Ficha técnica
Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua.
Nombre científico: Dracaena fragrans
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Género: Dracaena
Origen y distribución: El palo de Brasil es originario de África Occidental, desde Senegal hasta Costa de Marfil. Su uso como planta ornamental ha sido ampliamente popularizado desde mediados del siglo XX, de modo que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, siendo encontrada comúnmente en el trópico.
Algunas de las características generales de esta planta son:
Crecimiento de hasta 6 metros si se cultiva en suelo
Tronco marrón y grueso con anillos de crecimiento muy marcados
Hojas largas y colgantes que miden hasta 1 metro con alrededor de 10 cm de ancho
Haz de hojas color verde claro, con franjas amarillas en el centro
La floración es muy rara, ocurre pocas veces en la vida de la planta. Cuando se da, son inflorescencias blancas y fragantes.
Cuidados y recomendaciones
Las características del palo de Brasil o palo de agua le confieren versatilidad a esta planta ornamental. Puede usarse tanto para decorar algunos espacios de las casas y oficinas, hasta como una especie de centro de mesa si se ubica sobre alguna.Al ser una planta tropical, le vienen bien climas templados con cierta humedad y una buena luminosidad, aunque en general no necesita muchos cuidados específicos, hay algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta para lucir una planta saludable y hermosa.
Frecuencia de riego
La frecuencia de riego depende en gran medida del ambiente donde se encuentre la planta. La recomendación es hacerlo cuando el sustrato donde se encuentre luzca casi totalmente seco.De esta forma, en lugares calurosos y secos es probable que deba regarse de dos a tres veces por semana, mientras que en climas más húmedos puede regarse solo una vez a la semana. Además, la planta puede mostrar algunas señales como hojas arrugadas en caso de faltarle agua, o manchas oscuras si tiene exceso de humedad.
Iluminación
El desarrollo óptimo del palo de Brasil se da en lugares con mucha iluminación, evitando la exposición directa al sol. Sin embargo, las plantas sembradas en exteriores pueden sobrevivir a exposiciones directas, aunque el crecimiento puede verse ralentizado un tiempo, mientras se aclimata a estas condiciones.Poda
La poda de esta planta se realiza, sobretodo, para controlar la altura que se desea obtener. Se recomienda cortar el tronco a la mitad de la altura deseada, ya que desde el corte realizado salen nuevos retoños.Si las hojas se encuentran en buenas condiciones no es necesario podarlas. En el caso de que algunas hojas presenten manchas o algún daño, pueden desprenderse del tronco simplemente halándolas hacia abajo suavemente.
Clima, tiempo
Esta planta ornamental se mantiene bien en climas tropicales, con temperaturas entre 20 y 25 °C. Los ambientes húmedos son los más adecuados, pero en caso de encontrarse en lugares muy secos, se recomienda rociar con agua las hojas, o pasar sobre ellas un paño húmedo. Esto último le dará una apariencia fresca y brillante.Sustrato y Trasplante
Si la planta se cultivará en suelo, es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje y no sea muy sólido. En caso de tener las plantas en macetas, debe colocarse una capa de entre 5 y 8 cm de grava en el fondo y posteriormente rellenar con tierra para jardinería.Es importante además, que la maceta tenga drenaje y se recomienda ubicarla sobre un platillo. Es necesario también que la planta sea trasplantada o se cambie la tierra de su maceta cada 2 a 3 años.
Abono
El palo de Brasil debe fertilizarse varias veces al año. Cuando la planta es trasplantada es recomendable agregar a la nueva tierra una mezcla de turba y humus líquido disuelto en agua. Esto generalmente se realiza en primavera y otoño.Es recomendable también disolver un poco de humus líquido en agua y combinar dicha mezcla con el agua de riego para aplicar aproximadamente cada 15 días durante el verano.
Plagas y enfermedades
Algunos de los problemas que presenta el palo de Brasil están relacionados con el riego y abono excesivo. Esto ocasiona altos niveles de humedad que son propicios para la aparición y crecimiento de algunas plagas como:Araña roja, que es un ácaro que se alimenta de las hojas de la planta y ocasiona manchas y debilidad en las mismas.
Cochinillas, insectos del orden Hemiptera que producen escamas, ocasionando deformidades y decoloración de las hojas.
Pulgones o áfidos, son una familia de Hemípteros que se alimentan de los capullos florales o las hojas jóvenes. Causan debilidad y decoloración de las zonas afectadas y pueden favorecer el crecimiento de algunos hongos.
Septoria, el hongo que causa la enfermedad de septoriosis y produce manchas grisáceas en las hojas.
Además, estas plantas pueden presentar otras enfermedades como:
Pudrición de tallos con hojas pálidas por exceso de riego.
Manchas marrones en hojas y caída de las mismas por bajas temperaturas.
Poco crecimiento y deformación en las hojas por falta de abono.
Hojas rígidas con quemaduras por exceso de exposición solar.
Hojas con puntas secas y marrones por falta de riego
Hojas decoloradas por falta de iluminación.
Referencias
Infor Jardin. (2020). Tronco del Brasil, Palo de Brasil, Palos de la felicidad, Drácena, Palo de agua, Árbol de la felicidad, Carey. <https://articulos.infojardin.com/plantas/tronco-brasil-dracaena-fragans.htm>. Consultado el 22 de Junio de 2020.
Jardineria On. (2014). Cuidados del Palo de Agua. <https://www.jardineriaon.com/cuidados-del-palo-de-agua.html>. Consultado el 22 de Junio de 2020.
Succulent Avenue. (2016). Como cuidar del Palo de Agua (Dracaena fragans). < https://succulentavenue.com/palo-de-agua-dracaena-fragans/#Temperatura>. Consultado el 22 de Junio de 2020.