Cómo plantar y cultivar el cardamomo: Guía completa

¿Estás pensando en ampliar tu jardín de hierbas en esta temporada de cultivo? El cardamomo es una gran opción. Su sabor picante, algo mentolado y cítrico es sencillamente delicioso, y resulta útil para condimentar diversos platos en la cocina.

Tarro de cristal con semillas secas de cardamomo. Están esparcidas sobre la mesa.


Esta hierba perenne es originaria de las regiones tropicales, donde crece en Oriente Medio, la India y Asia. El cardamomo es en realidad una especia originaria del género Elettaria y de las semillas de Amomum, de la familia de las Zingiberáceas.

Las plantas producen pequeñas y finas vainas de semillas con una cáscara parecida al papel y una sección transversal triangular. Recogiendo, secando y triturando las semillas se obtiene la especia cardamomo.

El cardamomo se presenta en dos variedades distintas: cardamomo negro o verde. El verde es el cultivar más común, y la variedad negra tiene un aspecto blanqueado. El E. cardamomum alcanza una altura de entre 1,5 y 1,5 metros, y lo encontrarás creciendo en condiciones de sombra parcial en la naturaleza.

El cardamomo prefiere crecer en entornos forestales, y esta planta perenne se adapta a la plantación en las zonas más cálidas. El sur de España y la zona central presentan el mejor clima de crecimiento para el cardamomo. La planta crece en forma de macizo, produciendo tallos rígidos y erectos con hojas que alcanzan una longitud de hasta 60 cm.

La planta muere en invierno y vuelve a crecer en la siguiente temporada. Basta con unos pocos rizomas activos para que la planta se regenere.

Los antiguos griegos, egipcios y romanos eran aficionados a la especia del cardamomo. Hay pruebas documentadas de su uso desde hace más de 4.000 años. Durante su saqueo de Europa, los vikingos descubrieron el cardamomo y lo llevaron a Escandinavia. Como resultado, el cardamomo es un ingrediente popular que aparece en muchos platos suecos.

Esta guía te ofrece todo lo que necesitas saber para cultivar la especia del cardamomo en tu jardín esta temporada.

 

Cómo plantar el cardamomo

Comienza tus actividades de plantación después de que caigan las últimas heladas en tu zona. Consulta tu lista local para obtener más información sobre las fechas de las heladas.

Puedes sembrar tus semillas de cardamomo directamente en parterres o iniciarlas en macetas. Llena una bandeja de semillero con una mezcla rica para macetas, y añade las semillas a la bandeja. Cúbrelas con una ligera capa de musgo de turba, y empapa la tierra con un pulverizador.

Si cultivas en el jardín, siembra las semillas con una separación de 2 a 3 cm. Separa las hileras de 1 a 2 metros y cubre ligeramente las semillas con musgo de turba antes de regarlas. Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda durante todo el proceso de germinación.
 

SAFLAX - Cardamomo - 20 semillas - Elettaria cardamomum

 

Si cultivas en interior, coloca una tienda de plástico sobre la bandeja de las semillas para retener la humedad en la tierra. Puedes hacer lo mismo en tus parterres extendiendo una envoltura de plástico sobre la zona de plantación, asegurándola con estacas.

La germinación puede tardar de 20 a 25 días, y algunas semillas tardan hasta 40 días en brotar en climas más fríos. Si las semillas no brotan en las primeras tres semanas, mantén la paciencia y sigue esperando. Siempre que sigas el procedimiento correcto de plantación, acabarás viendo las plántulas emerger de la tierra.

Después de que emerjan las semillas, retira el musgo de turba para que las plantas puedan crecer. Coloca un mantillo alrededor de la base de la planta, pero no cubras el plantón. A la planta de cardamomo le gusta crecer en la sombra parcial, así que elige un lugar de plantación que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde.  

 

Plantar el cardamomo en macetas

El cardamomo también es una gran planta de contenedor. Elige un recipiente de unos 25 cm de profundidad y asegúrate de que la maceta tenga varios agujeros de drenaje en el fondo. Llena el recipiente con tierra rica para macetas y coloca los plantones en el centro del agujero.

Rellena alrededor de la plántula con tierra excavada, y da ligeros golpecitos a la tierra con las manos para eliminar las bolsas de aire. Durante las dos primeras semanas después del trasplante, riega dos veces al día con agua destilada para reducir el estrés de la planta.

 

Riego

No riegues en exceso, ya que puedes encharcar la tierra y hacer que se pudran las raíces del cardamomo. A esta planta le gustan las condiciones de humedad. Por lo tanto, los jardineros tendrán que rociar la planta una o dos veces al día, especialmente cuando haga calor.

Tendrás que aumentar el riego en verano y reducirlo en invierno. Durante el invierno, riega la planta cada dos días y cada día durante el verano. El cardamomo es una planta sedienta, y dejar que se seque afecta a la producción de semillas.

 

Humedad y temperatura

Como alternativa, puedes coger una bandeja de goteo y forrar el fondo de la bandeja con guijarros. Coloca la maceta sobre la grava y llena la bandeja con agua. No dejes que la línea de agua toque el fondo de la maceta, ya que anegará la tierra.
 

Esta estrategia permite que el agua se evapore alrededor de la planta durante el día, manteniéndola feliz y sana. Recomendamos colocar la maceta de cardamomo en una habitación con una temperatura estable de entre 22 y 26 grados Celsius. Asegúrate de mantener la planta alejada de las corrientes de aire frío junto a las ventanas y puertas.  

 

Luz solar

Mantén tu cardamomo en una habitación cálida, lejos de la luz solar directa. El cardamomo depende de la sombra para sobrevivir. Colocarlo a la luz directa del sol atrofiará su crecimiento y limitará la producción de follaje.

 

Abono

Alimenta tus plantas de cardamomo dos veces al mes con una fórmula a base de nitrógeno con bajos niveles de potasio. Un producto fertilizante de base líquida es la mejor opción para tu cardamomo.

 

Propagación

Puedes cultivar cardamomo fácilmente a partir de semillas o rizomas. Desgranemos el proceso de propagación del cardamomo.

 

Cultivar cardamomo a partir de semillas

Puedes comprar semillas de cardamomo en tu vivero local. Coloca las semillas en un tarro de cristal y cúbrelas con una solución de ácido nítrico al 2,5%. Remueve las semillas durante dos minutos y viértelas en un colador. Enjuaga las semillas y colócalas en un bol con agua destilada. Deja las semillas en remojo toda la noche.

Al día siguiente, escurre las semillas y plántalas en los parterres, separándolas unos centímetros. Al cardamomo le gusta crecer en suelos ligeramente ácidos, con muchos nutrientes orgánicos a mano. Cubre las pequeñas plantas con mantillo para que pasen el invierno y retíralo a principios de la primavera, después de que pase la última helada.

 

Cultivo de rizomas

Aunque es fácil cultivar el cardamomo a partir de semillas, muchos jardineros no quieren molestarse con la molestia de la germinación. La mejor opción es comprar una mata preparada para el trasplante. Al cabo de un año más o menos, puedes desenterrar el arbusto y dividirlo con unas tijeras de jardinería.

 

Cómo cultivar el cardamomo

Sigue estos consejos para cultivar cardamomo en parterres o contenedores.

 

Posición

Como se ha dicho, es fundamental que los jardineros coloquen la planta en un lugar del parterre que reciba luz solar parcial. La planta prefiere crecer a la sombra de los árboles altos, y no le irá bien a pleno sol.

 

Suelo

Al cardamomo le gusta crecer en suelos sueltos, aireados y con muchos nutrientes. Por lo tanto, probablemente tendrás que enmendar el suelo con algo de compost y musgo de turba antes de plantarlo.

Normalmente, el cardamomo se desarrolla bien en suelos que tienen un pH de entre 6 y 6,8. Sin embargo, el cardamomo puede tolerar suelos ácidos de hasta 6 a 5,5 de pH.

 

Riego

En su hábitat nativo de la selva tropical, el cardamomo recibe lluvias durante unos 200 días al año. Por lo tanto, los jardineros deben mantener el suelo constantemente húmedo durante toda la temporada de crecimiento.

Se recomienda añadir una capa de mantillo o virutas de corteza alrededor de la base de la planta para reducir la evaporación durante el verano. La planta necesita menos agua en invierno y más en verano. Sin embargo, evita encharcar el suelo.

 

Abono

Te recomendamos que alimentes a tu cardamomo con una fórmula de abono orgánico con alto contenido en fósforo. Utiliza una fórmula líquida para las plantas de interior y una fórmula granulada para los parterres.

 

Plagas y enfermedades que afectan al cardamomo

Algunas de las enfermedades y plagas que afectan al cardamomo son las siguientes:

 

Insectos

Los pulgones son un problema para las plantas de cardamomo. Estas minúsculas plagas son de color negro y se agrupan alrededor de los tallos y los nudos de la planta. Los pulgones chupan los jugos de la planta, y también traen el virus del mosaico del cardamomo a la planta.
 

 

El virus del mosaico del cardamomo es un grave problema para tu cardamomo, y tendrás que arrancar la planta antes de que infecte a otras. Si observas cualquier forma de enfermedad en la planta, corta las partes infectadas y tíralas a la basura. Nunca añadas material vegetal enfermo a tu montón de compost, o infectarás la materia orgánica.

Los nematodos también pueden ser un problema para las plantas de cardamomo. Mezcla una solución diluida de aceite de neem y rocíala sobre las plantas para ahuyentar los nematodos de tu cardamomo.  

 

Cosechar

Recoge el cardamomo entre 30 y 40 días después de que termine la floración. La planta forma largas brácteas desde la base de la planta, que se convierten en vainas de semillas.

Recoge las vainas de semillas justo antes de que maduren del todo. Para comprobar el estado de tus semillas, coge una vaina cuando creas que está lista y rómpela. Las semillas deben ser de color negro, y las inmaduras son blancas.

Las vainas de las semillas deben desprenderse de la planta sin necesidad de tirar de ellas. Empieza a cosechar en la base de la planta y ve subiendo hacia las ramas más altas.

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas y arbustos

Recomendamos

Relacionado

propiedades plantas aromáticas

El cardamomo es una especie aromática. Su origen proviene de la India meridional. Hoy en día se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central. Guatemala el mayor productor mundial. Es un condimento muy habitual en la cocina hindú y la asiática. Se utiliza en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té.En los paíse ...

plantas y arbustos

¿Estás interesado en introducir algunas plantas únicas en el jardín esta temporada de cultivo? El escudo persa es una opción fantástica para cambiar las cosas en el jardín este verano. Si tienes suficientes plantas con flor en el jardín, considera esta opción por su follaje. Las hojas del escudo persa vienen en tonos de púrpura intenso que tienen un aspecto increíble en el jardín o en el patio. A ...

Como Plantar como plantar kiwi cultivo kiwi ...

En el artículo de hoy veremos como plantar kiwis con éxito y de una forma sencilla. El kiwi es una fruta saludable y mas que conocida, lo que poca gente sabe es que podemos cultivarla en nuestra propia casa, ya sea en un pequeño huerto, en macetas o en el propio jardín. Si quieres saberlo todo sobre su cultivo te invito a seguir leyendo. El primer paso antes de plantar kiwis es saber que existen d ...

cardamomo planta aromatica planta culinaria ...

Saludos amigos! La hierba de cardamomo es un conjunto de la familia de las Zingiberaceae con origen en las selvas tropicales y con grandes usos en el mundo actual tanto a nivel culinario como medicinal. Ahora te lo vamos a explicar. Cada zona del mundo manipula esta maravillosa hierba para sacar su máximo jugo de una manera distinta. Aquí os dejamos los diferentes usos que se le puede dar a esta e ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El cultivo de fresa es uno de tantos que tiene altas exigencias y a mucha gente se le resiste. Las especiales condiciones de germinación sumado a la sensibilidad de este cultivo hace que sea un cultivo con un enorme potencial de aprendizaje cuando queremos evolucionar nuestro huerto. En este artículo queremos abordar cuáles son las principales características del cultivo de fresa o fresón, así co ...

Plantas medicinales y aromáticas

El perejil es una de las grandes plantas aromáticas de sencillos cuidados y que podemos emplear para una gran variedad de platos. Aunque antiguamente esta umbelífera era regalada en pescaderías y su obtención era muy sencilla, hoy en día ese modelo casi ha desaparecido, lo que ha despertado el interés de muchos aficionados a la jardinería que quieren plantar perejil en macetas o en su pequeño huer ...

zanahoria verduras y hortalizas cultivo ...

Es uno de los cultivos que, sí o sí, hay que tener en la huerta. Cultivar zanahorias es una práctica más que común por múltiples motivos. Por un lado, porque es un cultivo que se da durante todo el año. Por otro, porque su demanda de mantenimiento y necesidades es prácticamente mínima. A pesar de esta aparente sencillez, lo cierto es que son muchos los amantes del huerto que se frustran con el cul ...

cultivo de pimientos cultivar en casa planta de pimientos ...

Si has decidido cultivar pimientos es necesario que tengas en consideración algunos requerimientos, es esencial saber que esta planta al igual que el resto de las solanáceas, requiere de una gran cantidad de calor y exige múltiples nutrientes. Para que tengas éxito en el cultivo de pimientos, te mostramos una guía que incluye los aspectos esenciales sobre su cultivo. Al conocer todos los factore ...

huertos como cultivar ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el cultivo del melón, una planta que pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta planta es de fácil cultivo siempre que sigamos ciertas indicaciones. Es importante destacar que crece de forma rastrera, muy ramificada y ocupa bastante espacio. Lo mejor de todo es que requiere menos cuidados de los que la gente suele creer. Las hojas de esta planta es ...