¿Sabes lo que es una Yoki?. El nombre seguro que no te dice mucho pero y si te digo que es la combinación entre una compostera y un macetero. Probablemente ahora te hagas una pequeña idea.
Las Macetas Yoki son composteras que se utilizan en interior, es ideal para elaborar nuestro propio compost en pisos, y es una alternativa, muy práctica, a la hora de abonar nuestras plantas de una forma natural y evitar así la utilización de productos químicos. También nos ayuda a reducir los residuos que producimos en nuestro hogar, a pequeña escala, y contribuimos en la conservación de nuestro planeta.
Cuando piensas en compost lo primero que te viene a la cabeza son grandes compostadores y la transformación de una gran cantidad de residuos, Bueno no estás muy equivocado. Pero si quieres mantener un pequeño huerto en tu casa y cultivar tus propias plantas aromáticas, por poner un ejemplo, este recipiente es la opción ideal.
Puedes comprarla, o puedes realizarla tú mismo. La que encontrarás en páginas web especializadas está hecha de barro cocido y cuenta con dos partes. Una central de forma cilíndrica con ventilación, semipermeable y tapa. En ella depositaremos los desperdicios de tu cocina como restos de vegetales o posos de café que mezclaremos con hojas secas o serrín. Y un segundo recipiente que es el macetero en el que se coloca la tierra y las plantas.
Con materiales reciclados también puedes fabricarla tú mismo. Solo tienes que echarle un poquito de imaginacion y te ahorrarás un dinerito y no es muy difícil,
El funcionamiento es muy sencillo. Una vez montada la Maceta Yoki e incorporada la tierra alrededor del recipiente central, se ponen las plantas. En el recipiente central estos producirán lixiviados a medida que vayamos incorporando residuos que se filtrarán a la tierra abonando nuestras plantas.
Como ves el nombre es complicado pero no como para no probarla.
Consejos para su utilización:
1º Utiliza desechos vegetales y bien troceados, se descompondrán antes.
2ª Intercala los desechos con tierra o serrín. Así evitarás los malos olores.
3º Mantén el compost siempre húmedo, y remuévelo con cierta frecuencia.
4º Elige plantas que no tengan un gran desarrollo radicular.
Sigue nuestras publicaciones en facebook y estarás al día de noticas e informaciones como ésta.
Te puede interesar:
Desde la ventana, historia de un mini-huerto urbano
Fuente Mimba compost