La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco, y la forma más engrosada en la parte basal y la reducción progresiva del diámetro lo convierte en una especie ornamental de gran atractivo.
Tanto que, a día de hoy, se encuentra extendida por todo el mundo, incluido la mayor parte de España, aunque como veremos en la guía de sus cuidados, prefiere zonas cálidas y húmedas, fruto de su procedencia sudamericana.
En este artículo te contamos esto y mucho más acerca del palo borracho (Ceiba speciosa). Ten en cuenta que por su otra denominación común, árbol botella, muchas veces se confunden las especies Ceiba speciosa y Brachychiton populneus.
Características del palo borracho Ceiba speciosa
Nombre común: palo borracho, Chorisia, árbol botella (este nombre también refiere a Brachychiton populneus).
Lugar de origen: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia.
Se conoce científicamente como Ceiba Speciosa, pero en España y muchas zonas de sudamérica lo reconocemos por su nombre común, árbol botella o palo borracho.
Es considerado como una especie exótica, originaria de zonas tropicales y húmedas de Brasil, Paraguay, Bolivia o incluso Argentina. El palo borracho pertenece a la familia Bombaceae, categoría que reúne hasta 250 especies distribuidas en 30 géneros de clima tropical.
Entre sus características principales, además de la curiosa forma de su tronco, destaca el rápido crecimiento, algo muy atractivo si deseamos plantarlo en el jardín. Este árbol puede superar con el paso de los años los 10 metros de altura.
La parte aérea también es atractiva. hojas verdes de unos 6 cm de longitud, ramas horizontales y que proporcionan buena sombra y flores muy interesantes, de aspecto grande, con 5 pétalos y colores rosados o blanquecinos.
La historia de las civilizaciones sudamericanas consideraban este árbol como madre tierra, dado que la forma del tronco, abombada en la basa, recordaba a una mujer embarazada, como fuente primigenia de la vida.
El árbol botella (Ceiba Speciosa) tiene ambos sexos de forma separada (especies monoicas), de forma la especie femenina tiene espinas en el tronco y una forma abombada de la madera del tronco. En cambio, la forma masculina suele tener un tronco mucho más erguido y también espinas.
Guía de cultivo de Ceiba speciosa (palo borracho)
Ubicación y climatología
Ceiba especiosa es originario de zonas sudamericanas y casi tropicales, con temperaturas cálidas durante todo el año. Sin embargo, su proceso de adaptación le ha permitido ser plantado en ambientes mediterráneos y costeros, con inviernos suaves y veranos más calurosos.De hecho, en esas zonas costeras alcanza una brisa húmeda que le beneficia mucho. Por ello, evita plantarlo en zonas con heladas intensas o inviernos muy fríos.
Características del riego
El palo borracho es una especie resistente a la sequía y que no necesita mucha agua para vivir. Cuando se cultiva como árbol ornamental, suele bastar la colocación de un sistema de riego por goteo y un emisor por árbol adulto.En primavera y verano sí debemos aumentar la cantidad de agua, especialmente en zonas donde las temperaturas en la época estival superan los 35 ºC.
Un plan de riegos puede ser el siguiente:
Riegos en primavera y verano: 3 riegos por semana de una duración de 40 minutos para un emisor de 4 L/h
Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana de una duración de 30-40 minutos para un emisor de 4 L/h.
En zonas con pluviometrías inferiores a 300 mm por año e inviernos suaves, podemos aumentar la frecuencia de riego en invierno a 2 veces por semana.
Tipo de suelo y abonado
Ceiba speciosa es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque las condiciones más óptimas para su rápido crecimiento son suelos sueltos, mullidos y fértiles.Asegúrate de mezclar la tierra con materia orgánica antes de su trasplante en el jardín, así como la incorporación de 3 a 4 kg anuales de compost o nutrientes orgánicos de cualquier origen.
No es muy exigente en cuanto al aporte de nutrientes y puede crecer con la materia orgánica utilizada. Sin embargo, desde el punto de vista ornamental hay jardines o entornos que requieren un crecimiento más rápido para formar la estructura de Ceiba speciosa lo más rápidamente posible.
Por ello, podemos recurrir a la fertilización líquida o, más práctico para este tipo de árbol, utilizar abonos minerales granulados. Recomendamos el abono NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes por su perfecta relación para árboles vegetativos y la alta concentración en nitrógeno.
Multiplicación del palo borracho
La forma más sencilla de reproducir el palo borracho es mediante semillas. los frutos son muy visibles y aparecen una vez las flores se marchitan. Cuando éstos maduran, se abren y podemos recoger las semillas. Con el tiempo, terminan cayendo al suelo o dispersándose mediante el viento.La forma de la cápsula que envuelve a las semillas es muy curiosa. Tiene aspecto de fibra de algodón, por lo que pesa poco y se mueve fácilmente con el aire. En su interior encontramos semillas de pequeño tamaño y color negro, fáciles de plantar y germinar en una maceta.
La germinación de semillas del palo borracho se realiza con cierta facilidad, y no necesita ningún tipo de tratamiento especial o estratificación. Para conseguir una buena tasa de germinación, lo más recomendable es sembrarlas rapidamente en una maceta con fibra de coco y sustrato universal al 50%, manteniendo la humedad y la temperatura de forma constante.