Guía del Escudo Persa: Cómo cultivar y cuidar el Strobilanthes Dyerianus

¿Estás interesado en introducir algunas plantas únicas en el jardín esta temporada de cultivo? El escudo persa es una opción fantástica para cambiar las cosas en el jardín este verano. Si tienes suficientes plantas con flor en el jardín, considera esta opción por su follaje. Las hojas del escudo persa vienen en tonos de púrpura intenso que tienen un aspecto increíble en el jardín o en el patio.

Las hojas de una plantade Strobilanthes Dyerianus con tonos violetas y verdes.


A distancia, el color púrpura de las hojas consume tu atención. Sin embargo, al acercarte a la planta, verás una variegación azul-verde, con la parte superior de las hojas con un brillo algo metálico. Las hojas también presentan un acabado texturizado, que les da un aspecto mate a distancia.

El escudo persa florece entre finales de otoño y el invierno, siempre que tenga unas condiciones de floración ideales. La planta produce pequeñas flores tubulares azules, pero palidecen en comparación con el hermoso follaje de la planta. El escudo persa es una excelente adición al jardín, que aporta color durante todo el año al patio.

El escudo persa es resistente hasta en las zonas más frías de España, y es una planta de hoja perenne en climas más cálidos. Nos gusta la versatilidad del escudo persa, que lo hace apto para su cultivo en el exterior en el jardín o en el interior como planta de interior.

El escudo persa también recibe el nombre de planta púrpura real, y crece hasta una altura de un metro y medio con una extensión de un metro y medio. Esta exótica es originaria de Myanmar, y es una gran elección para parterres, bordes e incluso para cultivar en macetas.

 

Plantar el Escudo Persa

Esta guía te ofrece todo lo que necesitas saber sobre el cultivo y el cuidado del escudo persa en tu jardín.

 

Luz

Elige un lugar del jardín que reciba luz solar indirecta. El Escudo persa no disfruta del pleno sol, gracias a que sus hojas oscuras absorben la luz y el calor. Estas características del Escudo persa lo convierten en una planta de interior adecuada, que prospera en ambientes interiores. Si la plantas en el interior, tendrás que dejarla en una parte luminosa de la habitación, o la planta empezará a perder su color.

 

Suelo

Al Escudo persa le gusta crecer en suelos ricos y limosos que drenen bien. Plantar en suelos arcillosos o compactados retrasa el crecimiento de la planta.
 

 

PLAT FIRM Semillas DE GERMINACION: Shield Persiano ????STROBILANTHES DYERIANUS FOLLAJE PÚRPURA...

 

Temperatura y humedad

Al escudo persa le gusta crecer en condiciones húmedas, con temperaturas superiores a los 15 grados C. Aunque es una planta resistente, que se adapta al cultivo en las zonas más frías de exterior, el escudo persa es más común en los jardines de interior. También es una planta anual popular en climas más fríos.

Si cultivas la planta en las zonas donde experimentas inviernos suaves, la planta morirá después de la primera helada, y volverá la primavera siguiente. En las zonas más cálidas, la planta tiene cualidades perennes, y los jardineros pueden dejarla al aire libre todo el año.

 

Agua

La Escudo persa es una planta algo sedienta. Si la cultivas en interior, tendrás que rociar la planta a diario para mantenerla contenta. Una bandeja de humedad también te ofrece una opción para aumentar la humedad alrededor de la planta durante el día.

Si las hojas se secan, mueren y se caen de la planta. Los jardineros deben tener en cuenta que el cloro del agua del grifo puede dañar el tejido de las hojas. Por tanto, los jardineros deben regar o rociar con agua destilada para obtener los mejores resultados.

Riega tu escudo persa dos veces por semana. Si cultivas en parterres, intenta dar a la planta uno o dos centímetros de agua a la semana. Si la cultivas en macetas, bastará con un dedo de agua a la semana. No dejes que la tierra se seque por completo. Mete el dedo un centímetro en la tierra para comprobar si ha llegado el momento de regar. Si lo notas seco, saca la manguera o la regadera y dale de beber a tu escudo persa.

Si haces funcionar el riego con agua fría en tu jardín, puede crear manchas en las hojas. Por lo tanto, si ves que aparecen manchas en tus plantas después de una lluvia, probablemente se deba a la lluvia fría y no a una enfermedad que esté infestando la planta.

 

Abono

Siempre que los escudos persas reciban una buena tierra y condiciones de crecimiento húmedas, no deberían necesitar mucho abono durante la temporada de crecimiento. Puedes abonar ligeramente la planta al principio de la primavera y de nuevo a mediados del verano.

 

Cuidado del Escudo Persa

La Escudo persa florece esporádicamente, sobre todo si está en el interior. Normalmente la planta florece en otoño o invierno. Cuando se cultiva como anual, la Escudo persa no florece, pues se niega a gastar su energía en brotes y floración.

No te preocupes si la planta no florece; las flores no son ni de lejos tan espectaculares como el despliegue de follaje. Recomendamos pellizcar las flores, ya que parecen dirigir más energía de la planta hacia la producción de hojas bonitas.

Pellizcar las hojas inferiores y los nudos ayuda a crear una planta más tupida. Sin el mantenimiento y la poda, el escudo persa puede empezar a tener las piernas largas y altas, y algunos pueden incluso caerse. Es importante que los jardineros dejen las hojas que crecen cuando la planta termina de florecer.
 

Estas hojas pueden no parecer impresionantes, pero es una señal de que la planta está entrando en su fase de letargo invernal. Podar la planta después de que entre en letargo no es una buena idea, y puede afectar al crecimiento de la temporada siguiente.  

 

Poda

Como ya se ha dicho, si dejas que tu Escudo Persa haga lo suyo, se vuelve alta y con las piernas largas, y puede caerse. Si la cultivas como planta de interior, recórtala de vez en cuando para mantener un tamaño manejable.

Para mantener el tamaño de las plantas que crecen en macetas, trasplántalas cada mes hasta que alcancen la madurez. Después de que el escudo persa se establezca, sólo tendrás que replantar cada dos años.

Podar el sistema radicular también ayuda a controlar el tamaño de tu escudo persa. Podar las raíces al trasplantar ayuda a limitar la expansión de la planta. Si tu escudo persa empieza a tener patas, puedes tomar esquejes de madera blanda para iniciar otra planta.

 

Propagación del escudo persa

Tienes la opción de propagar un escudo persa a partir de esquejes o semillas. Sin embargo, encontrar las semillas es un reto, y la mayoría de los viveros sólo tienen plantas pequeñas para trasplantar, no las semillas.

Si consigues encontrar algunas semillas, colócalas en bandejas de semillero con tierra húmeda para macetas. Cubre ligeramente la parte superior de las semillas y asegúrate de que la temperatura de la habitación esté entre 12-18 °C para inspirar la germinación.

Aunque las semillas ofrecen a los jardineros una forma de controlar todo el ciclo de vida de la planta, son una molestia para cultivar. Es mejor propagar tu planta mediante esquejes de madera blanda. Toma tus esquejes a finales de la primavera o principios del verano para obtener los mejores resultados.

Asegúrate de que utilizas tijeras o tijeras de jardín esterilizadas y limpias para tomar los esquejes. Haz un corte de 5 a 7 cm desde la punta del tallo. Toma los cortes por debajo de los nudos; ésta es la intersección de la planta donde las hojas se presentan desde los tallos.

Después de tomar el esqueje, retira los conjuntos de hojas inferiores, dejando el conjunto superior. Planta en un medio sin tierra, como musgo de turba o coco. Rocía el esqueje y coloca una tienda de campaña de plástico encima de la bandeja para contener la humedad de la tierra.

Rocía la planta y retira la tienda de campaña durante una hora cada día para dar aire fresco a la planta y reducir las posibilidades de que aparezca moho. El esqueje tarda unas 6 semanas en echar nuevas raíces. Después de que la planta eche raíces, colócala en un recipiente durante dos meses antes de plantarla en el parterre.

 

¿Cuáles son las plagas y enfermedades que afectan al Escudo persa?

El escudo persa tiene que enfrentarse a algunas plagas durante la temporada de crecimiento. Normalmente, las plagas y enfermedades no son un problema para las plantas de interior. El Escudo persa es una de las pocas plantas de tu jardín que nunca tiene que preocuparse por las enfermedades.

Si tu Escudo Persa desarrolla una plaga, utiliza un abono o un pesticida que no contenga nitrógeno. El nitrógeno estira la planta, agravando el problema. Recomendamos evitar el uso de pesticidas químicos en tus plantas.
 

En su lugar, prueba a utilizar una solución de aceite de neem diluido para ahuyentar las plagas. El aceite de neem no es tóxico y no molesta a tus plantas. Rocíalo en la zona afectada, y los bichos abandonarán el lugar.

Algunas de las plagas que los jardineros deben vigilar cuando cultivan escudos persas son las siguientes:  

Pulgones

Mosquitos de los hongos

Cochinillas

Ácaros de la araña

Moscas blancas

Variedades de escudo persa

El escudo persa tiene más de 250 variedades repartidas por todo el mundo. La mayoría de ellas residen en Asia, donde tienen climas tropicales.

El tamaño de la planta varía desde unos pocos metros de altura hasta un arbusto corto. Normalmente, el escudo persa produce hojas de unos 20 cm de longitud. La mayoría de las plantas acaban alcanzando una altura de metro y medio.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas y arbustos

Recomendamos

Relacionado

plantas y arbustos

¿Estás pensando en ampliar tu jardín de hierbas en esta temporada de cultivo? El cardamomo es una gran opción. Su sabor picante, algo mentolado y cítrico es sencillamente delicioso, y resulta útil para condimentar diversos platos en la cocina. Esta hierba perenne es originaria de las regiones tropicales, donde crece en Oriente Medio, la India y Asia. El cardamomo es en realidad una especia origina ...

árboles

¿Quieres hacer una adición única a tu jardín este año? Plantar un avellano es una experiencia gratificante cuando empieza a dar sus dulces nueces. Los avellanos crecen de forma nativa en muchas regiones del hemisferio norte, y son comunes en las zonas más frías con bosques caducifolios. El avellano tiene una historia como símbolo de inspiración y sabiduría, y tienen un estatus mítico con referenci ...

plantas de jardín

Si estás interesado en dar una apariencia azul brillante en tu jardín, una de las mejores opciones que tienes es la lila de California (género Ceanothus). En este género podemos encontrar cerca de 50 arbustos tolerantes a la falta de agua, con una espectacular floración y que llenarán tu jardín de insectos polinizadores. La mayoría de especies de Ceanothus son arbustos de hoja perenne (no pierden ...

palmeras

Si buscas un árbol interesante para añadir a tu jardín, las cícadas pueden ser exactamente lo que buscas. Las cícadas son originarias de Australia y son una de las plantas más primitivas del planeta, ya que existen desde antes de los dinosaurios. La macrozamia es un género de cícadas, del que hay unas 40 especies diferentes. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes partes de la plant ...

plantas y arbustos

El Aloe descoingsii x haworthioides, conocido comúnmente como Aloe Pepe, es una especie de suculenta con flores de la familia Asphodelaceae. Como su nombre científico indica, esta planta de bonito diseño es un espectacular híbrido obtenido a partir de dos especies de Aloes: A. descoingsii y A. haworthioides. El aspecto general de esta suculenta es un grupo de adorables rosetas diminutas. Las plant ...

bulbos de primavera dalia flores ...

Como prometimos en el post de la semana pasada, hoy en Semillas Huerta y Jardín os queremos proponer un bulbo de primavera para decorar vuestros hogares: la dalia, considerada una de las flores más bellas. La dalia o dahlia pertenece a la familia de las compuestas o asteráceas y es originaria de México, de hecho, allí es considerada la flor nacional. M. Martín Vicente / Flickr. Con más de 50.000 v ...

flores la huerta zinnias

La zinnia es una de las especies más coloridas y bellas que puedes cultivar en el jardín o incluso dentro de casa en un lugar con mucha luz. Es una planta de origen mexicano y se suele cultivar de forma anual, salvo que vivas en una zona sin heladas donde podría vivir varios años. A nuestra protagonista se la conoce por otros nombres, según el lugar, y es posible que la hayas oído nombrar como fl ...

Plantas medicinales y aromáticas

Hypericum perforatum, conocida como hierba de San Juan, es considerada una planta medicinal fácilmente cultivable en nuestro jardín. Por su aspecto, puede ser interesante su cultivo como planta ornamental, aunque existen diferentes estudios científicos que avalan sus propiedades. En esta guía queremos comentar las principales características de la planta hierba de San Juan o hipérico, así como las ...

plantas de jardín

Cerastium tomentosum, conocida comúnmente como Cerastio o manto de la novia, es una planta perenne de la familia Caryophyllaceae. Esta hermosa planta es apreciada por su apariencia delicada y su capacidad para cubrir grandes áreas con un manto blanco y esponjoso de flores. Es originaria de las regiones montañosas de Europa, pero se ha extendido a otras partes del mundo debido a su popularidad en l ...

plantas y arbustos

¿Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? ¡No busques más que las plantas de Lavanda de Mar! El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con l ...