Son cientos de consultas las que recibo durante la semana, tanto en mi blog como en el canal de YouTube, con dudas y errores durante el proceso del compostaje. Por esa razón me encuentro hoy preparando este artículo, de manera que podré explicar detalladamente como preparo mi compost casero.
¿Qué significa compostar?
Compostar consiste en transformar los residuos vegetales en un abono orgánico 100% natural el cual utilizaremos en nuestro huerto o jardín y llenará de vida el suelo, aportándole nutrientes y mejorando la estructura del suelo. En definitiva, dando un lugar perfecto para nuestras plantas.
Desde mi punto de vista la naturaleza nos da la vida y, en muchas ocasiones, es una gran maestra pues, para llevar a cabo el compost, realizamos una actividad imitando al mundo natural, siguiendo el mismo proceso en el cual unas capas se acumulan sobre otras y comienza la descomposición gracias a los microorganismos que se encuentran en el suelo y en los deshechos orgánicos en descomposición.
¿Cómo compostar?
Como he mencionado con anterioridad la materia orgánica será descompuesta en su gran mayoría por la acción de los microorganismos. Por lo tanto, para preparar un buen compost necesitamos que el proceso tenga oxígeno, ya que los microorganismos lo necesitan para vivir. Por esta razón un buen consejo es darle vueltas al compost de 1 a 2 veces por semana.
Otro buen consejo es aportar a nuestro montón de compost materiales secos como hojas secas, restos de poda seca, aserrín, cartón, etc. Esto aportara carbono y equilibra la materia húmeda con la seca. También evitará que nuestro montón de compost tienda a compactarse demasiado y el proceso no termine correctamente.
Por último es buena idea aportar agua cuando veamos que nuestro montón está demasiado seco, ya que sin humedad el proceso es muy lento, llegando en ciertas ocasiones a fracasar. Por lo tanto, le podemos dar agua un par de veces por semana siempre que veamos que esta sea necesaria.
¿Cuánto tarda el compost?
Esta es una de las partes mas delicadas aunque, por regla general y según mi experiencia, el principal problema es que la gente no tiene paciencia así que mi consejo es que tengas paciencia y cuides todo el proceso, lo mimes siempre que puedas y, en un periodo que puede variar de 3 a 6 meses, comenzarás a ver resultados.
¿Qué podemos compostar?
A continuación te dejo un listado en menú de los materiales que podemos añadir a nuestras compostadoras y desde mi punto de vista con qué frecuencia.
Podemos añadir en grandes cantidades:
Restos de cocina
Posos de café
Restos de infusiones
Pelos
Restos de podas
Césped
Hojas secas
Con cierta moderación:
Cáscaras de cítricos
Cartón y servilletas en general
Papel de periódico
Aserrín
Y estos es mejor no añadirlos nunca:
Restos de comidas preparadas
Pan, cereales, etc.
Fruta podrida en gran cantidad
Vidrios, plásticos y metales
Productos químicos
Medicamentos
Pinturas
Igualmente recuerda siempre que es mejor encontrar el equilibrio con la humedad, tal y como te he mencionado anteriormente, si no respetamos este equilibrio es muy probable que el proceso se ralentice mucho y no logremos un abono de buena calidad.
Una vez tengamos nuestro compost listo solo tendremos que pasarlo por un tamiz, con esto lograremos algo similar a la separación del humus de lombriz, que es quedarnos con la parte más fina para abonar nuestras plantas. La parte más gruesa podemos devolverla a la compostera, esto le vendrá genial porque acelera el proceso del nuevo compost.
Como puedes ver compostar es sencillo, pero si seguimos un patrón en el cual imitamos a la naturaleza y aportamos en cada momento lo que la compostera necesita, lograremos un abono de una calidad increíble y estaremos realizando una práctica que ayuda al medio ambiente y nos libera de estrés.
¿Qué te parecen estas claves para preparar tu propio compostaje casero? Espero tus comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas y seguirme totalmente gratis en mi canal de YouTube.
.