¿Cuántos tipos de lavanda existen en la naturaleza?

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies.

El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de cultivo en zona mediterránea, especies resistentes y adaptadas a sequía y suelos poco fértiles.

Cada una de ellas se utiliza de manera distinta en farmacología o en cosmética, por lo que de ellas existen principios activos bien diferenciados.

Recuerda que todas ellas son fácilmente cultivables en tu huerto, si reúne las condiciones naturales de calidez de toda la vertiente mediterránea.

Tipos de lavanda para cultivar

Vamos a recopilar los principales tipos de lavanda que crecen en zonas climáticas calurosas y secas. Muchas de ellas son muy parecidas entre sí, pero otras ofrecen tonalidades totalmente distintas.

Lavanda officinalis: lavanda común

Tipos de Lavanda officinalis


La lavanda común (lavanda officinalis) es el tipo de lavanda más conocido y cultivado de todas las especies del género lavandula. En general, a la mayoría de ellas también se le conoce como espliego, pero puede crear confusión a la hora de diferenciar entre variedades.

Esta especie está bastante extendida y se puede cultivar en zonas costeras, siendo la planta aromática por excelencia y facilidad de cultivo junto al romero.

Su floración es morada (muy generalizada entre las demás variedades), con un aroma muy agradable en los meses de primavera y verano. Esta especie es cultivada por su valor ornamental, aunque existen plantaciones profesionales que aprovechan sus aceites para usos cosméticos y medicinales.

Lavandula pedunculata: cantueso

Lavandula pedunculata
Lavandula pedunculata. Fotografía: Pablo Aguado
La forma más común de denominar este tipo de lavanda es con la denominación de cantueso.  Estsa especie del género Lavandula muy parecida a la lavanda pero con algunas diferencias.

Esta planta es habitual encontrarla en diferentes zonas climáticas del mundo, siendo utilizada prácticamente como fin terapéutico para tratar dolencias o trastornos respiratorios y digestivos habituales.

El cantueso es una lavanda de porte medio bastante parecido en tamaño a  la lavanda común, con una altura general que no supera los 60 cm. Los tallos y hojas son de color grisáceo y poseen muchas vellosidades, con flores violáceas de un color muy intenso.

La forma de denominarla pedunculata es referida a que tiene unos pedúnculos muy largos en comparación con otras especies de lavandas.

Lavandula angustifolia: espliego

Tipos de lavanda Lavandula angustifolia


El espliego es muy común en muchas zonas de Europa, especialmente en países como Francia e Italia. Sus hojas son más verdes en comparación con los tonos grisáceos de otros tipos de lavanda.

También presenta diferencias en cuanto al tamaño, con una altura mayor frente a otras especies del género. Puede superar el metro de altura con facilidad, considerándose una arbusto.

Sus inflorescencias también son de tallo largo, con un promedio de 5 a 8 cm de longitud.

Habitualmente el espliego se utiliza como condimento en gastronomía, especialmente para la preparación de infusiones.

Lavandula dentata: lavanda francesa

lavandula dentata tipos de lavandas


La lavanda francesa (Lavandula dentata) la encontramos de forma natural en zonas del mediterráneo occidental. Está acostumbrada a crecer en entornos poco fértiles, suelos pedregosos y zonas climáticas cálidas.

Sus hojas y tallos tienen una coloración grisácea, con una inflorescencia en espiga de color violáceo o malva.

Generalmente este tipo de lavanda e utilizado como planta ornamental, donde se cultiva en macetas o bien se hacen centros florales con sus espigas.

A nivel medicinal, hay gente que la utiliza en infusión para reducir dolores estomacales. En perfumería, es una base bastante conocida para elaborar fantásticos perfumes.

Lavandula pinnata: alhucema rizada

Lavandula pinnata
Lavandula pinnata. Fotografía: Frank Vincentz
Lavandula pinnata es habitual encontrarla en zonas costeras y entornos de islas. Las mayores poblaciones las encontramos en las Islas Canarias, Balerares y Madeira. Posee un color de hoja y tallo bastante grisáceo, con inflorescencias violáceas bastante comunes en el género Lavandula.

Esta planta también se puede encontrar, aunque en menor medida, en el sudeste asiático

Generalmente es utilizada como planta ornamental, aunque existen zonas como la Región de Murcia donde es utilizada en infusión para reducir el dolor estomacal.

Lavandula allardii: lavanda de Allard

Clases de lavanda Lavandula allardii
Lavandula allardii
Uno de los tipos de lavanda más diferentes entre todas las especies de su género es Lavandula allardii. Con una coloración amarilla y una disposición diferente de sus hojas y tallos, se utiliza como arbusto para separación de zonas, así como en parques y jardines.

Su valor es meramente ornamental, muy llamativo por la mezcla de verde y amarillo. Admite muy bien la poda y puede utilizars como arbusto de copa redondeada.

Su floración es de color azulado o morado, muy habitual en su género.

Generalmente necesita suelos ácidos para desarrollarse, y los encuentra en zonas del Atlántico como Huelva o las islas de Madeira.

Lavandula viridis: lavanda verde

Lavandula viridis


La lavanda verde es una especie de lavanda de uso ornamental, conocida también como cantueso verde. Su origen es español, encontrándose en mayor medida en la sierra de Huelva.

Sus hojas son de mayor tamaño que otras especies de este género, con un tamaño que puede superar los 10 cm de longitud.

En general, es utilizada como planta ornamental y también tiene valor medicinal.

También conocida como lavanda verde o cantueso verde es propia de la Sierra de Aracena, en Huelva. Sus hojas lanceoladas suelen llegar a medir hasta los 10 centímetros. Sus inflorescencias, al contrario que la gran mayoría de las lavandas, son de color crema casi verdoso, de ahí su nombre.

Es utilizada por su potencial medicinal y como planta ornamental.

Lavandula latifolia: alhucema

Lavandula latifolia


La gran diferencia de este tipo de lavanda es que su aroma es totalmente distinto al del resto de variedades. De hecho, la fragancia que desprende no es del todo agradable. Produce hojas más grandes que el resto de su género, con agrupadas inflorescencias de color violáceo.

Se cultiva ampliamente en zonas frías de Europa como Francia, Inglaterra o el pirineo español. Sin embargo, también habita en zonas más cálidas como la parte mediterránea de Cataluña y Valencia.

Este arbusto puede crecer hasta los 80 cm de altura. Su olor es bien distinto, más bien parecido al del árbol alcanforero.

En general, esta planta se cultiva por su valor ornamental.

Leer más: principales cuidados de Lavandula latifolia

Lavandula canariensis: mato risco

Lavandula canariensis
Lavandula canariensis. Fotografía: Tamara Kulikova
La lavándula canariensis es la lavanda propia de las Islas Canarias. Se considera un arbusto que supera el metro de altura, con hojas de color verde. El rasgo más distintivo de esta planta es que sus flores son totalmente diferentes a las inflorescencias habituales del géneor lavanda, aunque eso sí, mantiene su apreciado color violáceo.

Lavandula stoechas: tomillo borriquero

Lavandula stoechas


El tomillo borriquero es una especie bastante conocida dentro de los diferentes tipos de lavanda. Tiene gran valor por el tamaño y calidad de sus inflorescencias, que crecen en forma de espiga y con un potente color violeta o morado.

Esta planta la encontramos dentro de toda la vertiente mediterránea, considerada un arbusto que puede superar el metro de altura.

Lavandula hybrida: lavandín

Lavandula hybrida


El lavandín (Lavandula hybrida) es una especie muy apreciada por el gran aroma que desprende. De hecho, se utiliza tanto como planta ornamental como para uso cosmético.

El gran número de flores que produce y su facilidad de cultivo hace que sea muy valorada en jardinería, por lo que la podemos ver con bastante frecuencia en parques y jardines urbanos.

Lavandín procede de un cruce entre dos especies de lavanda: Lavandula latifolia y Lavandula angustifolia. Lo más peculiar de esta planta es su gran producciónde inflorescencias y la mayor acumulación de aceites esenciales para uso farmacéutico y en productos de higiene personal.

Lavandula multifida: alhucemilla 

Lavandula multifida


Alhucemilla, como se suele conocer, representa esta especie de lavanda que crece en entornos costeros por su gran resistencia a las condiciones salinas. Este tipo de lavanda es habitual encontrarlo en toda la vertiente mediterránea, especialmente en la Península Ibérica y en el país italiano, incluyendo las islas.

Su origen es africano, con hojas de aspecto grisáceo y cubiertas por una capa cerosa. Las flores se agrupan en inflorescencias de pequeño tamaño, con un color entre violeta y azulado.

Lavandula lanata: huagazo

Lavandula lanata
Lavandula lanata
Por último, esta clase de planta es totalmente diferente a lo que hemos podido ver dentro del género Lavandula. Se adapta más a climas de montaña, algo más fríos. Esta pequeña planta no suele superar los 30 cm de altura y presenta floración de color lila.

Sin embargo, sus hojas son grisáceas, de pequeño tamaño y cerosas.

Lavandula lanata tiene su origen en España, donde habitualmente se le puede encontrar en la sierra malagueña y en otras provincias andaluzas cercanas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cactus Castillo de hadas (Acanthocereus tetragonus) es una joya botánica que ha capturado la imaginación de jardineros y entusiastas de las plantas suculentas por su aspecto único y encantador. En ...

Recomendamos

Relacionado

lavanda lavandula lavare ...

Saludos queridos amigos! Para quienes amamos el aroma de la bella Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda y su nombre cie ...

Plantas medicinales y aromáticas

El género Lavandula agrupa un gran número de especies parecidas y con propiedades medicinales y aromáticas. En el caso de hoy, vamos a conocer la especie Lavandula latifolia, con un parecido muy razonable a la lavanda común (Lavandula officinalis) o el espliego (Lavandula angustifolia). Todas ellas son plantas adaptadas al clima mediterráneo y tienen unos cuidados muy parecidos. Lo mismo sucede co ...

cultivar en casa huerto en casa huerto urbano ...

Generalmente si nos nombran lavanda lo primero que se nos viene a la mente es el recuerdo de algún perfume o aromatizador. Lo cierto es que lavanda es una planta aromática, pero si bien a casi todos su perfume nos es familiar, resulta raro saber cómo se cultiva la lavanda. Lavanda es una planta, que por lo general, florece a finales de la primavera, y a lo largo del verano. Debido a que hay muchos ...

huertos qué plantar lavanda ...
Lavanda, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de sy exquisito aroma suave y fresco. Propiedades de la lavanda La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino ...

flores curiosidades plantas ornamentales ...

La familia Asteraceae es una de las más numerosas entre las plantas con flores donde podemos encontrar más de 30 000 especies descritas en la actualidad. Muchas de estas especies son utilizadas como ornamentales en casi todo el mundo y algunas, son muy utilizadas en la cocina, medicina tradicional e industria. En esta publicación les mostramos algunas de las asteráceas más cultivadas en el mundo c ...

recetas de la huerta galletas caseras cómo hacer galletas ...
Cookies de Limon y Lavanda by Oh Sésamo!

El post de hoy, de la sección "Recetas de la Huerta" tiene un formato especial porque nos visita una gran amiga de la casa: Vero de Oh Sésamo. Y nos deja una receta exquisita que forma parte de los productos que ofrece, todos preparados con materia prima de excelente calidad (testeado por un jurado exigente -Simoncin-)El ingrediente que nos ocupa hoy es la LAVANDA. Hay alrededor de 39 e ...

remedios naturales aceites esenciales calmante ...

En primer lugar comentaros que es uno de los Aceites Esenciales más populares en Francia, la lavanda es un arbusto leñoso de hoja perenne que crece hasta un metro de altura y tiene hojas estrechas y pequeñas flores de color azul, púrpura, morado. Se compone de estrechas y pequeñas hojas de 2 a 6 centímetros de longitud y hasta 6 milímetros de ancho. Sus hojas nacen con un tono blanquecino y tal co ...

plantas y arbustos

¿Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? ¡No busques más que las plantas de Lavanda de Mar! El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con l ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Uncategorized Curiosidades Plantas ornamentales ...

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Agave en los jardines. Agave es un género de plantas suculentas monocárpicas (mueren luego de florecer) pertenecientes a la familia Asparagaceae. Muchas especies del género poseen un alto valor comercial ya que se utilizan para la producción de aguamieles, bebidas alcohólicas como el Tequila, fibras textiles, miel de i ...