comunidades

Cómo plantar una palmera

Las palmeras son visualmente muy diferentes a cualquier frutales o árbol, y esto también se aplica a su sistema radicular. Por eso, viene bien conocer cómo plantar una palmera en cualquier sitio de nuestro jardín, con algunos consejos prácticos para que se adapte al suelo lo más rápidamente posible.

Sus raíces globosas y la forma esférica del sistema radicular implica pequeños cambios cuando realizamos el hoyo de plantación, el aporcado de tierra y los primeros riegos de asentamiento.

En este artículo te contamos brevemente los principales consejos para plantar una palmera en tu jardín.

Trasplante de una palmera en el jardín

La mayoría de palmeras que podemos encontrar en un vivero, de todas los tipos que hay, vienen en macetas con sustrato.

Sin embargo, también podemos encontrar, especialmente las de mayor tamaño, con raíces desnudas en bolsa, directamente para trasplantar en el jardín.

Es habitual su uso decorativo en el jardín, especialmente en zonas costeras o alrededor de las piscinas, ya que no pierden las hojas y no suelen ensuciar el agua, salvo las que emiten flores y frutos, como las palmeras datileras.

He aquí los siguientes consejos para plantar una palmera:

Hoyo de plantación: debemos cavar un agujero bastante profundo, de al menos 40 cm, dejando al menos 30 cm a lo ancho del cepellón. Apoya sus raíces con mucho cuidado directamente en la base del suelo, siempre con un poco de tierra suelta en la parte inferior del agujero.

Materia orgánica: es recomendable aplicar 4 o 5 kg de materia orgánica o compost vegetal en el hoyo de plantación, mezclándolo bien con la tierra hasta crear un sustrato uniforme. De esta manera, le ayudaremos a la palmera a formar nuevas raíces.

Hidratación: justo después de plantar, aporta 10 litros de agua para ejemplares pequeños (50 cm de altura) y 20 litros de agua para ejemplares grandes. Deja que el agua penetre bien por toda la superficie radicular para favorecer su instalación y evitar cualquier tipo de estrés.

Guía de crecimiento: conforme vaya formando el tronco, especialmente en especies de palmeras de tronco delgado, fíjate que desarrolla un crecimiento vertical. De lo contrario, utiliza una guía en base a un palo de madera y ata tu palmera para corregir la desviación.

Plantar una palmera


¿Cuándo es el mejor momento para trasplantar una palmera?

Para plantar una palmera, la mejor época del año es cuando haya movimiento de savia. Son especies muy resistentes y en cuanto detectan un poco de humedad en sus raíces, empiezan a emitir nuevas hojas rapidamente.

El mejor momento del año es a inicio de primavera y durante el verano, evitando temperaturas muy calurosas.

Consejos adicionales para plantar una palmera

¿Qué tipo de tierra necesita una palmera?

Las palmeras no necesitan condiciones altas de humedad en el suelo, por lo que cualquier suelo con buen drenaje, suelto y poroso es bienvenido.

Para plantar palmeras en suelos arcillosos, busca mezclas con arenas y materia orgánica para mejorar la oxigenación del medio. De lo contrario, un drenaje pobre puede pudrir las raíces.

Leer más: 8 tipos de palmeras de interior para tu hogar

¿Cuántas veces se riega una palmera?

Los riegos de las palmeras son muy moderados. En las épocas de mayor calor (final de primavera y verano), se riegan 1 o 2 veces máximo por semana.

Las palmeras de grandes dimensiones suelen regarse con riego por goteo, colocando un emisor por planta (4 a 8 L/h) y riegos de 1 hora, aproximadamente.

En otoño e invierno, bastará con regar 1 vez cada 15-20 días.

Abono inicial para después de plantar la palmera

Para facilitar el trasplante de una palmera, podemos aplicar algunos fertilizantes y estimulantes que generan nuevas raíces.

Recomendación para estimular la formación de nuevas raíces en las palmeras:

Ácidos húmicos: aplicar 3-5 ml/L de agua de cualquier mezcla de ácidos húmicos y fúlvicos y aplica directamente sobre el entorno radicular. Mejoraremos la estructura del suelo y estimularemos la salida de nuevas raíces con los ácidos fulvicos.

Aminoácidos: mezcla 3 ml/L de cualquier fuente de aminoácidos para favorecer la formación de nuevas raíces.
Pasadas varias semanas de la plantación de la palmera, podemos recurrir a cualquier abono líquido para palmeras, alto en nitrógeno, tal como una mezcla NPK 8-3-5 con micronutrientes.

La dosis de uso es de 1 ml/L de agua de riego, aplicado en 1 riego cada 2 semanas desde marzo a septiembre.

Artículos adicionales sobre palmeras


Guía de cultivo de la palmera Livistona rotundifolia

8 consejos del cuidado de la palmera Washingtonia robusta

Phoenix canariensis: descubre la palmera canaria

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

palmeras cómo plantar palmeras palmera ...

Como plantar una palmera La jardinería es una actividad que además de ser entretenida, resulta bastante provechosa entre ellas plantar una palmera. Algunas personas deciden plantar vegetales que luego pueden incluir en sus comidas, otras personas prefieren flores que llenan de vida y color los espacios, atrayendo insectos y otros animales tan beneficiosos como hermosos, y otras personas desean cre ...

Plantas de jardín

El mundo de las palmeras engloba cientos de especies adaptadas al cultivo de jardín y algunas para el interior de casa. Este uso doble se le puede dar a la especie Livistona rotundifolia, una palmera de origen tropical y que puede alcanzar los 20 metros de altura. En aspecto de sus hojas es muy parecida al género Washingtonia, y lo bueno de ella es que como sus necesidades de temperaturas cálidas ...

Palmeras

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...

Cultivos

La palmera de Canarias, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es una de tantas grandes aportaciones que realiza las Islas Canarias a España y el resto del mundo. Es el símbolo natural del Archipiélago Canario y actualmente está distribuida a lo largo y ancho del mundo. Sus características como uso ornamental en la creación de jardines xerófitos (aquellos que consumen bajos recursos hídric ...

Plantas de jardín

Empezamos bien. Se conoce como palmera de Madagascar, pero definitivamente no está clasificada como palmera. Eso sí, de lo que sí podemos dar fe es que tiene su origen en Madagascar, donde se encuentran las principales poblaciones de esta falsa palmera. Sin embargo, en un mundo tan globalizado como este, hoy en día podemos encontrar esta especie distribuida por todas las zonas cálidas, donde hay i ...

palmeras

Sitios donde colocar tu palmera Las palmeras, por excelencia, son una planta tropical. Estas plantas de apariencia arbórea ofrecen una sensación maravillosa de estar ubicados en alguna playa caribeña, disfrutando del sol y tal vez una piña colada mientras las olas chocan contra la orilla y te relajan con cada paso, incluso si no podrías estar en un lugar más alejado de este paraíso tropical, por ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Cómo plantar un árbol en tu jardín. En el siguiente vídeo te comento cómo plantar un árbol correctamente en un jardín donde partimos de la base de que estamos plantando en un subsuelo compactado, que suele ser lo normal cuando plantamos un árbol en nuestro jardín. La plantación de un árbol termina con el entutorado para su ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...