comunidades

Árboles, cuidado con sus alturas

Escoger el árbol adecuado para cada jardín

Árboles altos


(Imagen/ Flickr: jacilluch)

Los árboles son los principales responsables de aportar altura a un jardín. Pero no olvides que los árboles son elementos vivos, que se desarrollan y que en ocasiones crecen, muy por encima de tus perspectivas.    Por eso el tamaño que pueden alcanzar es un factor a tener en cuenta si se quieren evitar problemas. En el caso de los árboles esto es básico, dado que sus dimensiones van a ser las mayores en el jardín y van a aumentar considerablemente a lo largo de los años. 

 

Por ello, es necesario conocer el tamaño, la forma y la altura máxima que pueden llegar a tener determinadas especies, no la que muestran en el momento de la plantación.

 

Elige la especie adecuada

Una vez que se ha plantado un árbol debe existir un compromiso de respeto que corre el riesgo de perderse en caso de que llegue a invadir zonas no deseadas. 

Es cuando surgen los problemas y se hacen necesarias las podas deformadoras del porte y de la estructura del árbol. 

Árbol alto


(Imagen/ Fickr: webheathcoleup)

También puede ocurrir simplemente que se plante un árbol en un jardín pequeño y que con los años adquiera un tamaño desproporcionado con el espacio existente. En este tipo de situaciones, conviene elegir árboles de poco desarrollo o de porte columnar, que posean una circunferencia de copa estrecha. 

Para conseguir el efecto de un árbol en espacios pequeños, sin preocuparse por el desarrollo futuro, puede ser una buena idea tratar un arbusto podándole las ramas bajas y dándole cierta forma a la copa.  

En cuanto a especies de crecimiento rápido para formar una pantalla con un vecino, el Ciprés de Leyland suele ser la opción más utilizada entre los árboles perennes. Pero no hay que olvidar el Chopo Lombardo que, aunque menos efectivo en invierno dado que pierde la hoja, posee una forma de gran belleza.

 

A veces puede ser buena idea plantar los árboles jóvenes muy juntos y, a medida que vaya desarrollándose la vegetación, ir suprimiendo pies, siempre que se lleve a cabo realmente.

 

Cuidado con las raíces

Algunas especies de árboles no dan demasiados problemas con su desarrollo externo, pero sí con el interno (las raíces). 

Árboles altos


(Imagen/ Flickr: rabsteen)

Esto es lo que ocurre sobre todo con los sauces y chopos, que deben plantarse a una distancia de seguridad respetable de los edificios y de los sistemas de drenaje. 

Sus raíces son potentes y ávidas de agua, por lo que hay que tener cuidado con su ubicación. Además, en suelos arcillosos y en épocas de sequía pueden provocar que se contraiga el suelo, al absorber el agua existente en él. En situaciones, pueden producir serios problemas en las cimentaciones.  

En el caso de los sistemas de drenaje, los problemas pueden acentuarse si los tubos no están correctamente sellados o tienen fugas, por pequeñas que sean.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Árboles árboles contra la malaria plantas medicinales ...

Hola amigos. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Malaria. Y os preguntaréis qué cabida tiene esto en este canal de plantas… Pues la tiene, ya que buena parte de los tratamientos antipalúdicos proceden del uso de plantas y árboles. El problema de esto es que la deforestación está haciendo que estos árboles se extingan poco a poco, sin que nadie aproveche todas las propiedades que pueden ...