El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de cultivo en zona mediterránea, especies resistentes y adaptadas a sequía y suelos poco fértiles.
Cada una de ellas se utiliza de manera distinta en farmacología o en cosmética, por lo que de ellas existen principios activos bien diferenciados.
Recuerda que todas ellas son fácilmente cultivables en tu huerto, si reúne las condiciones naturales de calidez de toda la vertiente mediterránea.
Tipos de lavanda para cultivar
Vamos a recopilar los principales tipos de lavanda que crecen en zonas climáticas calurosas y secas. Muchas de ellas son muy parecidas entre sí, pero otras ofrecen tonalidades totalmente distintas.Lavanda officinalis: lavanda común
La lavanda común (lavanda officinalis) es el tipo de lavanda más conocido y cultivado de todas las especies del género lavandula. En general, a la mayoría de ellas también se le conoce como espliego, pero puede crear confusión a la hora de diferenciar entre variedades.
Esta especie está bastante extendida y se puede cultivar en zonas costeras, siendo la planta aromática por excelencia y facilidad de cultivo junto al romero.
Su floración es morada (muy generalizada entre las demás variedades), con un aroma muy agradable en los meses de primavera y verano. Esta especie es cultivada por su valor ornamental, aunque existen plantaciones profesionales que aprovechan sus aceites para usos cosméticos y medicinales.
Lavandula pedunculata: cantueso
La forma más común de denominar este tipo de lavanda es con la denominación de cantueso. Estsa especie del género Lavandula muy parecida a la lavanda pero con algunas diferencias.Esta planta es habitual encontrarla en diferentes zonas climáticas del mundo, siendo utilizada prácticamente como fin terapéutico para tratar dolencias o trastornos respiratorios y digestivos habituales.
El cantueso es una lavanda de porte medio bastante parecido en tamaño a la lavanda común, con una altura general que no supera los 60 cm. Los tallos y hojas son de color grisáceo y poseen muchas vellosidades, con flores violáceas de un color muy intenso.
La forma de denominarla pedunculata es referida a que tiene unos pedúnculos muy largos en comparación con otras especies de lavandas.
Lavandula angustifolia: espliego
El espliego es muy común en muchas zonas de Europa, especialmente en países como Francia e Italia. Sus hojas son más verdes en comparación con los tonos grisáceos de otros tipos de lavanda.
También presenta diferencias en cuanto al tamaño, con una altura mayor frente a otras especies del género. Puede superar el metro de altura con facilidad, considerándose una arbusto.
Sus inflorescencias también son de tallo largo, con un promedio de 5 a 8 cm de longitud.
Habitualmente el espliego se utiliza como condimento en gastronomía, especialmente para la preparación de infusiones.
Lavandula dentata: lavanda francesa
La lavanda francesa (Lavandula dentata) la encontramos de forma natural en zonas del mediterráneo occidental. Está acostumbrada a crecer en entornos poco fértiles, suelos pedregosos y zonas climáticas cálidas.
Sus hojas y tallos tienen una coloración grisácea, con una inflorescencia en espiga de color violáceo o malva.
Generalmente este tipo de lavanda e utilizado como planta ornamental, donde se cultiva en macetas o bien se hacen centros florales con sus espigas.
A nivel medicinal, hay gente que la utiliza en infusión para reducir dolores estomacales. En perfumería, es una base bastante conocida para elaborar fantásticos perfumes.
Lavandula pinnata: alhucema rizada
Lavandula pinnata es habitual encontrarla en zonas costeras y entornos de islas. Las mayores poblaciones las encontramos en las Islas Canarias, Balerares y Madeira. Posee un color de hoja y tallo bastante grisáceo, con inflorescencias violáceas bastante comunes en el género Lavandula.Esta planta también se puede encontrar, aunque en menor medida, en el sudeste asiático
Generalmente es utilizada como planta ornamental, aunque existen zonas como la Región de Murcia donde es utilizada en infusión para reducir el dolor estomacal.
Lavandula allardii: lavanda de Allard
Uno de los tipos de lavanda más diferentes entre todas las especies de su género es Lavandula allardii. Con una coloración amarilla y una disposición diferente de sus hojas y tallos, se utiliza como arbusto para separación de zonas, así como en parques y jardines.Su valor es meramente ornamental, muy llamativo por la mezcla de verde y amarillo. Admite muy bien la poda y puede utilizars como arbusto de copa redondeada.
Su floración es de color azulado o morado, muy habitual en su género.
Generalmente necesita suelos ácidos para desarrollarse, y los encuentra en zonas del Atlántico como Huelva o las islas de Madeira.
Lavandula viridis: lavanda verde
La lavanda verde es una especie de lavanda de uso ornamental, conocida también como cantueso verde. Su origen es español, encontrándose en mayor medida en la sierra de Huelva.
Sus hojas son de mayor tamaño que otras especies de este género, con un tamaño que puede superar los 10 cm de longitud.
En general, es utilizada como planta ornamental y también tiene valor medicinal.
También conocida como lavanda verde o cantueso verde es propia de la Sierra de Aracena, en Huelva. Sus hojas lanceoladas suelen llegar a medir hasta los 10 centímetros. Sus inflorescencias, al contrario que la gran mayoría de las lavandas, son de color crema casi verdoso, de ahí su nombre.
Es utilizada por su potencial medicinal y como planta ornamental.
Lavandula latifolia: alhucema
La gran diferencia de este tipo de lavanda es que su aroma es totalmente distinto al del resto de variedades. De hecho, la fragancia que desprende no es del todo agradable. Produce hojas más grandes que el resto de su género, con agrupadas inflorescencias de color violáceo.
Se cultiva ampliamente en zonas frías de Europa como Francia, Inglaterra o el pirineo español. Sin embargo, también habita en zonas más cálidas como la parte mediterránea de Cataluña y Valencia.
Este arbusto puede crecer hasta los 80 cm de altura. Su olor es bien distinto, más bien parecido al del árbol alcanforero.
En general, esta planta se cultiva por su valor ornamental.
Leer más: principales cuidados de Lavandula latifolia
Lavandula canariensis: mato risco
La lavándula canariensis es la lavanda propia de las Islas Canarias. Se considera un arbusto que supera el metro de altura, con hojas de color verde. El rasgo más distintivo de esta planta es que sus flores son totalmente diferentes a las inflorescencias habituales del géneor lavanda, aunque eso sí, mantiene su apreciado color violáceo.Lavandula stoechas: tomillo borriquero
El tomillo borriquero es una especie bastante conocida dentro de los diferentes tipos de lavanda. Tiene gran valor por el tamaño y calidad de sus inflorescencias, que crecen en forma de espiga y con un potente color violeta o morado.
Esta planta la encontramos dentro de toda la vertiente mediterránea, considerada un arbusto que puede superar el metro de altura.
Lavandula hybrida: lavandín
El lavandín (Lavandula hybrida) es una especie muy apreciada por el gran aroma que desprende. De hecho, se utiliza tanto como planta ornamental como para uso cosmético.
El gran número de flores que produce y su facilidad de cultivo hace que sea muy valorada en jardinería, por lo que la podemos ver con bastante frecuencia en parques y jardines urbanos.
Lavandín procede de un cruce entre dos especies de lavanda: Lavandula latifolia y Lavandula angustifolia. Lo más peculiar de esta planta es su gran producciónde inflorescencias y la mayor acumulación de aceites esenciales para uso farmacéutico y en productos de higiene personal.
Lavandula multifida: alhucemilla
Alhucemilla, como se suele conocer, representa esta especie de lavanda que crece en entornos costeros por su gran resistencia a las condiciones salinas. Este tipo de lavanda es habitual encontrarlo en toda la vertiente mediterránea, especialmente en la Península Ibérica y en el país italiano, incluyendo las islas.
Su origen es africano, con hojas de aspecto grisáceo y cubiertas por una capa cerosa. Las flores se agrupan en inflorescencias de pequeño tamaño, con un color entre violeta y azulado.
Lavandula lanata: huagazo
Por último, esta clase de planta es totalmente diferente a lo que hemos podido ver dentro del género Lavandula. Se adapta más a climas de montaña, algo más fríos. Esta pequeña planta no suele superar los 30 cm de altura y presenta floración de color lila.Sin embargo, sus hojas son grisáceas, de pequeño tamaño y cerosas.
Lavandula lanata tiene su origen en España, donde habitualmente se le puede encontrar en la sierra malagueña y en otras provincias andaluzas cercanas.