comunidades

Palmera de Madagascar: características y cultivo

Empezamos bien. Se conoce como palmera de Madagascar, pero definitivamente no está clasificada como palmera. Eso sí, de lo que sí podemos dar fe es que tiene su origen en Madagascar, donde se encuentran las principales poblaciones de esta falsa palmera.

Sin embargo, en un mundo tan globalizado como este, hoy en día podemos encontrar esta especie distribuida por todas las zonas cálidas, donde hay ido ganando adeptos como como árbol ornamental por su facilidad de crecimiento y propagación.

En este artículo te vamos a dar a conocer las principales características de la palmera de Madagascar (Pachypodium lamerei), así como algunos consejos de su cultivo, ya sea ubicada en nuestro jardín o incluso cultivada en macetas en el interior de nuestro hogar.

Características de la palmera de Madagascar

Cuando vemos físicamente la palmera de Madagascar, especialmente desde una distancia considerable, lo primero que podemos pensar es que se trata de un tipo especial de palmera.

Sin embargo, tan pronto nos vamos acercando a esta especie observamos que las hojas no tienen nada que ver con el aspecto tradicional de la palmera.

Hojas lisas, delgadas y alargadas, de color verde oscuro intenso y con un nervio central. Como si de una hoja de olivo se tratase, pero de dimensiones mucho más considerables. Miden 40 cm de longitud y se sitúan en su parte alta, dejando el tronco libre.

Un ejemplar adulto de palmera de Madagascar (Pachuypodium lamerei) llega a alcanzar más de 8 metros de altura, con un tronco grueso y espinoso que, en especies adultas, supera los 80 centímetros de diámetro.

Otra característica destacable de la palmera de Madagascar es su floración, produciendo flores de gran tamaño (8-10 cm de diámetro) y color blanco, muy atípicas y diferentes a las de una palmera y más parecidas a las de muchas flores herbáceas ornamentales.

No hay una época fija de floración, especialmente en las zonas tropicales donde es originaria (Madagascar), con temperaturas más o menos constantes durante todo el año. En el caso de que la cultives en casa, es probable que la floración ocurra en primavera.

Taxonomía

OrdenGentianales
FamiliaApocynaceae
GéneroPachypodium
EspeciePachypodium lamerei
Ejemplar Palmera de Madagascar
Fotografía: Lidine Mia


Consejos de cultivo de la palmera de Madagascar

Temperatura, humedad e iluminación

La palmera de Madagascar necesita temperaturas cálidas durante todo el año. Buena ventilación y exposición lumínica continua, incluso Sol directo.

En general, las temperaturas por encima de los 15 ºC durante toda su etapa de desarrollo le permitirá crecer en óptimas condiciones.

En cuanto a humedad, le gusta una presencia alta de agua en el ambiente, con humedad relativa por encima del 70%, aunque no es una condición vital para su supervivencia.

Si cultivas la palma de Madagascar en el interior de casa, muy importante que esté en una zona muy bien iluminada, cerca de un ventanal.

Selección de sustrato

El sustrato de esta planta debe comportarse de una manera parecida al de plantas suculentas y cactus, pero con un poco más de aporte de fertilizante.

Puedes utilizar como base sustrato universal, pero es recomendable aportar algún componente que mejore la oxigenación y transpiración del medio, como fibra de coco, perlita o vermiculita, por ejemplo. Una mezcla 50%-50% o 60%-40% es más que suficiente para tener un magnífico sustrato para tu palma de Madagascar.

Esto hará que se reduzca el exceso de humedad y las raíces se encuentren bien oxigenadas.

Cómo regar la palmera de Madagascar

En cuanto al riego, precisa una humedad superior al de las verdaderas palmeras e incluso a las plantas suculentas. La clave es mantener el sustrato ligeramente humedecido. Una sensación de ligera humedad al introducir le dedo, pero sin que se queden restos pegados en él.

Una periodicidad puede ser el de regar 2 veces por semana en la época cálida, 1 vez por semana si está cultivada en macetas.

Multiplicación

La palmera de Madagascar se presta muy bien a la multiplicación. Se puede realizar mediante esquejes, en plantas jóvenes, o bien mediante semillas, posterior a la floración.

Con el esqueje vamos a conseguir una planta idéntica a la fuente de obtención (planta madre), y con las semillas, podrán existir diferencias debido a la variabilidad genética.

En este vídeo te explican con buena claridad la operación de trasplante y esquejado de esta planta:



Plagas y enfermedades

Las plagas habituales en la palma de Madagascar son las relacionadas con cochinillas, pudiendo encontrarnos en nuestra planta las de cuerpo algodonoso y las de caparazón.

Se eliminan aplicando jabón potásico y frotando bien las hojas hasta eliminarlas por completo.

En cuanto a enfermedades , es una planta bastante resistente, pero puede sufrir hongos de cuello en condiciones de sustratos encharcados y con muy poca oxigenación. En este caso, aparecen síntomas visuales como el decaimiento general de la planta, la clorosis de las hojas y la base del tallo con aspecto blando y podrido.

No es un problema fácil de solucionar, pero si actuamos rápido podremos eliminar el problema. Quitaremos el sustrato y secaremos bien las raíces, pulverizando con cobre toda la base del tallo.

Fotografía de portada: Tangopaso.

Si te gustan las palmeras (aunque ésta no la sea)…


¿Cómo se denominan los frutos de las palmeras?

8 consejos del cuidado de la palmera Washingtonia robusta

Cómo plantar una palmera

8 tipos de palmeras de interior para tu hogar

Phoenix canariensis: descubre la palmera canaria

Guía de enfermedades de las palmeras
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

árboles suculentas o crasas plantas ornamentales ...

La majestuosa Palma de Madagascar, Pachypodium lamerei Pachypodium lamerei es una planta suculenta de gran porte oriunda de Madagascar; en la actualidad es cultivada en todo el mundo por su valor ornamental. Esta especie pertenece a la familia botánica Apocynaceae al igual que otras plantas populares como: La Rosa del Desierto (Adenium obesum), La Adelfa (Nerium oleander), entre otras. Esta planta ...

Plantas de jardín

El mundo de las palmeras engloba cientos de especies adaptadas al cultivo de jardín y algunas para el interior de casa. Este uso doble se le puede dar a la especie Livistona rotundifolia, una palmera de origen tropical y que puede alcanzar los 20 metros de altura. En aspecto de sus hojas es muy parecida al género Washingtonia, y lo bueno de ella es que como sus necesidades de temperaturas cálidas ...

Cultivos

La palmera de Canarias, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es una de tantas grandes aportaciones que realiza las Islas Canarias a España y el resto del mundo. Es el símbolo natural del Archipiélago Canario y actualmente está distribuida a lo largo y ancho del mundo. Sus características como uso ornamental en la creación de jardines xerófitos (aquellos que consumen bajos recursos hídric ...

Plantas de jardín

Las palmeras son visualmente muy diferentes a cualquier frutales o árbol, y esto también se aplica a su sistema radicular. Por eso, viene bien conocer cómo plantar una palmera en cualquier sitio de nuestro jardín, con algunos consejos prácticos para que se adapte al suelo lo más rápidamente posible. Sus raíces globosas y la forma esférica del sistema radicular implica pequeños cambios cuando real ...

Plantas con caudex Pachypodium Pachypodium lamerei ...

El Pachypodium lamerei, más conocida como Palmera de Madagascar, es una de las plantas caudiciformes más cultivadas del mundo; probablemente, la que más superando incluso al Adenium obesum. Motivos no faltan: es capaz de resistir temperaturas ligeramente inferiores a los 0º sin sufrir apenas daños, y además es muy resistente a la sequía. Sin embargo, la encontramos fácilmente a la venta en los viv ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...

Palmeras

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...

palmera transplante maceta de autoriego ...

El Trachycarpus Wagnerianus es una palmera muy resistente al frío y al viento, y en general a las enfermedades, lo cual la convierten en una palmera muy duradera, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de pautas de mantenimiento mínimas para poder disfrutar de esta palmera durante muchos años. Trasplante Recomendamos utilizar para ello la fibra de coco, ya que es de los soportes que má ...

árboles

(foto tomada de la red) Nombre científico : Delonix regia Nombre común : Tabachín, framboyan, árbol de la llama, árbol de fuego Familia : Caesalpiniaceae (Leguminosae) Origen : Madagascar Características : Árbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo áspera. Hojas bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas. Flor ...

plantas de interior palmeras de interior tipos de palmeras ...

La pálmera Phoenix dactylifera es una palmácea que se caracteriza por ser una planta imponente y de tronco esbelto. Es originaria del Norte de África y Oeste asiático. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son perfectos para decorar nuestro jardín y nuestra casa. Se trata de una planta con historia: ¿sabías que era considerada por los egipcios como símbolo de la fertilidad? ¿Y que los cartagines ...