Palo de brasil: cuidados y recomendaciones

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil.

palo de brasil


Ficha técnica


Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua.

Nombre científico: Dracaena fragrans

Orden: Asparagales

Familia: Asparagaceae

Género: Dracaena
Origen y distribución: El palo de Brasil es originario de África Occidental, desde Senegal hasta Costa de Marfil. Su uso como planta ornamental ha sido ampliamente popularizado desde mediados del siglo XX, de modo que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, siendo encontrada comúnmente en el trópico.

Algunas de las características generales de esta planta son:

Crecimiento de hasta 6 metros si se cultiva en suelo

Tronco marrón y grueso con anillos de crecimiento muy marcados

Hojas largas y colgantes que miden hasta 1 metro con alrededor de 10 cm de ancho

Haz de hojas color verde claro, con franjas amarillas en el centro

La floración es muy rara, ocurre pocas veces en la vida de la planta. Cuando se da, son inflorescencias blancas y fragantes.
palo de brasil grande


Cuidados y recomendaciones

Las características del palo de Brasil o palo de agua le confieren versatilidad a esta planta ornamental. Puede usarse tanto para decorar algunos espacios de las casas y oficinas, hasta como una especie de centro de mesa si se ubica sobre alguna.

Al ser una planta tropical, le vienen bien climas templados con cierta humedad y una buena luminosidad, aunque en general no necesita muchos cuidados específicos, hay algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta para lucir una planta saludable y hermosa.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego depende en gran medida del ambiente donde se encuentre la planta. La recomendación es hacerlo cuando el sustrato donde se encuentre luzca casi totalmente seco.

De esta forma, en lugares calurosos y secos es probable que deba regarse de dos a tres veces por semana, mientras que en climas más húmedos puede regarse solo una vez a la semana. Además, la planta puede mostrar algunas señales como hojas arrugadas en caso de faltarle agua, o manchas oscuras si tiene exceso de humedad.

Iluminación

El desarrollo óptimo del palo de Brasil se da en lugares con mucha iluminación, evitando la exposición directa al sol. Sin embargo, las plantas sembradas en exteriores pueden sobrevivir a exposiciones directas, aunque el crecimiento puede verse ralentizado un tiempo, mientras se aclimata a estas condiciones.

palo de brasil cuidados


Poda

La poda de esta planta se realiza, sobretodo, para controlar la altura que se desea obtener. Se recomienda cortar el tronco a la mitad de la altura deseada, ya que desde el corte realizado salen nuevos retoños.

Si las hojas se encuentran en buenas condiciones no es necesario podarlas. En el caso de que algunas hojas presenten manchas o algún daño, pueden desprenderse del tronco simplemente halándolas hacia abajo suavemente.

Clima, tiempo

Esta planta ornamental se mantiene bien en climas tropicales, con temperaturas entre 20 y 25 °C. Los ambientes húmedos son los más adecuados, pero en caso de encontrarse en lugares muy secos, se recomienda rociar con agua las hojas, o pasar sobre ellas un paño húmedo. Esto último le dará una apariencia fresca y brillante.

Sustrato y Trasplante

Si la planta se cultivará en suelo, es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje y no sea muy sólido. En caso de tener las plantas en macetas, debe colocarse una capa de entre 5 y 8 cm de grava en el fondo y posteriormente rellenar con tierra para jardinería.

Es importante además, que la maceta tenga drenaje y se recomienda ubicarla sobre un platillo. Es necesario también que la planta sea trasplantada o se cambie la tierra de su maceta cada 2 a 3 años.

palo de brasil como cuidar


Abono

El palo de Brasil debe fertilizarse varias veces al año. Cuando la planta es trasplantada es recomendable agregar a la nueva tierra una mezcla de turba y humus líquido disuelto en agua. Esto generalmente se realiza en primavera y otoño.

Es recomendable también disolver un poco de humus líquido en agua y combinar dicha mezcla con el agua de riego para aplicar aproximadamente cada 15 días durante el verano.

Plagas y enfermedades

Algunos de los problemas que presenta el palo de Brasil están relacionados con el riego y abono excesivo. Esto ocasiona altos niveles de humedad que son propicios para la aparición y crecimiento de algunas plagas como:

Araña roja, que es un ácaro que se alimenta de las hojas de la planta y ocasiona manchas y debilidad en las mismas.

Cochinillas, insectos del orden Hemiptera que producen escamas, ocasionando deformidades y decoloración de las hojas.

Pulgones o áfidos, son una familia de Hemípteros que se alimentan de los capullos florales o las hojas jóvenes. Causan debilidad y decoloración de las zonas afectadas y pueden favorecer el crecimiento de algunos hongos.

Septoria, el hongo que causa la enfermedad de septoriosis y produce manchas grisáceas en las hojas.
Además, estas plantas pueden presentar otras enfermedades como:

Pudrición de tallos con hojas pálidas por exceso de riego.

Manchas marrones en hojas y caída de las mismas por bajas temperaturas.

Poco crecimiento y deformación en las hojas por falta de abono.

Hojas rígidas con quemaduras por exceso de exposición solar.

Hojas con puntas secas y marrones por falta de riego

Hojas decoloradas por falta de iluminación.

Referencias


Infor Jardin. (2020). Tronco del Brasil, Palo de Brasil, Palos de la felicidad, Drácena, Palo de agua, Árbol de la felicidad, Carey. <https://articulos.infojardin.com/plantas/tronco-brasil-dracaena-fragans.htm>. Consultado el 22 de Junio de 2020.

Jardineria On. (2014). Cuidados del Palo de Agua. <https://www.jardineriaon.com/cuidados-del-palo-de-agua.html>. Consultado el 22 de Junio de 2020.

Succulent Avenue. (2016). Como cuidar del Palo de Agua (Dracaena fragans). < https://succulentavenue.com/palo-de-agua-dracaena-fragans/#Temperatura>. Consultado el 22 de Junio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

cuidados de plantas guías de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

palo de brasil árbol de la felicidad palo de agua ...

La famosa planta palo de Brasil es también conocida como Árbol de la Felicidad o Palo de Agua. Es una planta ornamental perfecta para lucir en tu jardín o interior. Hoy te queremos contar los cuidados y el mantenimiento que esta planta palo de Brasil necesita para que crezca sana y fuerte, si es que deseas tener una de ellas. ¿Qué es? El Palo de Agua es una planta proveniente de Brasil. Es de h ...

Plantas

Introducción al cuidado de la planta Palo de Agua Guía Completa de Cuidados para la Planta Palo de Agua La planta Palo de Agua, también conocida como Dracaena fragrans, es una planta de interior muy popular debido a su belleza y facilidad de cuidado. En esta guía completa, te proporcionaremos todos los conocimientos necesarios para asegurar que tu planta Palo de Agua se mantenga saludable y florez ...

guias de cuidados de plantas

El Tronco de Brasil, también conocido como Dracaena Marginata (Nombre científico: Dracaena fragans Massageana), es una planta tropical de interior muy popular debido a su aspecto exótico y fácil cuidado. Sin embargo, para mantener su belleza y salud a largo plazo, es necesario seguir algunos cuidados básicos. En esta guía, te proporcionaremos toda la información necesaria para cuidar correctamente ...

ceibas árbol exótico arboles exóticos ...

El ciclo de vida del palo borracho es anual. No tolera temperaturas heladas; en lugares con bajo riesgo de heladas fuertes puede rodearse el tronco con paja o tela anteladas durante el invierno durante los primeros años de vida. Su ubicación perfecta es a pleno sol. Es de riego moderado y no requiere riego adicional cuando es adulto. Su propagación es por semillas, estas tienen gran poder germinat ...

plantas de interior dracaena

Esta planta se utiliza mayormente en interiores ya que sus hojas son muy sensibles a los rayos solares. Una particularidad de esta planta es como vemos en la foto(tuve esa suerte) es que florece una o dos veces en toda su vida, de allí proviene su nombre FRAGANS, ya que sus flores tienen un increíble aroma,muy fuerte que perdura solo unos días cuando la flor se marchita. Veremos algunos aspectos ...

consejos y trucos palo brasil

Hola a todos, me gustaria saber si hay posibiidad de revivir este palo de brasil o si habria alguna manera de recuperarlo podando el tronco para hacer que vuelva a tener hojas. Su estado es asi porque lo tenian al aire libre en un porche tanto en verano como en invierno. Muchas gracias de antemano.

Riego

Los bosques de Sudamérica a menudo nos dejan ejemplares de árboles absolutamente atractivos. Lo normal es pensar en magníficas floraciones u hojas espectaculares, pero no es el caso propio del conocido como árbol borracho (Ceiba speciosa). La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco ...

huerto jardineria plantas de interior ...

El palo de goma es una planta originaria del sureste de Asia, apareciendo desde la India hasta Indonesia. En 1815 fue introducida a Europa como planta de interior. Teniendo un uso antiguo para producir caucho, en este artículo te daremos más datos sobre esta planta, qué otros usos tiene, su cultivo y cuáles cuidados requiere si decides tenerla en casa. Aspecto de la planta Esta planta alcanza los ...