Sitios donde colocar tu palmera
Las palmeras, por excelencia, son una planta tropical. Estas plantas de apariencia arbórea ofrecen una sensación maravillosa de estar ubicados en alguna playa caribeña, disfrutando del sol y tal vez una piña colada mientras las olas chocan contra la orilla y te relajan con cada paso, incluso si no podrías estar en un lugar más alejado de este paraíso tropical, por eso te enseñamos a colocar tu palmera en el sitio adecuado.
Las personas que adoran el sol y los climas cálidos tienen una particular predilección por las palmeras de cualquier tipo. Desde los árboles más grandes sacados del marco de una imagen caribeña hasta las más pequeñas que puedes conservar en una maceta de tamaño mediano en el porche de tu hogar.
Especialmente en épocas calurosas, sea por el verano o por una onda de calor que haya llegado hasta la puerta de tu casa, es probable que sueñes estando despierto con disfrutar de un helado o una bebida congelada mientras estás sentado en una silla en tu propio jardín, intentando refrescarte y disfrutar de la manera en la que las hojas de las palmeras se mueven con el viento que las golpea y hace que hagan sonidos calmantes y entretenidos movimientos en sus sombras sobre el pasto u otras plantas que se encuentren en tu jardín.
Pero tener una palmera en tu jardín trasero, aunque no es el trabajo más demandante que exista, sí requiere algo de trabajo. Pero más que esto requiere de un poco de astucia al momento de tomar decisiones. Esas decisiones involucran el tipo de palmeras que más te conviene, el cuidado que dispones darle a esta planta, y además el lugar.
El lugar idóneo para colocar tu palmera va a depender de varios factores, ya sea que tipo de palmera sea, si es exteriores o interiores, del tamaño y de la cantidad de luz o sombra que necesite.
Existe una gran cantidad de palmeras con distintas características específicas y requerimientos para su existencia y crecimiento, Algunas palmeras de interiores necesitan de cierta cantidad de humedad y de luz por lo que tendrás que trasladarla a exteriores una cierta cantidad de veces para un mejor crecimiento. Recuerda evitar el exceso de agua que es innecesario y puede ser mortal para las plantas de interiores. Las palmeras darán un toque orgánico, natural y tropical a tu hogar.
Te enseñamos algunos consejos para colocar tu palmera con estilo.
Recuerda que si la palmera es de exteriores necesitan un lugar fresco y con circulación de aire y luz, si las condiciones de luz no son idóneas puedes colocarla alrededor de paredes de color blanca con tubos fluorescentes, la falta de luz solar es fatal para las palmeras que rápidamente tienden a marchitarse sus hojas y a secarse.
Algunas palmeras no resisten bajas temperaturas, así que antes de elegir tu planta infórmate de sus características y compáralas con las del sitio donde deseas plantarla para evitar que muera por la intolerancia al frío.
Siempre que tu palmera elegida posee características resistentes, fácilmente puedes colocarlas en suelos arcillosos con poca presencia de drenajes, súmale a su cuidado arena y materia orgánica, también puedes utilizar tubos de drenaje y controlando el riego, las palmeras aguantan más la sequía que el exceso de agua.
Si tu palmera elegida es de sombra total o parcial, es mejor no plantarla en un lugar con presencia total de sol para evitar que sus hojas se quemen y si el suelo es muy salino o el agua que se le proporciona es muy salina, debes escoger una planta resistente a estas condiciones, ya que existen algunas que soportan estas condiciones fácilmente y otras que no.
Si compras una palmera en maceta de plástico podrás colocar tu palmera en cualquier época del año tratando de evitar la época de mucho frio y la época de mucho calor, si la planta acaba de ser extraída de la tierra y trae un cepellón de tierra, es importante que la plantes finalizando la primavera o en verano, debido a que necesita de una temperatura elevada para que sus raíces se expandan, esto es siempre dependiente al tipo de palmera que elijas.
Debido a que algunas palmeras suelen ser de extremo tamaño y muy pesadas, es necesario el uso de equipos pesados para el transporte y plantación, es necesario buscar una zona donde se pueda acceder de manera fácil, para evitar problemas de paso.
Es necesario que el lugar que elijas para plantar no exista servicios públicos o bajo tierra, si tienes dudas deberás llamar a tu proveedor de servicios públicos de tu zona, el contacto de tu palmera con algún servicio de cañería, agua, gas natural o cableado eléctrico puede ocasionarte muchos dolores de cabeza y problemas totalmente innecesarios.
Una vez que ya hayas realizado esto, solo queda ponerse manos a la obra, cuidar de la palmera y disfrutar de su presencia en los cálidos días de verano e incluso en el resto del año, con todo su verdor, ambiente tropical y la sensación de paz que seguramente le va a brindar a tu hogar a penas se encuentre instalada en tu jardín de Las Palmas.
Relacionados
Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas
Como plantar una palmera según jardinería Las Palmas
¡Sueña en Verde!