Características y cultivo del alcanforero

El protagonista de este artículo es el árbol alcanforero (Cinnamomum camphora), una especie perennifolia (siempre se mantiene verde) procedente de Asia (China, Japón y Taiwán). De este árbol se obtiene el aceite de alcanfor utilizado para fines medicinales y para ahuyentar a diversos insectos, especialmente a nivel doméstico en armarios roperos.

El alcanforero es habitual encontrarlo en entornos cálidos y de inviernos suaves. Por eso, también es habitual ver bosques donde hace acto de presencia en zonas del pacífico en Estados Unidos.

Su historia es milenario y, de hecho, están muy bien valorados y conservados en Japón, donde incluso se veneran. Este árbol puede alcanzar edades casi milenarias, donde se conservan ejemplares realmente impresionantes.

Características del alcanforero (Cinnamomum camphora)

Descripción

Un ejemplar adulto de alcanforero alcanza alturas superiores a los 10 metros y se considera de rápido crecimiento. Posee un gran desarrollo de ramas y ofrece una buena cobertura vegetal.

Es utilizado en parques y jardines ya que ofrece muy buena sombra, especialmente en zonas donde las temperaturas son suaves y sin riesgo de heladas. Las poblaciones de alcanforero en España se encuentran en zonas costeras de Cantabria y en el mediterráneo.

En muchos países se cultiva para la obtención del aceite de alcanfor, con diversas propiedades medicinales.

Muchas veces se asocia el alcanfor con la protección de los armarios, aunque en la mayoría de las ocasiones, lo que compramos es naftalina, un derivado químico del petróleo. Tenemos que buscar bien para encontrar el alcanfor como solución ecológica, especialmente frente a polillas.

hojas de alcanforero Cinnamomum camphora


Tronco y follaje

El aceite de alcanfor se extrae del tronco, que en este árbol es de color grisáceo y con bastante rugosidades.

El uso como planta ornamental para jardines es debido, además de por su porte, a que es una especie siempreverde, por lo que en invierno no pierde su follaje y sigue dando cobertura de sombra.

Sus hojas son duras (coriáceas), alargadas y desprenden un aroma muy agradable. Son muy parecidas en forma y tamaño a las del laurel.

Flores y frutos

Realmente al alcanforero nunca ha sido valorado por su floración, ya que son pequeñas y casi ni se tienen en cuenta. Los frutos son redondos y pequeños, de colores oscuros, pero ni es comestible ni tampoco tienen aprovechamiento.

Taxonomía de Cinnamomum camphora


Orden: Laurales

Familia: Lauraceae

Género: Cinnamomum

Especie: Cinnamomum camphora

Principales cuidados del alcanforero

Para jardines cálidos y con inviernos suaves, el alcanfor encuentra una zona ideal para crecer con la mayor rapidez posible. Es considerado una especie rústica que puede llegar a generar varios metros de sombra al abrigo de sus ramas.

Localización en el jardín

Para ubicarlo en el jardín, debemos encontrar un huevo en una zona libre de otras plantas, viviendas o cualquier estructura al menos a una distancia de 6 metros. 

Se cultiva a pleno Sol y solo en caso de bajas temperaturas antes de la primavera, se protege en los primeros años de vida.

Para su plantación, haremos un agujero generoso, de más de 40 cm de profundidad, a la que incorporaremos materia orgánica bien mezclada con la tierra. Sembraremos a raíz desnuda y daremos un riego generoso (mínimo 10 litros de agua por especie joven) para fomentar el desarrollo de nuevas raíces y asentar el terreno.

Protegeremos el alcanforero de vientos fuertes y heladas, ya que por el tipo de madera, sus ramas son bastante susceptibles de quebrarse.

Si hemos comprado una especie joven de vivero, la mejor época para plantarlo es durante la primavera o en otoño, lejos de las bajas temperaturas.

Ejemplar de alcanforero


Tipo de suelo

Se adapta muy bien a todo tipo de suelo, aunque prefiere aquellos sueltos, pH ligeramente ácido, fresco y bien drenado. Con la materia orgánica incorporada cada año mejoraremos la capacidad de enraizamiento del árbol y liberaremos nutrientes diluido con el agua de riego o de la lluvia.

Cómo regar

Las especies adultas de Cinnamomum camphora tienen capacidad de generar raíces de gran longitud que absorben la humedad del suelo, pero los ejemplares jóvenes necesitan riego de apoyo en el caso de que no haya suficiente pluviometría.

No es una especie muy exigente en agua pero sí en frecuencia, asegurando un nivel de humedad constante durante todo su periodo de crecimiento.

Lo normal es regar 3 veces en verano y 1 o 2 veces máximo en invierno, dependiendo de la temperatura media. Se puede regar mediante riego por goteo, colocando en los primeros años 1 gotero de 4 L/h y a partir de 5 años de edad, un segundo gotero con la misma capacidad.

Guía de abonado 

El alcanforero no suele necesitar fertilizantes, pero podemos apoyar su crecimiento (especialmente si buscamos un ejemplar de grandes dimensiones en menos tiempo), mediante fertilizantes minerales.

Estos nutrientes los aportaremos a inicio de primavera, coincidiendo con la brotación y la salida de flores.  El periodo de fertilización lo alargaremos durante todo el verano hasta inicio s de otoño.

Como fertilizantes orgánicos podemos elegir ácidos húmicos o fúlvicos, materia orgánica, guano, pelets, compost o estiércol.

Como fertilizantes minerales, podemos aplicar abono líquido si tenemos sistema de fertirrigación o bien, la forma más cómoda, fertilizantes minerales granulados, aportado al inicio de primavera y reaportando cada mes.

¿Se puede multiplicar el alcanforero?

Multiplicación mediante semillas

La forma más sencilla de disponer un alcanforero es obteniendo en vivero una planta joven, la cual plantaremos desde maceta o directamente a raíz desnuda.

Si queremos reproducirla desde el principio, lo podemos hacer seleccionando las semillas recogidas de los frutos.

Como el poder de germinación de estas semillas de Cinnamomum camphora no es muy largo, debemos sembrarlas tan pronto podamos, utilizando un sustrato mitad turba y mitad fibra de coco o perlita.

e multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.

Multiplicación del árbol mediante esquejes

Otra forma de obtener una planta exactamente idéntica a la madre es mediante esquejes. Para ello, seleccionaremos una estaca de buena calidad, de madera joven, con una longitud de hasta 20 cm de largo.

Limpiaremos de hojas en la parte basal y lo colocaremos sobre agua con enraizantes en el interior de casa. Cuando veamos que aparecen las primeras raíces (de aspecto blanco y formando numerosos pelos), trasplantaremos en sustrato, siempre humedecido, con buena porosidad, con vermiculita y turba.

Podas y mantenimiento

El alcanforero no necesita poda, salvo eliminar ramas quebradas, dañadas o cruzadas. Por lo demás, no se necesita ningún mantenimiento. Es bastante tolerante a plagas y enfermedades, ya que el aceite que produce (alcanfor) repele a un gran número de insectos.

Precauciones de su cultivo

El árbol puede ser venenoso si se consume en grandes cantidades. El aceite esencial (alcanfor) y la madera pueden causar irritación de ojos y piel si rozamos con ella mucosidades. El consumo del aceite esencial en grandes volúmenes puede causar insuficiencia respiratoria en niños.

Usos principales del alcanforero

El alcanforero tiene como uso principal el aspecto ornamental, ya que es un árbol frondoso, de rápido crecimiento y perdura durante muchísimos años.

A nivel químico y médico, Cinnamomum camphora también se cultiva para obtener de su madera, principalmente, el aceite de alcanfor. Este elemento lleva asociado propiedades medicinales, aunque siempre bajo control médico.

Alcanfor


Utilidad como planta medicinal

Los principales usos que se hacen del aceite de alcanfor, obtenido tras procesar la madera del árbol son los siguientes:

En dosis reducidas posee efecto sedante, balsámico y antiespasmódico.

En dosis altas, tiene efecto narcótico e irritante.

Mezclado con alcohol y aplicado sobre la piel y cabeza, puede aliviar el dolor de cabeza.
No se recomienda su ingestión sin supervisión médica ya que puede resultar tóxico, causar vómitos y dolor estomacal.

¿Qué es realmente alcanfor?

El alcanfor es un aceite extraído del árbol alcanforero, principalmente de la madera, con mucho aroma y de apariencia cristalina y cerosa.

Antiguamente era utilizado para diversas aplicaciones, especialmente como repelente de polillas o como remedio medicinal para inflamaciones musculares y dolores de cabeza.

Hoy en día, la fórmula química del alcanfor ya ha sido estudiada y sintetizada sin utilizarla del árbol, con mayor concentración y rango de acción.

El fuerte aroma que desprende puede ser utilizado como repelente de animales, especialmente para proteger zonas donde tienen por costumbre orinar.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

árboles árbol alcanfor ...

Árbol de alcanfor El árbol de alcanfor es una especie muy atractiva, si se cuenta con un jardín grande. Es muy agradable ver su follaje siempre verde y su copa bien formada.También se lo llama falso alcanfor, ya que la especie original es de un porte muy grande y llega a medir hasta 40mts. Pertenece a la familia de las lauráceas. Se venden en los viveros pequeños ejemplares, que arraigan en cua ...

Plantas de jardín

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos. La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entorno ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Dentro de las especies frutales, encontramos variedades asilvestradas que son capaces de producir frutos sin intervención humana. Tienen un crecimiento más rústico y de menor tamaño, pero en muchos casos ofrecen producciones. Un caso parecido es el de manzano silvestre, cuyo nombre científico es Malus sylvestris. La relación que guarda esta variedad de manzana con la variedad común sigue una línea ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Plantas de jardín

El clima mediterráneo proporciona un ambiente ideal para el desarrollo del género Quercus, entre el que destaca la variedad conocida como quejigo o roble valenciano (Quercus faginea). Muchas especies de este género producen las famosas bellotas y son árboles de gran altura y de una altísima supervivencia y rusticidad. Estos árboles son muy valorados en la Península Ibérica tanto para la producción ...

Plantas de jardín

Cuando buscamos árboles de floración especial, tenemos que contar con uno de los árboles ornamentales de floración más espectacular, y es el caso de Jacaranda mimosifolia o como comúnmente se conoce, jacaranda. El color violáceo de las flores, su forma y el gran número de inflorescencias que produce en un árbol de porte tan alto lo hace una elección especial para cualquier jardín, paseo o parque ...

Plantas de jardín

Si tenemos un pequeño hueco en nuestro jardín reservado para un árbol de magnífica floración, en la lista aparecerá sí o sí la especie Syringa vulgaris, conocido habitualmente como lilo o lila común. Si hay algo por lo que destaque este árbol de pequeñas dimensiones es por la embriagadora floración con colores rosados durante la primavera, hasta el punto de que ha sido considerada la flor estatal ...

Plantas de jardín

Se conoce científicamente como Plumeria rubra, aunque actualmente su nombre más conocido es frangipani. Esta planta, de magnífica floración, crece en entornos tropicales con temperaturas cálidas durante todo el año. En estos ambientes y zonas geográficas, se desarrollan plantas de hojas anchas y carnosas y, a menudo, nos deleitan con espectaculares floraciones. Por contra, mantener el régimen de t ...

Riego

Los bosques de Sudamérica a menudo nos dejan ejemplares de árboles absolutamente atractivos. Lo normal es pensar en magníficas floraciones u hojas espectaculares, pero no es el caso propio del conocido como árbol borracho (Ceiba speciosa). La espectacularidad de este árbol radica en la forma del tronco, de ahí que en algunas zonas también se conozca como palo borracho. Esas oscilaciones del tronco ...

Plantas de jardín

Su nombre de fresno sureño se entiende perfectamente cuando vemos en un mapamundi su distribución. Resulta que este árbol se desarrolla perfectamente en la zona sur de Europa y Asia, prácticamente llegando hasta la zona media de Francia. Se conoce de forma científica como Fraxinus angustifolia y es otra variedad de fresno que nos podemos encontrar en el continente europeo. Sus cuidados son muy si ...