la tierra de siembra, solo que dentro de su composición presenta una gran cantidad de nutrientes.
 

En la Argentina se calcula que cerca del 50% de los residuos que se generan en el hogar son restos orgánicos. Realizando nuestro propio compostaje, reduciremos nuestros residuos y a la vez crearemos nuestro propio abono orgánico.

   

 

¿Cuales son los beneficios del compost?


El compost es una tierra de excelente calidad, sembrando tus plantas con compost  tienes muy bajas posibilidades de que tu siembra falle.

El compost también sirve como abono natural para tus plantas, ya que es un producto muy rico en nutrientes.

El compost ayuda a que la tierra se airee mejor y mantenga la humedad.

Debido a las altas temperaturas que se producen en su fabricación, desaparecen las semillas de malas hierbas, quedando una tierra pura.

Muchas veces actúa como bactericida y fungicida, siendo que no contiene ningún tipo de químico.

No es necesario comprar este producto ya que lo puedes hacer fácilmente en tu hogar.

Haciendo compost ayudas  a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos, y contribuyes con el reciclaje.  

Gracias a la enorme variedad de productos orgánicos que existen, los materiales para hacer compost se pueden obtener sin necesidad de invertir nada de dinero.

   

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

A. Compostera:

La compostera es, simplemente, la caja o recipiente en la que iremos añadiendo las distintas capas de desechos que formarán nuestro compost casero.

Realmente puedes utilizar y reciclar casi cualquier cosa: una caja de madera, una base de tablones de obra, un balde de pintura, etc. Cualquier recipiente te servirá siempre y cuando no esté en contacto directo con el suelo. De esta forma, si utilizas un tiesto o una caja de plástico, realiza unos agujeritos en la base y coloca una primera capa de tierra y una segunda de materiales secos como paja, restos de ramas de poda, etc. Estas primeras capas secas evitarán que el fondo de tu compostador se pudra y estropee la mezcla.

Si es un balde, por ejemplo, debes hacer una agujero en la parte inferior por donde saldrá el lixiviado (El lixiviado es un subproducto generado durante el proceso de compostaje que hablaremos en otro post)

 

B. Materiales para utilizar en el compost:

Algo que tienes que tener muy claro y trasmitir a los niños y niñas de la casa es que el compostador no es un tacho de basura, sino un recipiente que luego servirá para enriquecer la tierra de nuestro huerto urbano o de las plantas de nuestras macetas.

En este contenedor añadiremos por capas diferentes productos o desechos, como peladuras de verduras y frutas, ramitas y hojas secas de los setos o plantas que hayamos podado, posos de café, cáscaras de huevo, etc. Los expertos recomiendan que vayamos intercalando capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos, así conseguiremos ese equilibrio óptimo que necesita un composta casera de calidad.
 

 

Cosas que SI se pueden compostar


Restos de frutas y hortalizas

Restos orgánicos de comida en general (no cárnicos)

Cáscaras de huevo (mejor trituradas porque tardan en descomponerse)

Restos de infusiones (ojo con que el papel sea orgánico y sin tinturas)

Servilletas y pañuelos de papel (no impresos ni coloreados); mejor reciclarlos

Cáscaras de frutos secos

Cáscaras de naranja, cítricos o ananá (pocos y troceados)

Papel y cartón (sin impresión de tintas en colores); mejor reciclarlos

Composta de Jardín:

Flores, hojas y plantas verdes o secas.

Césped.

Restos de poda triturados.

Cenizas y serrín de madera natural.

Restos de cosecha del huerto.

Estiércol de animales de granja y paja.  

 

Cosas que NO deberías compostar  


Pan: Esto incluye cualquier derivado de panadería porque generan hongos.
Aceite de cocina: su olor atrae insectos

Plantas enfermas: contagia hongos.

Papel impreso a colores: porque es contienen una gran cantidad de productos químicos tóxicos para las plantas.

 Heces humanas o animales: por las bacterias que puedan tener.

Productos cárnicos:  atraen plagas y generan mal olor.

Productos lácteos: su olor es atractivo para las plagas.

Arroz: es caldo de cultuivo de  bacterias

Aserrín: Aunque puede ser bueno incluirlo en las capas para secar sólo hay que tomar en cuenta ponerlo en poca cantidad, pues altera el grado de acidez.

Malas hierbas: porque son invasoras, como el diente de león o la hiedra.

Productos de higiene personal usados: tampones, toallas femeninas, pañales y cualquier otro artículo manchado de sangre humana u otros líquidos son un riesgo para la salud.  

Compost: ¿Qué es y Cómo hacerlo? [Guía Completa]
 

 

Cuidados del compost


Aire : Debemos asegurarnos que el material a degradar reciba la cantidad de aire necesaria para evitar el proceso de pudrición y sus malos olores. El nivel de aireación no debería ser ni alto ni bajo, sino medio.

Humedad : Hay que garantizar la suficiente cantidad para que los microorganismos puedan desarrollarse. No tiene que quedar ni excesivamente húmedo ni muy seco. Inicialmente, los ingredientes deberían tener entre 30 y 80% de humedad. A medida que se van mezclando también se irán mezclando los distintos porcentajes, para llegar a entre 40 y 60% durante la etapa de maduración del compost.

Temperatura : Según la temperatura ambiente, la humedad, la aireación y los ingredientes aportados, la temperatura irá subiendo a medida que avance el proceso. Serán muy altas en las primeras semanas (puede alcanzar hasta 70° C, ya críticos para la supervivencia de los microorganismos), y en las siguientes semanas bajan paulatinamente, hasta enfriarse completamente al finalizar el proceso.

PH : Para un correcto funcionamiento de la compostera necesitaremos equilibrar los componentes para obtener un pH cercano a 7 (neutro). Por ejemplo, no es recomendable saturar la compostera solo con restos de cítricos que tienen un pH ácido; si van mezclados con otros restos, podrán ser digeridos de una mejor manera.

Remover : Si hacemos esto periódicamente ayudamos a que el material no se compacte, a que el aire circule y, por consiguiente, ayudaremos al proceso.
  Quizás te interese
 

 

Beneficios del lixiviado

   

   

 

Cómo evitar olores del compost


Si el olor es muy fuerte, parecido al del amoníaco, puede estar necesitando más carbono. Es aconsejable agregar restos de pasto, hojas, papel . Si parece olor a podrido, puede haber exceso de humedad y falta de aire. Hay que remover y agregar restos más secos. Un cierto olor no muy fuerte es normal, y es parecido al de la tierra cuando está terminado. Según con qué se alimente la compostera, es recomendable elegir un modelo con tapa (por ejemplo, cuando sus ingredientes sean mayoritariamente restos de cocina).
 

Distintas etapas del compost


Fresco: A partir de los 2-3 meses ya podremos obtener un compost fresco, no terminado, que aportará principalmente protección al suelo, colocado en su superficie y sin mezclarlo con la tierra (ya que los nutrientes todavía no están listos para ser asimilados por las plantas). En esta etapa se reconocen todavía los restos. Es preferible esperarlo un tiempo más.

Maduro: Entre los 6 y 9 meses podremos obtener un compost maduro, que ya aportará nutrientes. Lo podemos aplicar sobre la superficie o ligeramente mezclado. A esta altura, los restos ya serán mucho más pequeños.

Viejo: Después del año, obtendremos un compost viejo, en el cual los nutrientes ya están mineralizados y disponibles para las plantas. Ya no se reconocerán los restos, tendrá un color negruzco-pardo, con aspecto y olor a tierra, aun no siendo tierra.
Compost: ¿Qué es y Cómo hacerlo? [Guía Completa]


¿Te gusta este post? Pega, Comparte y Comenta 

Compost: ¿Qué es y Cómo hacerlo? [Guía Completa]


Te dejamos paso a paso lo que tenes que tener en cuenta para realizar tu huerta

Clic aca

Fuente: este post proviene de Huerta de cero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

consejos y trucos decoracion de jardines decoracion de terrazas ...

Hacer tu propio compost no es difícil, y además estarás ayudando al medio ambiente. El compost se hace con residuos, existen dos tipos de residuos: Los residuos secos son los inorgánicos como el vidrio, papel, plástico, cartón, metalLos residuos húmedos, son los orgánicos como por ejemplo los residuos de nuestra cocina y del jardín.¿Cómo hacer un compost? El compost no es algo reciente, ya lo hací ...

huerto

Utilizar los restos vegetales de tu cocina y del propio huerto para aportar nutrientes a la tierra es una gran idea. De esta manera tendrás un suelo más rico y reducirás la cantidad de resíduos que genera tu huerto y tu casa. Si has leído algo sobre cómo hacer compost, seguramente sabrás que consiste en apilar gran cantidad de resíduos orgánicos (restos de poda, césped cortado, madera triturada, ...

consejos y trucos como hacer compost en tu casa compost
COMPOST: como hacerlo. Parte II

Acá podras ver cuales con los componentes, y como cuidar tu compost casero. COMPONENTES DEL COMPOST EN CASA: · Hojas secas, plantas resecas, restos de pasto. · Restos de la cocina tales como cáscaras de vegetales, restos de café y cáscaras de huevo. · Cenizas en pequeña cantidad. · Papel de diario (no gran cantidad). COMPOST EN MACETAS Que precisamos: -Una maceta o r ...

Abonos Caseros abono casero compost ...

En este artículo te voy a regalar 5 consejos para hacer compost con éxito, el compost es un elemento que no puede faltar, es imprescindible saber realizarlo bien y aprovecharlo correctamente tengas un huerto, huerto urbano o jardín, si quieres aprenderlo todo sobre el compost domestico te invito a seguir leyendo. El compost es materia orgánica transformada en un abono increíble para nuestras plant ...

compost compost casero compostaje ...
Post compost

Empezamos el año hablando de compost o basura, así que FELIZ 13 y.. ya sabéis lo que se dice en el teatro "Mucha mierda con él!" ¿Qué es el compost? Es una técnica ecológica muy útil en nuestras huertas, con la que, imitando a la naturaleza, conseguimos transformar restos orgánicos en abono de alta calidad. Se realiza en condiciones de fermentación aeróbica (con aire!), con suficiente hu ...

huertos jardineria abono ...

Hola amigas en mi anterior post hice un relato de mi primera experiencia haciendo compost sin embargo ya que han surgido algunas preguntas quiero dar una explicación un poco más práctica y directa de qué es el compost y cómo hacerlo. He tomado notas de diferentes fuentes de internet y he hecho un resumen que se ajusta a mi experiencia. Espero sea de ayuda para todos ¿Qué es compost? El compost e ...

Abonos Caseros abono casero como hacer compost ...

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre los errores mas comunes con en el compost casero. Si es la primera vez que vas a realizar compost puede parecer algo intimidante, pero te garantizo que con los consejos adecuados es algo sencillo y que tus plantas agradecerán. Si preparas tu propio compost no volverás a comprar ningún fertilizante. Antes de comenzar con los errores debes saber que el com ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

compost compost orgánico compost casero ...

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...