Plantación y cuidados de Lavandula latifolia

El género Lavandula agrupa un gran número de especies parecidas y con propiedades medicinales y aromáticas. En el caso de hoy, vamos a conocer la especie Lavandula latifolia, con un parecido muy razonable a la lavanda común (Lavandula officinalis) o el espliego (Lavandula angustifolia).

Todas ellas son plantas adaptadas al clima mediterráneo y tienen unos cuidados muy parecidos. Lo mismo sucede con el contenido en principios activos, con pequeñas diferencias entre cada especie. En esta ficha de planta vamos a conocer las principales características y los cuidados para cultivar Lavandula latifolia en el jardín.

Características de Lavandula latifolia

Lavandula latifolia es una especie herbácea o arbusto considerada como aromática y medicinal adaptada a diferentes tipos de clima. Se puede ver cultivada en amplias zonas de España y también del Reino Unido.

Produce hojas y tallos durante todo el año, salvo en invierno, que entra en parada vegetativa si las temperaturas descienden de los 10 ºC. En general, no suele superar el metro de altura, con hojas lineales muy aromáticas, especialmente cuando entramos en contacto con ellas.

Usos medicinales

En general, Lavandula latifolia ofrece las mismas propiedades medicinales reconocidas para la planta lavanda común (Lavandula officinalis). Sin embargo, el aceite esencial que puede extraerse de la planta es ligeramente de peor calidad que la lavanda común.

Por sus propiedades y principios activos, funciona como un potente antiséptico y antibacteriano. Es usado por vía tópica para favorecer la cicatrización de heridas, curación de quemaduras y también en aromaterapia.

Su olor es ligeramente peor que el de otras especies de lavandas, con un aroma penetrante a alcanfor (el principal componente de la planta, con casi el 36% del total de aceites esenciales).

Aceites esenciales y principios activos presentes

D-alcanfor (36%)

1-8 cineol (33%)

D-borneol (4%)

Alfa pineno (4%)

Beta pineno (3%)

Cariofileno (2%)

Guaiazuleno 2%

D-canfeno (2%)

Lineol

Geraniol
Nombres comunes habituales: alhucema, espriego, lucema, madreselva, azucema.

Taxonomía


Familia: Lamiaceae

Género: Lavandula

Sección: Lavandula

Especie: Lavandula latifolia 
Lavandula latifolia planta medicinal


Cuidados de Lavandula latifolia

Climatología

Temperatura

Lavandula latifolia es considerada una planta rústica adaptada a temperaturas frías en invierno y cálidas en verano.  Soporta un gran abanico de temperaturas, incluso aquellas gélidas. La temperatura óptima de desarrollo y mayor producción está comprendida en el rango de 15 ºC a 25 ºC.

Humedad

Es una planta rústica acostumbrada a distintos ambientes, aunque prefiere entornos secos o con una humedad relativa inferior al 70%.

Iluminación

Se puede cultivar a pleno Sol o semi sombra, pero evitando zonas muy sombrías o con exceso de sombra por otras plantas de mayor porte. En general, las especies de lavandas y espliegos suelen plantarse a pleno Sol, ofreciendo mayor rendimiento y acumulación de aceites esenciales.

Suelo o sustrato

En el jardín, lo único que necesitamos es tener un suelo con buen drenaje. Por tanto, intentaremos evitar en la medida de lo posible suelos con exceso de arcillas (aquí puedes ver los tipos de texturas).

El aporte de materia orgánica en el hoyo de plantación favorece la producción de nuevas raíces y el desarrollo de la planta en primavera, con la llegada de mejores temperaturas.

Si decides cultivar Lavandula latifolia en maceta, es interesante mezclar en el sustrato universal algún tipo de elemento poroso para favorecer el drenaje de agua. Puedes optar por fibra de coco, perlita, arenas o vermiculita, entre otros.

Riego

Lavandula latifolia requiere poca humedad para su desarrollo. Tiene gran resistencia al estrés hídrico y es preferible mantener el suelo seco antes de introducir le siguiente riego. De hecho, la mayoría de los problemas asociados a podredumbre o asfixia radicular en esta planta están asociados al exceso de agua, algo que no tolera el género Lavandula.

Un programa de riegos recomendado puede ser el siguiente:

Riegos en verano: 2 riegos por semana, con una cantidad. Para un arbusto adulto, una cantidad de entre 3 y 6 L/planta.

Riegos en invierno: entre 1 riego a la semana o 1 cada 15 días, dependiendo de la pluviometría.

Abonado

Según el desarrollo de la planta y nuestro interés en su crecimiento, podemos optar por aplicar fertilizantes en los meses de primavera (a partir de marzo, con 1 o 2 aplicaciones por campaña).

Un fertilizante recomendado para esta planta es el abono granulado NPK 12-8-16, con magnesio y azufre. Contiene una alta concentración de nitrógeno, especialmente recomendado para la producción de nuevos tallos, fósforo para favorecer el enraizamiento y la producción de azúcares y potasio, que garantiza una mayor acumulación de aceites esenciales.

Rebajas

Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente



Ver precio

Dosis recomendadas:

De 100 a 300 g por planta adulta, aplicando a inicio de primavera y alrededor del tallo. A mitad de verano, podemos reaplicar con la misma cantidad. El fertilizante irá solubilizándose lentamente y liberando los nutrientes con las aplicaciones de riego y la humedad ambiental.

Multiplicación

Propagación de Lavandula latifolia mediante semillas

La germinación mediante semillas no es la más apropiada, debido al bajo porcentaje de germinación que ofreceen comparación con otras plantas medicinales. El poder germinativo es inferior al 35%, por lo que si queremos utilizar esta vía de propagación, debemos plantar bastantes semillas esperando que 1/3 de ellas germinen. Las cultivaremos a una temperatura media entre 15 y 25 ºC.

Esquejado vegetativo

Otro sistema para obtener una planta idéntica a la madre es mediante el sistema de multiplicación por esquejes. Se selecciona un tallo de unos 10 cm de longitud de una planta adulta, con brotes poco lignificados, eliminando las hojas de la parte inferior.

Se dispone el tallo en un recipiente con sustrato mezcla de fibra de coco y sustrato universal, manteniendo constante la humedad en todo momento y un rango de temperaturas adecuado.

Podas

El género Lavandula no requiere podas, salvo las que se realizan de tipo ornamental para dar una forma específica al arbusto. En casos donde haya ramas secas o dañadas por golpes mecánicos o por la presencia de insectos, también se pueden recortar con unas tijeras afiladas.

Plagas y enfermedades de Lavandula latifolia

Plagas

Algunas especies medicinales y el género Lavandula pueden tener presencia de cochinillas (acanalada o algodonosa), un insecto inmóvil que habita en los tallos chupando la savia y debilitando lentamente a la planta.

Para eliminar la planta se pueden optar por el uso de jabones que ablandan el exoesqueleto y limpian la plaga, como el jabón potásico. También se puede optar por insecticidas de contacto, agua oxigenada o ácido acético (vinagre).

Enfermedades

En ambientes muy húmedos o con exceso de riego, pueden aparecer hongos de cuello y raíz que ocasionan la pudrición de la planta. Entre las enfermedades más comunes de Lavandula latifolia se encuentran Poma lavandulae, Septoria lavandulae y Amarilla mellea.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

jardinería

La lavanda (Lavandula spp.) es una planta aromática ampliamente valorada por sus características tanto medicinales como ornamentales. Su hermoso follaje plateado y sus flores vibrantes la convierten en una adición encantadora a cualquier jardín. Además, la lavanda posee propiedades relajantes y terapéuticas, lo que la convierte en una planta versátil y deseada. En este artículo, te guiaremos a tra ...

Plantas de jardín

Se conoce por los nombres de fresa salvaje o frutilla salvaje, aunque científicamente se denomina Fragaria vesca. Esta planta herbácea y perenne de crecimiento espontáneo produce unos hermosos frutillos pequeños idénticos a los de la fresa. Sin embargo, nada tiene que ver, salvo que comparte género, con las fresas o los fresones, ni incluso con las variedades silvestres como Fragaria x ananassa. E ...

lavanda lavandula lavare ...

Saludos queridos amigos! Para quienes amamos el aroma de la bella Lavanda, es posible tener por lo menos una planta en casa, y no requiere de mucha atención o cuidado. La planta de Lavanda luce como una gran mata con un perfecto contraste de colores verde grisáceo tanto en los tallos como en las hojas y un particular tono de azul violeta en las flores. Su nombre vulgar es Lavanda y su nombre cie ...

Cultivos

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

Cultivos

Su nombre científico (Thymus zygis) ya nos revela que pertenece al género Thymus, al que pertenece el tomillo común (Thymus vulgaris). Sin embargo, encontramos en el tomillo salsero o aceitunero (así es como se conoce) diferentes notables que lo hacen una especie única. En este artículo queremos analizar sus principales características, propiedades y cuidados de una planta muy interesante para ten ...

Plantas de jardín

Aloe Aristata es una suculenta de gran atractivo perteneciente al género Aloe, donde la primera planta que nos viene a la cabeza es Aloe Vera. Sin embargo, dentro de este gran grupo encontramos hasta 500 plantas, todas ellas muy diferentes pero con cuidados parecidos. Lo bueno de todas estas suculentas es que se permite su cultivo tanto en macetas como en el jardín, y son consideradas como especi ...

Jardinería

En la naturaleza podemos encontrar tipos de plantas, como el heliotropo, que pueden utilizarse tanto como especie ornamental y también como planta medicinal. En este caso, este cultivo cubre sobradamente ambos aspectos, ya que es llamativa y además posee extractos botánicos interesantes. El heliotropo es una planta todoterreno que puedes cultivar perfectamente en tu jardín como arbusto perenne dur ...

Plantas medicinales y aromáticas

Dentro de la denominación de una planta, tenemos variedades distintas que nos ofrecen alternativas fuera de lo habitual. Es el caso del tomillo limonero, una planta medicinal que puede cultivarse en el jardín o incluso en macetas en el interior de casa. Presenta diferencias notables con respecto al tomillo común o incluso el tomillo salsero (Thymus zygis), aunque los cuidados son muy parecidos. E ...

Cultivos

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...