Compost para macetas



La tierra del jardín, generalmente, no sirve para macetas porque retiene demasiada agua y se compacta formando una masa sin aireación que hace que las raíces no puedan respirar bien y terminen pudriéndose, o también es probable que se encuentre infectada por plagas y diversas enfermedades que podrían dañar las plantas.

Por tal motivo, para lograr un buen resultado, es necesario aprender a hacer un compost para macetas de buena calidad. Si bien este se puede comprar preparado en viveros o centros de jardinería, también lo puedes hacer en casa.

Existen dos tipos de compost para macetas que puedes encontrar en los establecimientos de jardinería o preparar en casa sin ningún tipo de conocimiento. La mezcla tradicional se prepara con base de tierra negra, turba (material orgánico parcialmente descompuesto en agua), arena y fertilizante. Mientras que los composts modernos se preparan sin tierra negra y se utiliza turba, arena gruesa, perlita y vermiculita más un fertilizante.

Pros y contras del compost sin tierra

Pros

No pesan demasiado y, por tanto, son muy fáciles de transportar.

Son ideales para plantas que no soportan el suelo calizo. Sin embargo, deberás asegurarte de que el compost esté elaborado con un fertilizante sin cal.

Estimulan el crecimiento de raíces sanas, siempre y cuando, se sigan las instrucciones que los sacos de compost tienen en su parte trasera.

Contras

Se deben reafirmar y, lo más probable, es que las plantas grandes o pesadas no tengan suficiente soporte.

No conservan los nutrientes mucho tiempo, así que el abono debe empezarse poco después de la plantación.

Tienden a acumular bastante agua y, si el riego es excesivo o demasiado frecuente, el compost puede anegarse.

Si se los deja secar por completo puede resultar muy difícil volverlos a humedecer.

Pros y contras del compost con base de tierra

Pros

Al ser pesados, proporcionan un soporte firme para las plantas grandes y pesadas.

El drenaje del agua sobrante y la circulación del aire suelen ser perfectos.

Ayuda a retener los elementos nutritivos, así que no es necesario comenzar a abonar de inmediato después de la plantación.

Es muy fácil volver a humedecerlos si se secan por completo.

Si tienes tendencia a regar demasiado tus plantas, tendrás menos posibilidades de anegarlas con este tipo de compost.

Son ideales para plantas que, como las alpinas, se dan mejor cuando el drenaje es bueno.

Son apropiadas para la mayoría de las plantas.

Contras

Algunos compost con base de tierra son de mala calidad por el uso de la tierra pesada. En este caso, agrega a la mezcla un tercio de su volumen en arena gruesa para mejorar la aireación y el drenaje.



Comprar compost

Comprando una buena marca, tendrás pocas posibilidades de equivocarte. Si cultivas Azaleas, Camelias, Rododendros y otras plantas que no soportan el suelo calizo, compra un compost especial. Los compost sin tierra son ideales para cestas colgantes, donde se precisa un peso mínimo; también son apropiados para plantaciones de temporada, como por ejemplo las decoraciones de primavera y verano para los maceteros.

Compra marcas conocidas en centros de jardinería. Generalmente, se miden por litros y se venden en sacos de diversos tamaños. Si se ve que el compost está mojado porque ha entrado agua de lluvia en el saco, deberás devolverlo al centro de jardinería en donde lo compraste.

En algunas ocasiones, el compost parece compactado, porque las bolsas fueron almacenadas. En ese caso, deberás desmenuzarlo con las manos. El compost tiene que estar húmedo, así que no tendrás que mojarlo antes de plantar.

Recuerda que el compost se mantendrá en excelentes condiciones solo seis u ocho semanas luego de abrir el saco, así que no trates de utilizarlo todo al abrirlo.

Haz tu propia mezcla de compost

Si posees diversas macetas para rellenar o tienes algunos maceteros grandes, te convendrá mucho más hacer tu propia mezcla de compost. Existen muchas formas de hacerlo, pero las recetas que te daré a continuación, te servirán de ayuda, dado que todos los ingredientes se encuentran medidos por peso y tienen que mezclarse de manera minuciosa.

Compost básico: mezcla siete partes de tierra negra esterilizada, dos de arena y tres de turba. La tierra negra tiene que ser liviana o media y puedes comprarla en sacos en los viveros o centros de jardinería, o bien, en grandes cantidades en los abastecedores de humus. Usa turba esfagnácea, que se vende en balas, y arena gruesa, sin cal, especial para horticultura, que también se comercializa en sacos en los centros de jardinería o, en grandes cantidades, en los centros abastecedores de artículos hortícolas. La arena gruesa puede venderse con otros nombres.

Compost sin tierra: mezcla 13,5 l de turba y 4,5 l de arena (perlita o vermiculita) y, posteriormente, añade un fertilizante, siguiendo siempre las instrucciones de la etiqueta. Puedes agregar un poco de tierra negra ácida o sin cal y mantillo descompuesto, si los consiguiera, en vez de fertilizante. Las proporciones exactas no tienen importancia.

Compost no calizo: evita productos con cal, pero usa turba ácida o sin cal y no utilices piedra caliza o greda.

¿Cuánto compost se precisa?

Uno de los métodos más eficaces para medir cantidades pequeñas de compost en casa es utilizando un cubo plástico con capacidad de 9 l. Bloquea el agujero de la base del recipiente con masilla y úsalo como medida, y llena el recipiente con agua para determinar cuánto compost precisas. Estos son algunos ejemplos de compost:

Un macetero redondo de 43 cm de diámetro y 25 cm de profundidad precisará 32 l de compost.

Un macetero redondo de 53 cm de diámetro y 30 cm de profundidad necesitará 56 l de compost.

Un macetero cuadrado 60 cm de ancho e igual profundidad precisará 195 l de compost.

Una jardinera para el alféizar de una ventana de 90 cm de largo, 23 cm de profundidad y 25 cm de ancho, precisará 45 l de compost.

Te recomendamos leer:

Conozcamos la variedad de insecticidas que debería tener el aficionado a la jardinería

Decora tu jardín pintando mandalas sobre piedras


No olvides mezclar muy bien todos los componentes de tu compost. Como podrás ver con los ingredientes correctos, resultará muy sencillo realizar la mezcla en casa. Espero que este post sobre compost para macetas te haya servido y que me dejes tu comentario.

 

Fuente: este post proviene de Entreplantasymacetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compost Compost casero Consejos ...

El compost es un preparado especial de tierra, que sustituye al suelo natural en el que se reproducen y establecen las plantas. Para llevar a cabo estas funciones, tiene que cubrir ciertos requisitos como, por ejemplo, retener agua, estar bien aireado, contar con los nutrientes necesarios y conducir el calor. Los elementos que constituyan al compost deberán facilitar estas condiciones y mantenerla ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

compost compost orgánico compost casero ...

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...

curiosidades abono natural cuidado de plantas ...

Si quieres aprender a hacer compost casero o fertilizante natural, has llegado al lugar indicado. Aprovecha todos los residuos vegetales de tu jardín en lugar de botarlos a la basura. Hacer un abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar las plantas, es la vía mas fácil par ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes químicos; ya que el compostaje es una actividad ecológica, gratificante al ...

compost casero compost diy abono organico ...

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural. Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres ...

cuidados Jardin Jardinería ...

Aunque parezca lo contrario, no precisas un gran jardín para cultivar rosas. En un patio en el efecto puede ser realmente hermoso y puedes cultivar rosas miniatura en recipientes, o bien, en el pavimento. Si sigues estos consejos, podrás tener un jardín de rosas espectacular. La elección de las rosas La elección de la variedad de las rosas es importante, dado que existen diversos tipos, pero deber ...

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer que logres grandes adelantes y te ofrece muchos beneficios para tu jardín. Beneficios del compost de champiñón. El compost de champiñón hace una gran adición a la tierra y cultivar un huerto orgánico con este tipo de compost puede hacer q ...

consejos jardinería tierra ...

Cada especie precisa una mezcla de tierra y el abono apropiado para crecer de manera saludable. La calidad de la tierra es muy importante porque en ella residen todos los nutrientes necesarios para alimentarlas. En la actualidad, la mayoría de los compost o preparados que se venden son denominados sin tierra, dado que están elaborados de turba, fertilizantes y resaca. Las tierras varían según su c ...

Culinario Inspiración

Cómo hacer tu propio abono orgánico casero para plantas en casa Si eres un apasionado de la jardinería, seguro entiendes la importancia de brindar a tus plantas los nutrientes esenciales para su óptimo crecimiento y desarrollo. Si bien el mercado está saturado de productos que ofrecen hacer maravillas por tus plantas, muchos de ellos contienen químicos que podrían no ser del todo beneficiosos para ...