¿Cómo hacer compost casero?

Hacer compost casero es una de las actividades ecológicas más beneficiosas que podemos hacer en favor de nuestras plantas, tomando en cuenta que podemos sacar provecho del 40% de los desechos que lanzamos en la basura para este propósito, los cuales pueden ser degradados y transformados en material que podemos usar como fertilizante natural.

Fuente: Joke vander Leij / Pixabay.com

 
Si tienes plantas en casa o un jardín al cual quieres darle solo lo mejor en nutrientes para su desarrollo, entonces no puedes dejar de leer este post porque te explicaremos los pasos a seguir para hacer tu compost casero y obtener un material completamente natural y libre de agentes químicos nocivos.



Elementos a tener en cuenta para hacer compost casero


Pese a que no resulta difícil preparar un compost casero, es necesario tener en cuenta 3 elementos importantes:

 
Compostador

Este representa el recipiente en el cual iras añadiendo de forma progresiva la materia prima que dará vida a tu compost casero. Puedes tener la oportunidad de adquirir el compostador ya hecho o construirlo a partir de objetos cuya función inicial haya caducado como cajas de fruta de madera, palets de obra, etc.

Materia prima
 
Esta es necesaria para garantizar que la mezcla de compost casero vaya creciendo a partir de la incorporación de diferentes elementos como peladuras de frutas y verduras, cascaras de huevo, paja fresca, ramitas, residuos de café, hierba húmeda, etc.
 
El propósito fundamental presente en esta acción es la de combinar adecuadamente el azúcar, la celulosa y el nitrógeno presente en los diferentes desechos orgánicos que contribuyan a generar el compost casero.
 
Fermentación
 
Uno de los riesgos más importantes a tener en cuenta al momento de hacer compost casero es aquel relacionado con la putrefacción de los desechos la cual puede ocasionar que estos adquieran una consistencia no uniforme y pestilente. Afortunadamente podrás evitar este resultado de dos maneras:
 
- Alternando la colocación de los desechos húmedos y secos.
- Aireando regularmente la masa de compost.
 
Existen muchas maneras de hacer compost casero, siendo una de las más sencillas la que da vida a este post. En este sentido, los pasos básicos a seguir para llevar a cabo la elaboración del compost casero son:
 



1. Preparar el compostador

 Para el compostador podrás tener la oportunidad de utilizar y reciclar casi cualquier objeto como un tiesto, una caja de madera, una jardinera grande en desuso la base de tablones de una obra.  Mientras el recipiente que elijas no se mantenga en contacto directo con el suelo este podrá servir muy bien a su propósito como compostador.
 
Si la elección por la que te inclinaste como recipiente para hacer el compost casero ha sido el tiesto o la caja de plástico, entonces deberás realizar unos agujeros que den paso luego a la colocación de una primera capa de tierra seguida de una capa de materiales secos como serrín, paja, restos de ramas de poda, etc. de unos 30 cms. aproximadamente.
 
Cabe destacar que estas primeras capas ayudaran a que el fondo de tu compostador no sea objeto de descomposición y ocasione que la mezcla se arruine. Posteriormente añadirás a estas los residuos orgánicos, vaciándolos en diferentes capas, mezcladas con compost ya logrado que a fin de garantizar la proliferación de microorganismos en el compostador.
 

2. Añadir los desechos orgánicos


Es necesario que tengas en cuenta que el compostador no es un cubo de basura. Es un recipiente de cuyo contenido te beneficiaras para enriquecer la tierra de tu huerto urbano o de las plantas que puedas tener plantadas en macetas.
 
Es así como en este compostador iras añadiendo por capas los diferentes productos o desechos que formaran el compost casero como cascaras de huevo, posos de café, hojas secas procedentes de los setos o plantas que hayas podado, trozos de ramas y peladuras de verduras y frutas.
 
En este sentido, los expertos recomiendan colocar de manera alternada capas de diferentes productos húmedos o verdes y secos a fin de garantizar que se genere un equilibrio optimo que garantice la mejor calidad de tu compost casero.
 
Cabe destacar que deberás agregar estos residuos de forma periódica, procurando que los trozos sean lo más pequeños posibles de manera que puedas favorecer la función de las bacterias y microorganismos en acelerar la descomposición.
 
Sumado a esto, es fundamental que mantengas protegido el compostador ante cambios bruscos de temperatura, así como también asegurarte de revolver el contenido siempre que sea posible. Esto, con el fin de facilitar la respiración de los organismos que intervienen en la descomposición y evitar que se genere fermentación como resultado de la falta de aire.
 
Es sabido que muchos de los problemas presentes en el proceso para hacer compost casero radican en una escasa aireación. En el momento que el aire se hace ausente del proceso de compostaje este no se produce correctamente, sino que deriva en la aparición de otro proceso nada agradable: la putrefacción que viene acompañada de malos olores, resultado que indica una falla en la ventilación de los residuos.
 
 

3. Irrigar el compost casero


La humedad es un factor que deberá estar presente en el proceso para hacer compost casero puesto que esta garantizara una correcta formación del material, razón por la cual es necesario regarla de vez en cuando, procurando que la humedad se distribuya de manera uniforme en las diferentes capas que vayas añadiendo a la caja de compost.
 
Tras un periodo de 6 a 8 meses de iniciado el proceso llega el momento de recolectar el compost casero ubicado en el fondo del compostador. Una manera de comprobar si el compost esta apto es percibiendo a través de nuestro olfato si este posee un agradable olor a tierra de bosque. Luego de varios días en reposo, el compost recolectado ya se encontrará listo para ser usado en el abonado de tus plantas.
 
No cabe duda que hacer compost casero es una de las tareas más sencillas que hay cuando se trata de obtener material orgánico para fertilizar tus plantas, las cuales obtendrán todos los nutrientes necesarios para su desarrollo gracias a esta eficaz iniciativa.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos curiosos

¿Cómo preparar el compost organico? Aprende cuáles son los pasos para hacer un compost ¿Cómo hacer compost ecológico? Hacer un compost es mezclar desechos orgánicos en un determinado lugar. El objetivo de hacer esta mezcla orgánica es utilizarlo como fertilizante en huertos y jardines. El hacer un compost no es algo nuevo, con él no estamos reinventando la pólvora. Al hacer un compost lo único que ...

compost huertos

CÓMO HACER UN BUEN COMPOST El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. Saber esto es lo ...

huertos el huerto ecolÓgico

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

abono compost compostaje ...

Llamamos compost al abono orgánico creado por nosotros mismos, es el resultado de la acción de algunas agentes físicos, biológicos y químicos, que actúan todos en diferentes etapas sobre la materia orgánica logrando su completa descomposición. Es un abono muy utilizado en huertos, jardines y cultivos de cualquier tipo por su alto contenido en nutrientes, por una parte tiene ventaja económica y po ...

consejos y trucos compost compostador ...

¡Hola amigos! ¿Cómo os va el día? Yo hoy me he puesto ha recoger todos los desperdicios que he encontrado en mi jardín, donde tengo árboles, flores y mi huerto, y los he acumulado para utilizarlos como compost casero. Claro está que hay que saber como tratarlos para que se pueda usar de una magnífica manera. Os explico cómo. Para hacer compost casero deberéis utilizar un compostador, ya sea compra ...

compost compost orgánico compost casero ...

Como parte de la nueva tendencia de jardinería 'eco', la elaboración de compost se ha convertido en una práctica cada vez más habitual. De esta manera, no solo se reducen los residuos que se producen en el día a día, sino que también se evita la utilización de productos químicos para el cuidado de las plantas, que, además, lucirán más sanas y bonitas que nunca. Compostar es por tanto una m ...

¿Qué es el compost? El Compost es la tierra negra creada a partir de la descomposición de materia orgánica, y puede ser elaborado con restos de comida o desechos de jardín. El compost maduro se usa como abono o sustrato cuando adquiere una apariencia de color oscura y terrosa, y se distingue porque casi todos los materiales se han descompuesto. Para elaborarlo se colocan los residuos orgánicos en ...

cómo hacer compost compost casero compostaje ...
titulo

El compostaje es un proceso natural que transforma la materia orgánica en un producto como la tierra llamado humus o compost. La materia orgánica se descompone por microorganismos tales como bacterias y hongos que se transforman en elementos simples que se alimentan de plantas. Estos microorganismos necesitan agua y el aire, no sólo materiales orgánicos. El compostaje es una forma importante de re ...

compost compost líquido compost casero

El compost es un abono que puedes hacer tu misma y que naturalmente le puedes agregar a la tierra de tus plantas o flores para que absorban los nutrientes que necesitan, que crezcan adecuadamente y tengan flor que perdure más tiempo. Esta se hace de manera que guardas residuos de comida que puedes ir desechando para posteriormente realizar una mezcla y añadirlo a la tierra. Mientras más triturada ...

general

DÍA 15 DE OCTUBRE 2013 HACIENDO COMPOSTCompra dos cubos de basuras tamaño comunitario. Con una broca del mayor tamaño que tengas hazle montones de agujeros por las paredes y por la base, esto es importante para que respire la materia orgánica. Deposita en la base de uno de ellos el sustrato de las macetas que ya esté gastado, unos cinco centímetros poco mas o menos, vas poniendo allí los desechos ...