Esta hierba perenne es originaria de las regiones tropicales, donde crece en Oriente Medio, la India y Asia. El cardamomo es en realidad una especia originaria del género Elettaria y de las semillas de Amomum, de la familia de las Zingiberáceas.
Las plantas producen pequeñas y finas vainas de semillas con una cáscara parecida al papel y una sección transversal triangular. Recogiendo, secando y triturando las semillas se obtiene la especia cardamomo.
El cardamomo se presenta en dos variedades distintas: cardamomo negro o verde. El verde es el cultivar más común, y la variedad negra tiene un aspecto blanqueado. El E. cardamomum alcanza una altura de entre 1,5 y 1,5 metros, y lo encontrarás creciendo en condiciones de sombra parcial en la naturaleza.
El cardamomo prefiere crecer en entornos forestales, y esta planta perenne se adapta a la plantación en las zonas más cálidas. El sur de España y la zona central presentan el mejor clima de crecimiento para el cardamomo. La planta crece en forma de macizo, produciendo tallos rígidos y erectos con hojas que alcanzan una longitud de hasta 60 cm.
La planta muere en invierno y vuelve a crecer en la siguiente temporada. Basta con unos pocos rizomas activos para que la planta se regenere.
Los antiguos griegos, egipcios y romanos eran aficionados a la especia del cardamomo. Hay pruebas documentadas de su uso desde hace más de 4.000 años. Durante su saqueo de Europa, los vikingos descubrieron el cardamomo y lo llevaron a Escandinavia. Como resultado, el cardamomo es un ingrediente popular que aparece en muchos platos suecos.
Esta guía te ofrece todo lo que necesitas saber para cultivar la especia del cardamomo en tu jardín esta temporada.
Cómo plantar el cardamomo
Comienza tus actividades de plantación después de que caigan las últimas heladas en tu zona. Consulta tu lista local para obtener más información sobre las fechas de las heladas.Puedes sembrar tus semillas de cardamomo directamente en parterres o iniciarlas en macetas. Llena una bandeja de semillero con una mezcla rica para macetas, y añade las semillas a la bandeja. Cúbrelas con una ligera capa de musgo de turba, y empapa la tierra con un pulverizador.
Si cultivas en el jardín, siembra las semillas con una separación de 2 a 3 cm. Separa las hileras de 1 a 2 metros y cubre ligeramente las semillas con musgo de turba antes de regarlas. Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda durante todo el proceso de germinación.
Si cultivas en interior, coloca una tienda de plástico sobre la bandeja de las semillas para retener la humedad en la tierra. Puedes hacer lo mismo en tus parterres extendiendo una envoltura de plástico sobre la zona de plantación, asegurándola con estacas.
La germinación puede tardar de 20 a 25 días, y algunas semillas tardan hasta 40 días en brotar en climas más fríos. Si las semillas no brotan en las primeras tres semanas, mantén la paciencia y sigue esperando. Siempre que sigas el procedimiento correcto de plantación, acabarás viendo las plántulas emerger de la tierra.
Después de que emerjan las semillas, retira el musgo de turba para que las plantas puedan crecer. Coloca un mantillo alrededor de la base de la planta, pero no cubras el plantón. A la planta de cardamomo le gusta crecer en la sombra parcial, así que elige un lugar de plantación que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde.
Plantar el cardamomo en macetas
El cardamomo también es una gran planta de contenedor. Elige un recipiente de unos 25 cm de profundidad y asegúrate de que la maceta tenga varios agujeros de drenaje en el fondo. Llena el recipiente con tierra rica para macetas y coloca los plantones en el centro del agujero.Rellena alrededor de la plántula con tierra excavada, y da ligeros golpecitos a la tierra con las manos para eliminar las bolsas de aire. Durante las dos primeras semanas después del trasplante, riega dos veces al día con agua destilada para reducir el estrés de la planta.
Riego
No riegues en exceso, ya que puedes encharcar la tierra y hacer que se pudran las raíces del cardamomo. A esta planta le gustan las condiciones de humedad. Por lo tanto, los jardineros tendrán que rociar la planta una o dos veces al día, especialmente cuando haga calor.Tendrás que aumentar el riego en verano y reducirlo en invierno. Durante el invierno, riega la planta cada dos días y cada día durante el verano. El cardamomo es una planta sedienta, y dejar que se seque afecta a la producción de semillas.
Humedad y temperatura
Como alternativa, puedes coger una bandeja de goteo y forrar el fondo de la bandeja con guijarros. Coloca la maceta sobre la grava y llena la bandeja con agua. No dejes que la línea de agua toque el fondo de la maceta, ya que anegará la tierra.Esta estrategia permite que el agua se evapore alrededor de la planta durante el día, manteniéndola feliz y sana. Recomendamos colocar la maceta de cardamomo en una habitación con una temperatura estable de entre 22 y 26 grados Celsius. Asegúrate de mantener la planta alejada de las corrientes de aire frío junto a las ventanas y puertas.
Luz solar
Mantén tu cardamomo en una habitación cálida, lejos de la luz solar directa. El cardamomo depende de la sombra para sobrevivir. Colocarlo a la luz directa del sol atrofiará su crecimiento y limitará la producción de follaje.Abono
Alimenta tus plantas de cardamomo dos veces al mes con una fórmula a base de nitrógeno con bajos niveles de potasio. Un producto fertilizante de base líquida es la mejor opción para tu cardamomo.Propagación
Puedes cultivar cardamomo fácilmente a partir de semillas o rizomas. Desgranemos el proceso de propagación del cardamomo.Cultivar cardamomo a partir de semillas
Puedes comprar semillas de cardamomo en tu vivero local. Coloca las semillas en un tarro de cristal y cúbrelas con una solución de ácido nítrico al 2,5%. Remueve las semillas durante dos minutos y viértelas en un colador. Enjuaga las semillas y colócalas en un bol con agua destilada. Deja las semillas en remojo toda la noche.Al día siguiente, escurre las semillas y plántalas en los parterres, separándolas unos centímetros. Al cardamomo le gusta crecer en suelos ligeramente ácidos, con muchos nutrientes orgánicos a mano. Cubre las pequeñas plantas con mantillo para que pasen el invierno y retíralo a principios de la primavera, después de que pase la última helada.
Cultivo de rizomas
Aunque es fácil cultivar el cardamomo a partir de semillas, muchos jardineros no quieren molestarse con la molestia de la germinación. La mejor opción es comprar una mata preparada para el trasplante. Al cabo de un año más o menos, puedes desenterrar el arbusto y dividirlo con unas tijeras de jardinería.Cómo cultivar el cardamomo
Sigue estos consejos para cultivar cardamomo en parterres o contenedores.Posición
Como se ha dicho, es fundamental que los jardineros coloquen la planta en un lugar del parterre que reciba luz solar parcial. La planta prefiere crecer a la sombra de los árboles altos, y no le irá bien a pleno sol.Suelo
Al cardamomo le gusta crecer en suelos sueltos, aireados y con muchos nutrientes. Por lo tanto, probablemente tendrás que enmendar el suelo con algo de compost y musgo de turba antes de plantarlo.Normalmente, el cardamomo se desarrolla bien en suelos que tienen un pH de entre 6 y 6,8. Sin embargo, el cardamomo puede tolerar suelos ácidos de hasta 6 a 5,5 de pH.
Riego
En su hábitat nativo de la selva tropical, el cardamomo recibe lluvias durante unos 200 días al año. Por lo tanto, los jardineros deben mantener el suelo constantemente húmedo durante toda la temporada de crecimiento.Se recomienda añadir una capa de mantillo o virutas de corteza alrededor de la base de la planta para reducir la evaporación durante el verano. La planta necesita menos agua en invierno y más en verano. Sin embargo, evita encharcar el suelo.
Abono
Te recomendamos que alimentes a tu cardamomo con una fórmula de abono orgánico con alto contenido en fósforo. Utiliza una fórmula líquida para las plantas de interior y una fórmula granulada para los parterres.Plagas y enfermedades que afectan al cardamomo
Algunas de las enfermedades y plagas que afectan al cardamomo son las siguientes:Insectos
Los pulgones son un problema para las plantas de cardamomo. Estas minúsculas plagas son de color negro y se agrupan alrededor de los tallos y los nudos de la planta. Los pulgones chupan los jugos de la planta, y también traen el virus del mosaico del cardamomo a la planta.El virus del mosaico del cardamomo es un grave problema para tu cardamomo, y tendrás que arrancar la planta antes de que infecte a otras. Si observas cualquier forma de enfermedad en la planta, corta las partes infectadas y tíralas a la basura. Nunca añadas material vegetal enfermo a tu montón de compost, o infectarás la materia orgánica.
Los nematodos también pueden ser un problema para las plantas de cardamomo. Mezcla una solución diluida de aceite de neem y rocíala sobre las plantas para ahuyentar los nematodos de tu cardamomo.
Cosechar
Recoge el cardamomo entre 30 y 40 días después de que termine la floración. La planta forma largas brácteas desde la base de la planta, que se convierten en vainas de semillas.Recoge las vainas de semillas justo antes de que maduren del todo. Para comprobar el estado de tus semillas, coge una vaina cuando creas que está lista y rómpela. Las semillas deben ser de color negro, y las inmaduras son blancas.
Las vainas de las semillas deben desprenderse de la planta sin necesidad de tirar de ellas. Empieza a cosechar en la base de la planta y ve subiendo hacia las ramas más altas.