Tipos de árboles frutales
Con hueso interno
Con pepitas internas
Frutales exóticos
Se fruto seco
Con falsos frutos
Elección de árboles frutales para cultivar
La mejor época para plantar este tipo de árboles va desde el otoño hasta la primavera. Desde que se planten hasta que empiecen a dar los primeros frutos lo normal es que pasen aproximadamente unos 3 años. A la hora de elegir el tipo de árbol frutal debemos valorar una serie de factores
Clima
Superficie de la que disponemos
Número de horas de luz diaria
Tipo de suelo del jardín
Nuestro gusto personal
A la hora de escoger nuestro árbol en el vivero, observaremos principalmente que nuestro árbol esté libre de plagas y de enfermedades, que las hojas tengan un buen aspecto, que sea frondoso y que tenga una cruz alta, esto serán signos externos de que este árbol se desarrollara de una forma favorable.
Aspectos básicos para sembrar
El lugar
El lugar ideal sería una zona amplia, bien soleada y resguarda del viento, con un suelo que facilite el drenaje del agua para evitar el pudrimiento de las raíces y evitando por supuesto los suelos arcillosos.
El Suelo
Una buena prueba para ver si el suelo es adecuado, consiste en empapar el suelo que hemos elegido con una gran cantidad de agua, si esta agua no desaparece en un par de día deberíamos escoger otra zona, si no tenemos esa posibilidad deberíamos construir una capa freática debajo de nuestro árbol, lo haremos realizando un agujero de mayor profundidad y rellenando la parte inferior con grava y arena de rio.
Condición del árbol
Un aspecto con el que tenemos que tener especial cuidado es en observar el tronco del árbol, debe estar libre de agujeros, heridas o de una sustancia de tipo gomoso, ya que esto es una señal de una grave enfermedad llamada gomosis.
Plantación de los árboles frutales
Si a la hora de plantar nuestro árbol en el agujero preparado para tal fin, observamos que se mueve colocaremos en el mismo agujero tutores para asegurarnos de que se desarrolle recto.
Prescindiremos de abonar el árbol en los tres primeros meses desde su plantación, dejándole tiempo para que las raíces se expandan libremente en la tierra.
Durante el primer año de plantación del árbol su principal peligro será el exceso de humedad por riego, con lo cual tendremos especial cuidado en ese aspecto.
También debemos de tener una vigilancia especial y constante ante cualquier anomalía que veamos en el árbol, como manchas, orificios, huecos, polvo, hormiga, pulgones u otros.
Con paciencia y cuidado, pronto disfrutaremos de un hermoso árbol frutal, que no solo nos dará sabrosos frutos sino también paz, serenidad y un una sensación de logro inigualable.