comunidades

Cultivo del palo borracho (Ceiba speciosa)

Los bosques de Sudamérica a menudo nos dejan ejemplares de árboles absolutamente atractivos. Lo normal es pensar en magníficas floraciones u hojas espectaculares, pero no es el caso propio del conocido como árbol borracho (Ceiba speciosa).

La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco, y la forma más engrosada en la parte basal y la reducción progresiva del diámetro lo convierte en una especie ornamental de gran atractivo.

Tanto que, a día de hoy, se encuentra extendida por todo el mundo, incluido la mayor parte de España, aunque como veremos en la guía de sus cuidados, prefiere zonas cálidas y húmedas, fruto de su procedencia sudamericana.

En este artículo te contamos esto y mucho más acerca del palo borracho (Ceiba speciosa). Ten en cuenta que por su otra denominación común, árbol botella, muchas veces se confunden las especies Ceiba speciosa y Brachychiton populneus.

Características del palo borracho Ceiba speciosa


Nombre común: palo borracho, Chorisia, árbol botella (este nombre también refiere a Brachychiton populneus).

Lugar de origen: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia.
Se conoce científicamente como Ceiba Speciosa, pero en España y muchas zonas de sudamérica lo reconocemos por su nombre común, árbol botella o palo borracho.

Es considerado como una especie exótica, originaria de zonas tropicales y húmedas de Brasil, Paraguay, Bolivia o incluso Argentina. El palo borracho pertenece a la familia Bombaceae, categoría que reúne hasta 250 especies distribuidas en 30 géneros de clima tropical.

Entre sus características principales, además de la curiosa forma de su tronco, destaca el rápido crecimiento, algo muy atractivo si deseamos plantarlo en el jardín. Este árbol puede superar con el paso de los años los 10 metros de altura.

La parte aérea también es atractiva. hojas verdes de unos 6 cm de longitud, ramas horizontales y que proporcionan buena sombra y flores muy interesantes, de aspecto grande, con 5 pétalos y colores rosados o blanquecinos.

La historia de las civilizaciones sudamericanas consideraban este árbol como madre tierra, dado que la forma del tronco, abombada en la basa, recordaba a una mujer embarazada, como fuente primigenia de la vida.

El árbol botella (Ceiba Speciosa) tiene ambos sexos de forma separada (especies monoicas), de forma la especie femenina tiene espinas en el tronco y una forma abombada de la madera del tronco. En cambio, la forma masculina suele tener un tronco mucho más erguido y también espinas.

Palo borracho Ceiba speciosa


Guía de cultivo de Ceiba speciosa (palo borracho)

Ubicación y climatología

Ceiba especiosa es originario de zonas sudamericanas y casi tropicales, con temperaturas cálidas durante todo el año. Sin embargo, su proceso de adaptación le ha permitido ser plantado en ambientes mediterráneos y costeros, con inviernos suaves y veranos más calurosos.

De hecho, en esas zonas costeras alcanza una brisa húmeda que le beneficia mucho. Por ello, evita plantarlo en zonas con heladas intensas o inviernos muy fríos.

Características del riego

El palo borracho es una especie resistente a la sequía y que no necesita mucha agua para vivir. Cuando se cultiva como árbol ornamental, suele bastar la colocación de un sistema de riego por goteo y un emisor por árbol adulto.

En primavera y verano sí debemos aumentar la cantidad de agua, especialmente en zonas donde las temperaturas en la época estival superan los 35 ºC.

Un plan de riegos puede ser el siguiente:

Riegos en primavera y verano: 3 riegos por semana de una duración de 40 minutos para un emisor de 4 L/h

Riegos en otoño e invierno: 1 riego por semana de una duración de 30-40 minutos para un emisor de 4 L/h.
En zonas con pluviometrías inferiores a 300 mm por año e inviernos suaves, podemos aumentar la frecuencia de riego en invierno a 2 veces por semana.

Tipo de suelo y abonado

Ceiba speciosa es poco exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque las condiciones más óptimas para su rápido crecimiento son suelos sueltos, mullidos y fértiles.

Asegúrate de mezclar la tierra con materia orgánica antes de su trasplante en el jardín, así como la incorporación de 3 a 4 kg anuales de compost o nutrientes orgánicos de cualquier origen.

No es muy exigente en cuanto al aporte de nutrientes y puede crecer con la materia orgánica utilizada. Sin embargo, desde el punto de vista ornamental hay jardines o entornos que requieren un crecimiento más rápido para formar la estructura de Ceiba speciosa lo más rápidamente posible.

Por ello, podemos recurrir a la fertilización líquida o, más práctico para este tipo de árbol, utilizar abonos minerales granulados. Recomendamos el abono NPK 12-8-16 con magnesio y micronutrientes por su perfecta relación para árboles vegetativos y la alta concentración en nitrógeno.

Multiplicación del palo borracho

La forma más sencilla de reproducir el palo borracho es mediante semillas. los frutos son muy visibles y aparecen una vez las flores se marchitan. Cuando éstos maduran, se abren y podemos recoger las semillas. Con el tiempo, terminan cayendo al suelo o dispersándose mediante el viento.

La forma de la cápsula que envuelve a las semillas es muy curiosa. Tiene aspecto de fibra de algodón, por lo que pesa poco y se mueve fácilmente con el aire. En su interior encontramos semillas de pequeño tamaño y color negro, fáciles de plantar y germinar en una maceta.

La germinación de semillas del palo borracho se realiza con cierta facilidad, y no necesita ningún tipo de tratamiento especial o estratificación. Para conseguir una buena tasa de germinación, lo más recomendable es sembrarlas rapidamente en una maceta con fibra de coco y sustrato universal al 50%, manteniendo la humedad y la temperatura de forma constante.

Frutos de Ceiba speciosa
Frutos del palo borracho (Ceiba speciosa)

Guía de poda

El palo borracho no es una especie de árbol que necesite podas continuas, pero sí hay que ir eliminando las ramas inferiores para ir mostrando la particularidad del tronco. Esto también estimulará el crecimiento vertical del árbol, de por sí bastante rápido, y hacer que la forma del tronco se diseñe más rápido.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Riego

Recomendamos

Relacionado

ceibas árbol exótico arboles exóticos ...

El ciclo de vida del palo borracho es anual. No tolera temperaturas heladas; en lugares con bajo riesgo de heladas fuertes puede rodearse el tronco con paja o tela anteladas durante el invierno durante los primeros años de vida. Su ubicación perfecta es a pleno sol. Es de riego moderado y no requiere riego adicional cuando es adulto. Su propagación es por semillas, estas tienen gran poder germinat ...

Plantas de jardín

Cuando buscamos árboles de floración especial, tenemos que contar con uno de los árboles ornamentales de floración más espectacular, y es el caso de Jacaranda mimosifolia o como comúnmente se conoce, jacaranda. El color violáceo de las flores, su forma y el gran número de inflorescencias que produce en un árbol de porte tan alto lo hace una elección especial para cualquier jardín, paseo o parque ...

plantas suculentas suculentas árbol de jade ...

La, Crassula Ovata más conocida como Árbol de jade por su tronco marrón ramificado que le da el aspecto de un árbol, es una suculenta nativa del sur de Asia que forma parte de la familia de las Crassulaceae. Sus hojas son ovaladas y carnosas, de un color verde brillante que pueden llegar a presentar tonalidades rojizas en los bordes. El árbol de Jade es una planta muy recomendada para todas esas ...

Plantas de jardín

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia. Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy si ...

Plantas

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil. Ficha técnica Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua. Nombre científico: Dracaena fragrans Orden: Asparagales Familia: As ...

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

Plantas de jardín

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos. La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entorno ...

Plantas de jardín

Si tenemos un pequeño hueco en nuestro jardín reservado para un árbol de magnífica floración, en la lista aparecerá sí o sí la especie Syringa vulgaris, conocido habitualmente como lilo o lila común. Si hay algo por lo que destaque este árbol de pequeñas dimensiones es por la embriagadora floración con colores rosados durante la primavera, hasta el punto de que ha sido considerada la flor estatal ...

Plantas de jardín

El álamo temblón (Populus tremula) es una de las especies más cultivadas de álamos, incluso por encima del álamo blanco. Su gran resistencia, fortaleza y rápido crecimiento le ha llevado a ser cultivado en la mayoría de terrenos del mundo, especialmente en zonas frías. Su origen es europeo, aunque se encuentra distribuido por muchas zonas asiáticas. En España, lo encontramos en las zonas montaños ...

Plantas medicinales y aromáticas

La familia de las fabáceas (Fabaceae) agrupa ingente número de plantas y árboles coloridos, como es el caso de Flamboyán. Este árbol exótico es propio de selvas secas caducifolias y ofrece una espectacular floración con un rojo intenso que embriaga cualquier jardín. Como está formado por varias subespecies, se pueden combinar para mostrar distintos colores vivos, como el naranja, el rosado o el ro ...