Compostar es por tanto una muy buena idea y desde Vivienda Saludable os animamos a que la pongáis en práctica de la manera adecuada. Lejos de lo que muchos podáis pensar, elaborar compost casero no consiste en echar cualquier tipo de residuo orgánico en una caja y esperar, sino que hay que ser muy cuidadosos con los ingredientes seleccionados y tener en cuenta la siguiente información:
Consejos para elaborar compost casero
En primer lugar, lo esencial para empezar a compostar, como no podía ser de otra manera, es tener un compostador. Lo podéis adquirir en cualquier tienda especializada o fabricarlo vosotros mismos. Además, otras herramientas os resultarán de gran ayuda a la hora de mantener el abono orgánico: tijeras de poda y una pala. Si contáis con una máquina biotrituradora para las ramas de mayor tamaño, mejor que mejor. Por otro lado, adquirir un termómetro de alcohol de hasta 100º y un medidor de pH tampoco estaría de más.Ingredientes recomendados y prohibidos en la elaboración de compost casero
Qué materiales emplear en la elaboración de compost casero
Residuos del jardín:Virutas de madera, hojas secas, hojas perennes picadas, pasto cortado previamente secado al sol, restos de podas picados en trocitos.
Residuos varios:
- Cáscaras de frutas y verduras.
- Bolsas de té y posos del café.
- Estiércol de gallinas.
Qué materiales NO emplear en la elaboración de compost casero
- Judías.- Cítricos.
- Tomates.
- Aceite de cocinar.
- Arroz.
- Productos lácteos.
- Productos carnícos.
- Restos de plantas enfermas.
- Malas hierbas.
- Serrín.
- Papel tintado químico.
- Heces de animales carnívoros u omnívoros.
- Hueveras de cartón.
Compost casero capa por capa
1ª capa (30 cm máx. y en contacto con la tierra): ramas más gruesas, paja y piñas.2ª capa: incluid siega de hierba con residuos de las podas de tallos jóvenes, mantilllo, etc. La idea es mezclar materiales de rápida absorción (hojas frescas, restos de pasto, malezas jóvenes, etc.) con otros de lenta o muy lenta absorción (bolsitas de té, restos de fruta, malezas perennes, hojas de otoño, cáscaras de huevo, lanas e hilos naturales, etc.)
Después, regad intensamente, asegurándoos de que el compost se mantenga húmedo de forma constante y homogénea, pero evitando los encharcamientos.
Recordad que, cada vez que añadáis nuevos residuos, deberéis mezclarlos con los anteriores. Aprovechad para airear el compost en formación.
En verano, deberéis colocar la compostera a la sombra y, en invierno, taparla para conservar el calor.
Cuándo estará listo el compost
- Compost fresco: de 2 a 3 meses de descomposición.- Compost maduro: de 5 a 6 meses de descomposición.
Después de un poco de paciencia y mucho cariño, podréis cuidar de vuestras plantas de la manera más sostenible posible.
¡Hasta la próxima!