Guía del Limonium: Cómo cultivar y cuidar la Lavanda de mar

¿Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? ¡No busques más que las plantas de Lavanda de Mar!

Planta de limonium llena de flores violetas.


El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con la planta de la lavanda. Lo mejor de las lavandas de mar es que son muy fáciles de cultivar.

Las plantas de lavanda de mar son muy populares entre los floristas. Se cultivan sobre todo por su hermoso despliegue floral. Las flores, especialmente las secas, tienen un aspecto fabuloso en arreglos florales como ramos de novia. Sin embargo, las grandes hojas verdes en forma de roseta basal de estas plantas también constituyen una fantástica cubierta del suelo desde principios de la primavera hasta el verano, cuando la planta produce flores.

Una característica única de las plantas de lavanda de mar es el hecho de que las hojas están situadas cerca del suelo, y los largos tallos de las flores se desarrollan a partir del follaje agrupado. Por esta razón, las plantas de lavanda de mar funcionan perfectamente como plantas de compañía para otras plantas perennes similares que producen una floración impresionante.

Al atraer a polinizadores como las mariposas y las abejas a los espacios exteriores en los que crecen, las Lavandas de Mar son también una buena noticia para todas las demás plantas de jardín vecinas que también se beneficiarán de la presencia de los polinizadores.

¿Estás preparado para saber más sobre cómo cultivar y cuidar las plantas de lavanda de mar? Sigue leyendo a continuación.

 

Sobre la lavanda de mar


Limonium es un género de 120 especies de plantas con flor, que forma parte de la familia Plumbaginaceae.

El género Limonium es originario de las islas Canarias, y crece en las marismas y a lo largo de las dunas costeras. Se distribuye por todo el mundo, incluso en Europa, Asia, África, América del Norte y Australia, y se encuentra ampliamente en el sureste y centro de Europa.

El nombre de Limonium procede de la palabra griega leimon, que significa pradera, lo que representa el hábitat natural de pradera de la planta. Las lavandas de mar también se conocen como estatice, caspia o romero de pantano.

Como ya hemos dicho, las plantas de lavanda de mar suelen cultivarse para arreglos florales. Pero también son una adición encantadora en los jardines de las casas de campo, perfectas para los jardines costeros, y también funcionan bien en los jardines de rocas.

Las lavandas de mar atraen a muchos polinizadores a los espacios exteriores en los que crecen, incluidas las abejas y las mariposas.

Las plantas de Limonium son amantes del sol. Prosperan cuando crecen a pleno sol, ya que una exposición solar suficiente fomenta la mayor cantidad de flores densas. Por tanto, asegúrate de plantar tu Lavanda de mar en un lugar de tu jardín donde reciba suficiente luz solar a diario.

Las lavandas de mar son plantas que toleran la sequía. Sólo requieren un riego regular hasta que se establecen. Las plantas son susceptibles a la podredumbre de las raíces, por lo que un exceso de riego puede matarlas.

En cuanto a las preferencias de suelo, las plantas de lavanda de mar prefieren crecer en un suelo arenoso y húmedo, pero que drene bien.
Al ser plantas autóctonas de la costa, las lavandas de mar no sobreviven a las temperaturas bajo cero. Las temperaturas más bajas que puede resistir el Limonium son de -12° a -7 °C.

Las Lavandas de Mar suelen estar libres de plagas y enfermedades. Los únicos problemas que puedes experimentar con estas plantas son la podredumbre de las raíces, la roya, las manchas en las hojas y las flores, el moho gris o la podredumbre de la copa.

Las plantas de lavanda de mar no tienen efectos tóxicos declarados. En general, se consideran seguras y no tóxicas para las personas y los animales domésticos. Por tanto, no tienes que preocuparte de mantener la planta en una zona oculta, fuera del alcance de tus mascotas o niños.

Características de la lavanda de mar: Una visión general


Las plantas de lavanda de mar son plantas perennes de hoja caduca o perenne, con hojas de color verde oscuro en forma de cuchara, y diminutas flores de color lavanda y en forma de embudo formadas en grupos sobre largos tallos.

Las lavandas de mar pueden crecer hasta 30-45 cm de altura y 18-30 cm de ancho.

La temporada de floración del Limonium va desde el verano hasta principios del otoño. Cuando crecen, las flores que producen estas plantas perennes surgen de una roseta de hojas basales de lóbulos sinuosos.

Después de secarse, las flores mantienen bien su color, lo que las convierte en una excelente opción para arreglos florales secos y flores recién cortadas.

Cultivo de la lavanda de mar

Cultivar y cuidar las plantas de lavanda de mar es realmente fácil. Hay algunas condiciones de cultivo ideales que debes tener en cuenta al cuidar el Limonium. Si tienes en cuenta las necesidades básicas de las plantas, prosperarán y serán excelentes complementos para tu jardín o tu casa si las cultivas en macetas.
 

En primer lugar, debes tener en cuenta los requisitos de iluminación de esta planta. Como ya hemos dicho, las lavandas de mar son amantes del sol y necesitan crecer a pleno sol para prosperar. Necesitan recibir suficiente luz solar por dos buenas razones: fomenta la mayor cantidad de flores densas y ayuda a evitar la putrefacción de las raíces al mantener la tierra seca. Así que asegúrate de encontrar el lugar más soleado de tu jardín para tener tus Lavandas de mar.

Otra cosa que puedes hacer para ayudar a tus Lavandas de Mar a prosperar es alimentarlas con algún fertilizante. Sin embargo, asegúrate de no fertilizar demasiado estas plantas, porque esto puede provocar un crecimiento excesivo del follaje, impidiendo que florezcan. Un exceso de abono puede incluso matar la planta.

Te recomendamos que utilices abonos con bajo contenido en nitrógeno. Puedes utilizar un abono inicial granulado o un alimento multiuso que fomente la floración en lugar del crecimiento del follaje.

Las plantas de lavanda de mar no requieren mucha poda. Pero una poda ligera mantendrá las plantas sanas y felices. Se recomienda recortar la planta después de la floración. Además, asegúrate de eliminar las hojas muertas para dejar espacio al nuevo crecimiento en los meses de primavera.  

 

Plantar la lavanda de mar

Plantar lavandas de mar es tan fácil como cuidarlas. Siempre que tengas en cuenta las preferencias de las plantas en cuanto a suelo, luz y temperatura, deberías conseguir una plantación exitosa.

Lo primero que debes tener en cuenta al plantar plantas de lavanda de mar es elegir una zona soleada. Ya hemos dicho que estas plantas necesitan crecer a pleno sol para desarrollarse y prosperar. Por tanto, selecciona zonas soleadas de tu jardín para plantarlas. Si vives en un clima muy caluroso, sería mejor elegir un lugar donde las plantas reciban algo de sombra parcial por la tarde.

Lo siguiente que debes tener en cuenta son las preferencias de suelo de estas plantas. Las lavandas de mar necesitan un suelo arenoso, húmedo pero no empapado. Como hemos mencionado antes, estas plantas son propensas a la podredumbre de las raíces. Por tanto, debes asegurarte de proporcionarles un suelo que drene bien.

Para asegurarte de que la tierra proporciona un buen drenaje, mézclala con arcilla, arena gruesa y finos de trituradora. No utilices arena fina porque creará hormigón y no dejará pasar el exceso de agua.
 

 

LA JOLIE MUSE Maceta, jardineras Exterior, Maceta Interior, macetas con Agujeros de Drenaje, Gris...

 

Otra cosa esencial que hay que tener en cuenta al plantar Lavandas de Mar es la temperatura a la que puede sobrevivir. Estas plantas son nativas de la costa, lo que significa que no pueden sobrevivir a temperaturas muy bajas. La temperatura más baja a la que pueden sobrevivir las Lavandas de Mar es de -12 °C. Así que, si las temperaturas en la estación fría de tu zona son más bajas que eso, planta las Lavandas de Mar en macetas que puedas llevar al interior hasta la primavera.  

 

Regar la lavanda de mar

Las plantas de lavanda de mar tienen unas necesidades de riego mínimas. Más concretamente, estas plantas sólo necesitan un riego regular hasta que son plantas perennes recién plantadas. Una vez establecidas, requieren un riego menos frecuente.

Las lavandas de mar son plantas tolerantes a la sequía, lo que significa que pueden sobrevivir a períodos de sequía. En cambio, no pueden sobrevivir a un exceso de riego porque son propensas a la putrefacción de las raíces si se las riega en exceso.

Para asegurarte de que no riegas en exceso tus lavandas de mar, utiliza el método de riego en remojo y en seco. Esto significa que sólo debes regar las plantas cuando notes que los primeros centímetros de la tierra están completamente secos.

Si, por accidente, viertes demasiada agua en tus plantas de lavanda de mar que crecen en macetas, asegúrate de no dejar que el agua permanezca demasiado tiempo. Déjala unos minutos para que las plantas reciban suficiente agua y luego deshazte de ella.

 

Propagación de la lavanda de mar

Si quieres propagar tus Lavandas de Mar, puedes hacerlo fácilmente mediante semillas en macetas, tanto en el interior como en el exterior. La estación ideal para la división es la primavera si prefieres este método de propagación. Sin embargo, con las plantas del género Limonium, la propagación por semilla es la forma más fácil.

El reto de la propagación por división es el hecho de que las raíces de la planta son largas. Ten en cuenta que las nuevas plantas iniciadas con semillas suelen tardar hasta 3-4 años en madurar.

 

En conclusión

Las lavandas de mar son plantas increíbles para tener en tu espacio exterior. Tienen un aspecto increíblemente atractivo y son fáciles de cultivar. Además, atraen a los polinizadores a los jardines, haciendo de tu espacio exterior un lugar lleno de colores y vida. Y otra cosa estupenda de las plantas de lavanda de mar es el hecho de que son excelentes para los arreglos florales secos y frescos.

Para ayudar a estas plantas a crecer y garantizar que estén sanas y felices, tienes que tener en cuenta algunas cosas importantes. Tienes que proporcionarles suficiente luz solar y un suelo que drene bien, evitar regarlas en exceso y abonarlas de vez en cuando para darles suficientes nutrientes y que tengan la energía necesaria para producir esas hermosas floraciones.

¿Cultivas Limonium, también conocido como lavanda de mar, en tu jardín? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

Fuente: este post proviene de macetas10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas y arbustos

Recomendamos

Relacionado

cultivar en casa huerto en casa huerto urbano ...

Generalmente si nos nombran lavanda lo primero que se nos viene a la mente es el recuerdo de algún perfume o aromatizador. Lo cierto es que lavanda es una planta aromática, pero si bien a casi todos su perfume nos es familiar, resulta raro saber cómo se cultiva la lavanda. Lavanda es una planta, que por lo general, florece a finales de la primavera, y a lo largo del verano. Debido a que hay muchos ...

Como Plantar como plantar cuidados lavanda ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad que tengamos. Es una planta realmente resistente y rústica, por esa razón crece con facilidad en cualquier tipo de suelo, eso sí, siempre y cuando en su fase inicial le demos los cuidados correctos, q ...

hogar

En el fascinante mundo de la jardinería y la decoración, la lavanda ocupa un lugar especial. Sus flores lilas exudan un aroma celestial que puede convertir cualquier espacio en un rincón de tranquilidad y belleza. Si te preguntas cómo secar lavanda para colocarla en un jarrón en casa y disfrutar de su fragancia durante mucho tiempo, estás en el lugar adecuado. En este artículo, te guiaremos a trav ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

Lavanda Aromáticas Consejos ...

La Lavanda en el huerto principalmente se utiliza como planta para atraer abejas y repeler plagas. Esto la convierte en una planta muy valiosa, es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con hojas estrechas de color verde grisáceo y flores azules violetas que crecen en espigas y florecen en verano. ¿Cómo sembrar lavanda? Requerimientos de la lavanda Sustrato Podemos sembrar lavanda directamente en el ...

huertos cultivar lavanda huerto huerto casero ...

En la zona del mediterráneo la lavanda, lavanda officinalis, es un arbusto perenne (tiene un ciclo de vida de alrededor de 10 años) que puede alcanzar el 1,5 metros de altura. Dispone de una flores en espiga de color violeta que se sitúan en los extremos de largos tallos. Además de ofrecer un manto de color nos regala suaves y frescos aromas. Se puede cultivar en casa, en terrazas, en macetas etc ...

Aromaticas aromatica como podar ...

En el articulo de hoy veremos como podar la lavanda correctamente y de una forma muy sencilla. Debemos tener en cuenta que a las plantas de lavanda les cuesta varios años alcanzar la madurez completa. Para que crezcan mas sanas, den mas flores y vivan mucho mas tiempo debemos realizar una poda anual. La lavanda es una planta de carácter rústico que no requiriere  muchos cuidados por nuestra parte ...

jardín lavanda lavanda triste ...

Si te gustan las plantas con gran fragancia, debes saber mantenerlas sanas, por lo que aprender cómo cuidar lavanda triste es importante para no dejar morir esta, en caso de que sufra de algún mal que le cause este síntoma. Sin embargo, muchos no saben a qué significa la tristeza en las plantas, qué es lo que lo causa y cómo combatirlo, por lo que la información es la parte más importante, para as ...

flores

¿Buscas unas flores de colores vivos y alegres para tu jardín? Las amapolas de Islandia son la respuesta. La Papaver Nudicaule, o comúnmente conocida como Amapola de Islandia, es una preciosa planta perenne que te encantará tener en tu espacio exterior. Los vivos colores de la amapola de Islandia, el follaje plumoso y los tallos florales peludos y difusos dan a estas plantas un aspecto fantástico ...

flores

¿Quieres enriquecer tu familia de plantas con una planta ornamental única este año? Pues esta es tu oportunidad de conocer mejor a tu futura mejor amiga. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la irresistible Brunnera macrophylla, también conocida como flor de siberia, incluyendo cómo plantarla, regarla y propagarla. La Brunnera macrophylla es una especie de planta de flor ...