Guía de la Parodia Magnífica: Cómo cultivar y cuidar el cactus bola

El cactus Bola Redonda es el regalo que sigue dando cuando se trata de nombres -también se le conoce como Parodia Magnifica, Eriocactus Magnificus, Notocactus Magnificus, cactus bola verde, cactus bola azul, cactus globo- y aunque cada uno de los nombres parece que la comunidad científica ha hecho un viaje de campo en el país de los juegos de palabras, este pequeño cactus es un espectáculo para la vista.

Varios cactus Parodia Magnifica muy altos en el desierto.


Esto tiene que ver con el hecho de que el cactus bola redonda es una de las especies de cactus en peligro de extinción (según la Lista Roja de la UICN), por lo que poseer y cuidar uno debería considerarse un acto de conservación, aunque sólo sea.

Como su nombre indica, el cactus bola redondeada es redondo, como una o varias bolas, varía de verde a azul, y constituye un excelente componente decorativo si te gusta el xerojardín, si quieres arreglar tu jardín o si buscas un poco de verde en un espacio soleado, ya que requiere muy poco para mantenerlo feliz y magnífico.

 

Sobre el cactus bola redonda


El cactus bola redonda es originario de Brasil, pero también puede encontrarse en las regiones de Paraguay y Argentina.

Es un cactus que prefiere las elevaciones bajas, como los terrenos cubiertos de hierba, y que suele crecer a una altura de entre 150 y 800 m sobre el nivel del mar.

El cactus Parodia Magnifica también tiene un hermano mutante, Parodia Magnifica f. aurata, que tiene poco o ningún pigmento clorofílico. Esto le confiere un marcado color dorado o amarillo.

El cactus Bola Redonda forma parte del género Parodia junto a otras 70-80 especies.

La Parodia Magnifica suele empezar como una sola planta en maceta, pero puede crecer hasta formar un grupo de múltiples con la edad.

Cuando el cactus bola redonda es joven, su tallo es verde y va adquiriendo poco a poco un tono azul a medida que envejece.

Debido a la naturaleza de su hábitat, el cactus bola redonda prefiere los climas cálidos y secos, pero puede soportar temperaturas más bajas, por encima de los niveles de congelación, siempre que su entorno se mantenga seco.

Aunque es principalmente un amante del exterior, el cactus bola azul también puede cultivarse con éxito en el interior.

Al igual que la mayoría de los demás cactus, es una planta poco exigente, que requiere una intervención mínima para sobrevivir.

Características de la Parodia Magnifica: Una visión general


Como su nombre indica, el cactus Bola Redonda es globular, pero puede cambiar con el tiempo a una forma más cilíndrica.

El aspecto del cactus Bola Redonda es bastante singular, con crestas muy rectas y simétricas revestidas de espigas de color amarillo-marrón.

Un solo cactus puede crecer hasta 30 cm de altura y hasta 15 cm de diámetro, y estos tamaños pueden superarse si se forma un racimo.

Se trata de un cactus espigado con espigas delgadas inicialmente blancas que se vuelven más amarillo-doradas con la edad.

La parte superior del cactus Bola Redonda tiene una pequeña hendidura donde florecen sus flores.

Las flores de este cactus son pequeñas, amarillas y dan la apariencia de una corona en la parte superior de la planta.

Dependiendo de cada planta, el cactus Bola Redonda puede brotar una o varias flores a la vez.

Cultivo de los cactus bola redonda

Los cactus Parodia Magnifica son bastante fáciles de cuidar y requieren poco mantenimiento. Estas increíbles plantas prefieren climas más cálidos, aunque se sabe que sobreviven incluso a temperaturas de hasta -6 grados Celsius; sin embargo, no se recomienda un entorno así durante periodos prolongados, ya que el énfasis aquí es la supervivencia, no necesariamente la salud de tu cactus.
 

 

Se trata de un cactus que prefiere la luz del sol y las temperaturas cálidas. En concreto, si quieres mantener tu cactus bola redonda en el exterior, debes asegurarte de que se encuentra en un entorno de media sombra, idealmente recibiendo una exposición total al sol durante las mañanas, cuando la luz no es tan intensa.

Se recomienda llevar el cactus al interior durante el invierno. Sin embargo, sobre todo si no vives en un clima continuamente cálido, debes asegurarte de que reciba suficiente luz.

Al igual que otros cactus, la Bola Redonda crece durante la primavera y el verano y está inactiva durante el invierno. Un consejo es que durante su temporada de crecimiento, especialmente si el cactus está en el interior (y suele recibir luz de una ventana), debes girar la maceta de vez en cuando para asegurar un patrón de crecimiento más elegante y asegurarte de que no se torce.

También debes tener cuidado con el lugar en el que la colocas, sobre todo si tienes mascotas a las que les gusta explorar, ya que tiene púas duras que crecen en grupos en sus crestas y pueden resultar dañinas si no se evitan adecuadamente.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, aunque no es propenso a ninguna enfermedad o plaga, se sabe que puede desarrollar pulgones -dependiendo de las plantas que lo rodeen y del entorno-, por lo que conviene vigilar la colocación y el crecimiento del cactus.  

 

Plantación y trasplante de cactus de bola redonda

El proceso de plantación y trasplante debe hacerse durante la temporada de crecimiento para garantizar las máximas posibilidades de éxito. Ten cuidado al manipularlo porque sus púas son bastante espinosas y se endurecen con la edad.

La Parodia Magnifica es un cactus muy clásico, que requiere un suelo aireado. Puedes utilizar una mezcla comprada en la tienda y diseñada específicamente para cactus y añadir algo de perlita para un mayor drenaje, si es necesario, o hacer tu propia combinación de arena gruesa, perlita/piedra pómez y mezcla de tierra normal.

Una cosa que debes tener en cuenta al elegir la maceta para tu cactus Bola Redonda es que con la edad puede tender a crecer en racimo, y debe tener espacio para desarrollar sus nuevos bulbos. Sin embargo, si quieres mantenerlo como una sola planta, entonces cualquier maceta servirá; tal vez quieras mantenerlo en una maceta más pequeña para evitar el exceso de riego.
 

Otro consejo es que a este cactus no le importa un poco de fertilizante durante sus meses de crecimiento. Así que, si lo tienes a mano o notas que tu cactus tiene dificultades, puedes añadir un poco de abono nitrogenado diluido. Sin embargo, debes dejar esta práctica por completo en invierno.  

 

Regar los cactus de bola redonda

Siguiendo las reglas clásicas de los cactus, la Parodia Magnifica requiere más riego durante su periodo de crecimiento, pero esto no significa que el agua deba acumularse a su alrededor. Sólo se debe regar cuando la tierra esté seca al tacto. Durante los meses de invierno, mientras el cactus está inactivo, puedes dejar de regarlo por completo y colocarlo en una habitación un poco más fresca.

Si has regado en exceso tu bola de pinchos -lo que se indicará, como en el caso de la mayoría de los cactus, por la decoloración o las marcas en la planta-, no desesperes: puedes dejarla secar o intentar trasplantarla en una mezcla seca. Para evitar totalmente el riego excesivo, aplica la técnica de remojar y secar, que consiste en regar la planta sólo si la tierra está completamente seca.

 

Propagación de los cactus bola redonda

La propagación puede hacerse de la forma difícil, por semillas, o de la forma fácil, por esquejes. Empecemos por la forma difícil. Las semillas pueden sembrarse durante la temporada de crecimiento y requerirán cierto esfuerzo y tiempo para garantizar un crecimiento satisfactorio. Al igual que cualquier semilla, necesitarán un poco más de humedad y calor, cubiertas con una envoltura de plástico en un entorno sombreado. Pero ten en cuenta que esto llevará bastante más tiempo y las posibilidades de éxito son variables.

Por otro lado, la forma fácil requerirá que las plantas tengan vástagos. Los vástagos deben cortarse de la planta madre y dejarse que se calmen durante uno o varios días, dependiendo del lugar donde los dejes secar. Una vez que el corte se haya callado, deberás colocar esta parte en la tierra para que empiece a echar raíces.

Sin embargo, estos dos tipos de propagación deben realizarse durante la primavera, el verano y el último otoño, y no deben intentarse durante el invierno, a menos que tengas experiencia previa en este tipo de tareas, ya que las posibilidades de éxito son muy escasas o casi inexistentes.

 

En conclusión

Tanto si te estás iniciando en el mundo de las suculentas y los cactus, como si estás pensando en ampliar tu jardín, deberías considerar una Bola Redonda, ya que es fácil de cuidar y se convierte en una planta bastante impresionante.
 

Esta bola con pinchos se vuelve aún más adorable cuando empieza a florecer, y puedes contar con que llevará su corona de flores durante toda la temporada de crecimiento y, aunque está en la lista de especies en peligro de extinción, la mayoría de las veces podrás encontrar esta especie de cactus tanto en línea como fuera de ella con facilidad.

La estructura muy simétrica de cada bulbo lo transforma en una construcción de tipo fractal cuando se agrupa, lo que lo convierte en un cactus muy decorativo que puede alegrar cualquier espacio, en un escritorio, en el alféizar de la ventana o en un jardín.

También puedes plantarlo en una maceta collage con otros cactus. Sólo tienes que asegurarte de que todos cumplen las mismas normas ambientales. Y si quieres ponerte muy elegante y puedes hacerte con uno, quizá también quieras añadir una Parodia Magnifica f. aurata para darle un toque de color adicional y mayor interés.

¿Cultivas cactus de bola redonda? Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios.  

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cactus

Recomendamos

Relacionado

general cactus

Nombres comunes incluyen: : INGLÉS cactus Globo, Bola Verde Cactus, Cactus Blue Ball RUSO (???????): ?????????? ????????????, ??????? ????????????, ??????? ????????????, ??????? ??????x????? Sueco (Svenska): Praktsydkaktus Descripción: magnifica Parodia , siendo conocido en el cultivo con su antiguo nombre magnificus Eriocactus , es un cactus globular geométrica de color verde azulado con lana que ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción general del cactus ornamental llamado Parodia magnifica. Consejos básicos para su cultivo. Características del cactus Parodia magnifica Parodia magnifica es un cactus globoso (columnar con el tiempo) muy apreciado en colecciones de todo el mundo por su forma y vistosa floración. Es una especie extremadamente resistente siendo recomendada para iniciados en el cultivo de cac ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Foto y descripcióndel cactus conocido como Balón Dorado o Torre Dorada, Parodia leninghausii. Consejos básicos para su cultivo. Características del cactus Parodia leninghausii Parodia leninghausii es un cactus columnar y colonial muy utilizado como planta ornamental en todo el mundo por la belleza de sus tallos y vistosa floración. Es originario de Sudamérica, aunque su valor comercial ha propicia ...

plantas de jardín

En el mundo de la jardinería y la colección de cactus, el Kroenleinia grusonii, comúnmente conocido como cactus bola de o, es una verdadera joya. Esta planta es apreciada por su aspecto único y su resistencia. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el Kroenleinia grusonii, desde sus características principales hasta los cuidados esenciales para que florezca en tu jardín. ...

Cactus cuidados Suculentas

El grupo de cactus y suculentas es vasto y diverso, por lo que no es sencillo brindar cuidados generales para ellos. Por tanto, debemos empezar identificando su especie. En los viveros y en las tiendas de jardinería podrás encontrar una gran variedad, desde pequeños y delicados cactus hasta más grandes y llamativos. ¡Siempre habrá un cactus que se adapte a tu hogar! Para muchas personas los cactus ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripcióngeneral del cactus ornamental Parodia scopa. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Parodia scopa Parodia scopa es un cactus globoso a columnar de mediano porte(generalmente no logra superar los 35 cm de altura) y lento crecimiento originario de regiones subtropicalesde Sudamérica. Es muy apreciado en colecciones de todo el mundo por su v ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Fotos y características del cactus Bola de Nieve, Mammillaria plumosa. Consejos básicos para el cultivo de la especie en el jardín. El cactus Bola de Nieve, Mammillaria plumosa Mammillaria plumosa es un pequeño cactus globoso y colonial muy popular en colecciones de todo el mundo por su exótica morfología. Es una especie originaria de México pero su valor ornamental ha permitido su introducción en ...

variedades cactus de interior como cuidar un cactus ...

Me encantan los cactus, es por ello que decidí compartir con ustedes como cuidar un cactus para aquellos que le apasionan este tipo de plantas. Son decorativos, fáciles y bonitos de tratar, ellas forman parte de las familias cactáceas, debido a las diversas condiciones extremas que han vivido son capaces de soportar la sequedad extrema, así como cambios bruscos de temperatura. Pero dependerá de ti ...

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Manual básico para el cultivo de cactus pertenecientes al género Stenocactus (sin. Echinofossulocactus). Fotografías de ejemplares. Características generales del género Stenocactus Stenocactus es un pequeño género de +/- 10 especies de cactus (familia Cactaceae) originario de México. Son plantas globosas de pequeño porte y lento crecimiento que prosperan fundamentalmente en zonas áridas donde pred ...

Heladas semisombra esquejes ...
Echinocactus grusonii, se encuentra entre los cactus más destacados y conocidos, por su forma esférica que lo distingue del resto y recubierto de grandes espinas amarillas, con nombres populares: Asiento de suegra, Bola de Oro, Barril de oro, Cactus Erizo, Cactus bola, Cactus esférico, originario de México. Toma un gran tamaño, puede alcanzar el metro de altura. Las fotografías finales correspond ...

Echinocactus grusonii, se encuentra entre los cactus más destacados y conocidos, por su forma esférica que lo distingue del resto y recubierto de grandes espinas amarillas, con nombres populares: Asiento de suegra, Bola de Oro, Barril de oro, Cactus Erizo, Cactus bola, Cactus esférico, originario de México. Toma un gran tamaño, puede alcanzar el metro de altura. Las fotografías finales correspon ...