Guía de cultivo de Taray (Tamarix gallica)

El Taray (Tamarix gallica) es una especie de árbol europeo cultivado en la zona mediterránea y norte de África utilizada desde hace mucho tiempo por sus actitudes ornamentales. Su resistencia a la salinidad hace de este árbol una elección acertada para climas costeros y con ambientes salinos.

La familia de las Tamaricáceas ofrece árboles que, en general, son muy resistentes a todo tipo de entornos y climas fríos o calurosos. Sin embargo, lo que realmente llama la atención como especie ornamental de Tamarix gallica es su atractiva floración de color rosáceo que deleita los paisajes donde es cultivo en plena época primavera y estival.

En esta guía encontrarás todas las características que diferencian a este árbol ornamental de otras especies mediterráneas, así como una extensa guía de cultivo del Taray o taraje, como también es conocido en algunas zonas.

Características principales del árbol Taray (Tamarix gallica)

Su nombre es taray pero científicamente se conoce como Tamarix gallica. El nombre de Tamarix procede de su antigua denominación, y gallica está referido a las galias francesas, donde ha sido cultivado extensamente a lo largo de la historia.

Es un árbol considerado de pequeño tamaño y, en algunos casos, incluso un arbusto. Su altura rara vez supera los 5-6 metros de altura, perdiendo sus hojas en invierno y mostrando su madera desnuda (árbol caducifolio).

Posee ramas largas y flexibles, por lo que en años de gran brotación suelen doblarse hacia abajo, mostrando un aspecto decaído pero atractivo. Posee hojas pequeñas, de aspecto ovalado y de color verde. La floración es muy intensa y posee un gran atractivo en los meses de primavera (aparece en abril) y verano, siendo de color blanquecino o rosáceo.

Leer más: 15 arbustos florales para tu jardín

En general, Tamarix gallica es cultivado en muchas zonas del mediterráneo y países continentales de Europa, además del norte de África. Tiene reputación de árbol resistente, especialmente condiciones de climas costeros y brisa salina.

Floración de Tamarix gallica


Guía de cultivo de Tamarix gallica

Ubicación y climatología

Se puede plantar en todo tipo de ubicaciones, soportando temperaturas frías (incluso heladas) y ambientes muy calurosos en verano. Prefiere entornos frescos en verano y cierta humedad ambiental.

Características del riego

Tolera condiciones de sequía en verano y puede crecer incluso en entornos áridos y suelos formados por arenas. En verano agradece el aporte de agua, pero puedes dejar el sustrato secar entre riego y riego.

En invierno, con la llegada de las temperaturas frías y la caída de todas sus hojas, puede sobrevivir con la pluviometría de la zona, reactivando los riegos un poco antes de la brotación.

Tipo de suelo para el árbol taray

Tamarix gallica gusta de suelos frescos, poco apelmazados y muy oxigenados. Suelos franco-arenosos y con buen drenaje. Agradece el aporte de materia orgánica periódico y se puede cultivar en suelos calizos e incluso cierta concentración salina.

Recomendaciones de abonado

En general, Tamarix gallica no necesita abonado, aunque si deseas aumentar su masa foliar para constituirlo como árbol más que como arbusto, acepta muy bien aportes de fertilizantes minerales al inicio de la primavera.

Puedes aportar cualquier solución sólida en forma de gránulos, aportando alrededor de 0,5 kg por especie adulta alrededor del tronco y repitiendo la aplicación a mitad de verano. Fundamentalmente buscaremos fertilizantes NPK ricos en nitrógeno y con algo de micronutrientes.

Multiplicación

El árbol taray puede ser multiplicado por diversas maneras. Acepta tanto multiplicación por semillas, por retoños o por esquejes. Sin duda, la forma más fácil de obtener plantas es seleccionando retoños directamente del tronco principal del árbol principal, cortándolos con mucho cuidado y traspasándolos a una maceta con sustrato húmedo y con buena temperatura para fomentar la producción de raíces

Poda

El taray no es un árbol que necesite poda regular, pero tiene buena aptitud para ella y favorece su brotación en la siguiente campaña. Puedes eliminar tallos y ramas que se encuentren dañadas, torcidas o afecten a su estructura principal.

La poda en Tamarix se realiza para diferenciar entre un porte arbustivo, con ramas muy bajas y altura que no sobrepasa los 2 metros, o bien constituirlo como árbol, superando con creces los 3 metros de altura.

En función de lo que busques en tu jardín puedes optar por recortar las ramas inferiores o dejarlas. En cualquier caso, no vas a tener ningún problema si realizas una poda intensa al final de otoño, cuando las hojas empiezan a caer.

Plagas y enfermedades

No se han reconocido plagas o enfermedades en este árbol, salvo casos muy aislados o condiciones de alta humedad y encharcamiento. Tanto por el tamaño de sus hojas como por la ubicación donde se suele cultivar la mayoría de especies de Tamarix gallica, en climas costeros y ventosos, no suele ser habitual la presencia de insectos.

Se han detectado casos aislados de cochinillas de cuerpo duro o caparretas pegadas a la madera joven y alimentándose de la succión de savia.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

El Taray es un arbusto o árbol pequeño con hojas caducas proveniente de África y Europa. Esta planta puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura y su madera tiene gran valor como combustible debido a los altos niveles de taninos que poseen. Además, esta especie se usa en la medicina tradicional para tratar diversos malestares y condiciones. Lee el siguiente artículo y descubre lo más relevante del ...

Plantas de jardín

En la naturaleza podemos encontrar arbustos que son auténticas obras de arte, especialmente por su floración. Es el caso de budelia (buddleia) o como también se conoce, árbol de las mariposas. Un arbusto que, aun siendo muy apreciado ornamentalmente, se reproduce y crece con tanta facilidad que hay muchos países que lo han considerado como especie invasora. Cómo es budelia (arbusto de las mariposa ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 6. Cómo podar los árboles ornamentales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín. Pero no está de más recordar que es una planta con un único tronco leñoso que se ramificará a una determinada altura dando lugar a la copa. En cambio si lo ...

Plantas de jardín

Cuando buscamos árboles de floración especial, tenemos que contar con uno de los árboles ornamentales de floración más espectacular, y es el caso de Jacaranda mimosifolia o como comúnmente se conoce, jacaranda. El color violáceo de las flores, su forma y el gran número de inflorescencias que produce en un árbol de porte tan alto lo hace una elección especial para cualquier jardín, paseo o parque ...

Plantas de jardín

El protagonista de este artículo es el árbol alcanforero (Cinnamomum camphora), una especie perennifolia (siempre se mantiene verde) procedente de Asia (China, Japón y Taiwán). De este árbol se obtiene el aceite de alcanfor utilizado para fines medicinales y para ahuyentar a diversos insectos, especialmente a nivel doméstico en armarios roperos. El alcanforero es habitual encontrarlo en entornos ...

Plantas de jardín

La mayoría de los arbustos del género Mahonia presentan un tupido follaje compuesto por muchísimas hojas y flores de pequeño tamaño. Mahonia está formado por arbustos perfectamente adaptados a entornos con sombra en nuestro jardín y muchas veces son plantados buscando la separación de espacios o la creación de zonas de privacidad. El origen de las mahonias, es americano (América del norte), y ge ...

Cultivos

Dentro de la familia Myrtaceae (mirtáceas), encontramos especies muy curiosas y características como Callistemon citrinus, o como se conoce vulgarmente, árbol del cepillo. Este nombre se debe a la curiosa forma de sus inflorescencias, unas protuberancias de color rojo vivo que nacen del tallo principal y tiene forma de escobilla o cepillo. En esta ficha de plantas vamos a conocer las característi ...

Plantas de jardín

Si tenemos un pequeño hueco en nuestro jardín reservado para un árbol de magnífica floración, en la lista aparecerá sí o sí la especie Syringa vulgaris, conocido habitualmente como lilo o lila común. Si hay algo por lo que destaque este árbol de pequeñas dimensiones es por la embriagadora floración con colores rosados durante la primavera, hasta el punto de que ha sido considerada la flor estatal ...

Jardinería

La poda se constituye como una tarea eficaz para renovar un árbol y conseguir el equilibrio idóneo en la distribución de nutrientes. Son muchas las ventajas que se adjudican el tener un naranjo bien podado, y no solo desde el punto de vista nutricional. La mejora de la aireación y la correcta iluminación son importantísimos para conseguir una adecuada producción. En este artículo te contamos algu ...