7 claves del cultivo de acacia de Constantinopla

Se conoce como árbol de la seda o acacia de Constantinopla, y es una especie ornamental que la podemos ver de forma presencial cada vez más en ciudades y paisajes urbanos. Un árbol de origen asiático que poco a poco ha ido conquistado ciudades europeas. Su rápido crecimiento y rusticidad hace que sea elegida para cubrir grandes áreas de espacios, ya que es una especie de grandes dimensiones.

Sin embargo, está facilidad por el crecimiento y su gran adaptación la ha convertido en una especie invasora en países como Estados Unidos y Japón.

En esta ficha de plantas vamos a analizar cuáles son las características principales del árbol acacia de Constantinopla, así como los cuidados principales y su desarrollo.

Características principales de acacia de Constantinopla

Acacia de Constantinopla es considerado un árbol de grandes dimensiones, alcanzando en su época adulta más de 10 metros de altura y cubriendo un ancho considerable.

Lo más característico del árbol es la conformación entre las hojas, de tipo bipinnadas y reunidas en un tallo principal, y la floración, con tonos rosados y rojos.

Nombres comunes: acacia de Constantinopla, Albizia, árbol de la seda, parasol de la China, árbol de Constantinopla, acacia de Persia, acacia taperera.

Lugar de origen: nativo de Asia más tropical, que abarca Turquía, Pakistan, Irán, China, Bután, Tailandia y Japón.

Taxonomía


Orden: Fabales

Familia: Fabaceae (leguminosas)

Género: Albizia

Especie: Albizia julibrissin

Árbol acacia de Constantinopla

Su floración se produce en los meses de verano, y en zonas más cálidas puede extenderse hasta el primer mes de otoño. Si las flores fecundan, los frutos maduran en otoño, momento en el cual estarán listos para su recogida y posterior siembra para obtención de nuevas plantas.

Cuidados de acacia de Constantinopla

1. Climatología

Temperatura

Acacia de Constantinopla es considerada como una planta muy rústica y gran resistencia al frío. Tolera situaciones de estrés y tiene un rango de temperaturas que abarcan desde temperaturas bajo cero hasta superar los 45 ºC. Sin embargo, su rango óptimo de desarrollo es mucho más corto, encontrándose el ideal entre 18 ºC y 26 ºC.

Humedad

No requiere humedad ambiental para su desarrollo, ya que está formado por pequeñas hojas pinnadas que son capaces de abrirse y cerrarse en función de la intensidad lumínica y exposición solar (por la noche se cierran un poco).

Iluminación

Si buscamos un sitio para su plantación, se debe encontrar un sitio con alta disponibilidad de Sol y buena iluminación. Es resistente a rayos solares y no tendrá ningún problema en adaptarse incluso en la época estival.

2. Suelo

Acacia de Constantinopla tolera un abanico de suelos, texturas y pH. Crece de forma óptima en aquellos de tipo calcáreo (presencia de calizas) y alcalinos. Es necesario garantizar un buen drenaje del suelo, por lo que debemos evitar, en la medida de lo posible, plantarlo en aquellos de textura arcillosa.

Antes de plantar, es recomendable crear una base con materia orgánica o compost, ya que formará planta de la nutrición de la planta en los primeros meses de desarrollo.

3. Abonado de acacia de Constantinopla

Es una especie que no se suele abonar. De hecho, existen pocas recomendaciones de ello. Su crecimiento es tan vertiginoso y con tanta vigorosidad, que los nutrientes conservados en el suelo son suficiente para nutrirla.

Se puede acelerar el proceso de crecimiento en los primeros años de vida con el aporte de fertilizante granulado (NPK con magnesio, azufre y micronutrientes) junto con materia orgánica.

Rebajas

Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 41 X 21 X 5.5 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente



Ver precio

Al inicio de primavera, aplicaremos entre 0,5-1 kg de fertilizante alrededor del tronco, a una distancia mínima de 10 cm del tronco. Repetiremos la aplicación en septiembre.

4. Riego

En época adulta, las necesidades hídricas del árbol prácticamente se sustentan con las precipitaciones, aunque zonas cálidas con veranos intensos necesitan el apoyo de un sistema de goteo.

En los primeros años de vida, sí que tendremos que planificar un sistema de riego periódico, con aportes de agua en los meses de verano de 2 a 3 veces por semana.

En las etapas iniciales, colocaremos 1 gotero por árbol con caudal de 4 L/h y tiempo riego de 40 minutos, con la frecuencia comentada anteriormente.

5. Multiplicación

A partir de la flores se produce el desarrollo del fruto típico de las fabáceas, con 8 a 12 semillas envueltas en un caparazón orgánico, como las habas o los guisantes.

Por tanto, la forma de multiplicar la acacia de Constantinopla de manera sencilla es a través de sus semillas. Sin embargo, conlleva cierta dificultad ya que es necesario ser tratadas con agua caliente o algún tipo de ácido para disolver la testa sólida de la semilla.

6. Poda

La poda de este árbol solo se reserva a los primeros años de crecimiento, cuando tenemos que formar la base principal y los tallos secundarios. En etapa adulta, no es recomendable su poda por los daños causados y el grosor de sus ramas.

En cambio, si localizas brotes y ramas afectadas por golpes, cicatrices o enfermedades, sí es recomendable su eliminación. Utiliza un serrucho o sierra eléctrica para ello y masilla de cicatrización en la herida en el caso de que haya humedad ambiental.

7. Plagas y enfermedades

No se le atribuyen plagas y enfermedades destacables o de carácter de importancia en el árbol, salvo plagas secundarias estacionarias y que se controlan automáticamente con el ciclo climático.

Usos medicinales de acacia de Constantinopla

A la acacia de Constantinopla se le ha atribuido históricamente ciertas propiedades medicinales, aunque a día de hoy se encuentran en desuso.  Antiguamente se utiliza la corteza por su capacidad cicatrizante y antihelmíntica.

En los extractos de aceite de acacia de Constantinopla se han hallado compuestos biológicamente activos con propiedades antidepresivas, aunque los estudios siguen en desarrollo y no se han establecido conclusiones serias.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

acacia de constantinopla

La acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin Durazz) que es conocida como árbol de la seda o acacia de flores sedosas, es un árbol de tamaño mediano que es muy utilizado para ornamentar jardines y veredas. A continuación, te vamos a contar cuáles son los cuidados que requiere esta planta y cuáles son los beneficios que tiene para la salud. Sigue leyendo y aprende cómo cuidar una acacia de Cons ...

plantas 'acacia de constantinopla' 'árbol de la seda''albizia julibrissim'

Acacia de Constantinopla o Árbol de la seda Nombre científico : Albizia julibrissin Pertenece a la familia de las Fabáceas (Leguminosas) Originaria del sureste y este de Asia, desde Irán hasta China y Corea. Árbol de hoja caduca, de amplia copa y con las ramas alargadas Corteza grisácea que se fisura verticalmente a medida que el árbol envejece Hojas compuestas bipinnadas Florece en verano, las f ...

diseño de jardines jardín

ÁRBOLES - Abies koreana y otros abetos - Acacia baileyana - Acacia dealbata e híbridos (Mimosa) - Acer negundo - Albizia julibrissin (Acacia de Constantinopla) - Araucaria heterophylla - Brugmasia spp. = Datura spp. (Trompetas del Juicio) - Calocedrus decurrens 'Aurevariegata' (Calocedro) - Carica papaya - Citrus spp. (Cítricos: Naranjo, Mandarino, Kunquat, etc.) - Crataegus laevigata - Cupress ...

Cultivos

Nos encontramos ante nosotros un espectacular árbol de grandes dimensiones perteneciente a la familia Fabaceae. Su nombre científico es Robinia pseudoacacia, aunque es conocido por su nombre común como falsa acacia. Este árbol está muy extendido por todo el mundo, pudiendo contemplarlo por parques y jardines repartido por varios países. Hablamos de un porte de grandes dimensiones, por lo que solo ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Plantas y hierbas medicinales

Acacia Senegal Nombres comunes: Acacia, goma arábiga, Cassie flor, Catechu, espina egipcia Nombre botánico:Acacia senegal Familia: FABACEAE. Acacia Senegal. Nombres comunes: Acacia, goma arábiga, Cassie flor, Catechu, espina egipcia Nombre botánico:Acacia senegal Familia: FABACEAE. • Usos medicinales: Dolor de garganta. • Propiedades: Astringente, Demulcente, Emolientes. • ...

Plantas de jardín

e conoce como Shopora japonica pero ese no es su nombre científico, aunque podamos pensar que sí. En realidad es Styphnolobium japonicum y describe a la especie conocida comúnmente como sófora o acacia del Japón. Las acacias pertenecen a la extensa familia de las fabáceas (Fabaceae), que engloba a más de 19.000 especies de todo tipo (árboles, arbustos e incluso plantas herbáceas). Dentro de ella, ...

características de las acacias cómo cuidar árboles acacia los árboles más hermosos ...

La acacia es un árbol que es comúnmente usado para decorar parques y jardines. Fueron descubiertos por primera vez en África; sus características principales son los colores brillantes, frondosidad y unas espinas que cubren sus ramas. Existen aproximadamente 1400 especies de este árbol; estos normalmente alcanzan como máximo 8 metros de altura, aunque hay algunos tipos que pueden llegar a medir ...