La espectacular Robinia pseudoacacia (falsa acacia)

Nos encontramos ante nosotros un espectacular árbol de grandes dimensiones perteneciente a la familia Fabaceae. Su nombre científico es Robinia pseudoacacia, aunque es conocido por su nombre común como falsa acacia.

Este árbol está muy extendido por todo el mundo, pudiendo contemplarlo por parques y jardines repartido por varios países. Hablamos de un porte de grandes dimensiones, por lo que solo se reserva a jardines de gran superficie, generando una sombra muy abultada.

En este artículo os vamos a comentar las características principales de Robinia pseudoacacia y las condiciones que se tienen que para que se adapte a un entorno, con sus principales cuidados (especialmente cuando es aún joven).

Características principales de Robinia pseudoacacia (falsa acacia)

El tamaño medio de una especie adulta de falsa acacia tiene unos 25 metros de alto. Algunos ejemplares ancianos han superado de sobra esta altura, adquiriendo hasta 45 metros de altura.

Sus hojas tienen un aspecto ovalado y se agrupan en ramos, con una buena densidad de follaje. Forma parte de los grandes bosques americanos, dado que su origen es de allí. Sin embargo, por su rusticidad, ha ido adaptándose poco a poco a la mayoría de climas y la podemos ver plantada en Europa, Asia, África y hasta Oceanía.

Versatilidad del cultivo de falsa acacia según la poda y hábito de crecimiento.

Sus inflorescencias son bastante llamativas, ya que hace agrupaciones de pequeñas flores de color blanco que cuelgan en abanico de sus ramas.

Como también ocurre con algunas Fabáceas ornamentales, sus brotes que agrupan las hojas tienen pinchas que salen de las axilas.

Taxonomía

Familia: Fabaceae

Género: Robinia

Especie: Robinia pseudoacacia

Condiciones de cultivo

Climatología

Robinia pseudoacacia es un árbol de crecimiento rápido, por lo que es una buena opción si estamos buscando una especie de gran porte y resistencia para cubrir una parte del jardín.

La falsa acacia es una especie muy rústica que resiste un gran abanico de temperaturas. Tolera heladas intensas y resiste temperaturas superiores a los 40 ºC, aunque detiene su crecimiento fuera de su rango fisiológico.

No necesita condiciones de humedad especiales y puede cultivarse a pleno Sol.

Suelo

Se adapta bien a todo tipo de suelos. Para acelerar el crecimiento en las primeras fases de desarrollo, podemos aplicar un poco de estiércol o materia orgánica, a 5 kg por hoyo de plantación.

La textura es independiente, aunque prefiere suelos secos (más de tipo arenoso) frente a los húmedos (más de tipo arcilloso).  El rango de pH es indiferente, aunque recuerda que el rango de 5,5-7 es el óptimo para garantizar una buena disponibilidad de todos los micronutrientes.

Régimen hídrico

En los primeros 5 años de desarrollo, es necesario colocar un gotero para facilitar el desarrollo de las raíces. Un aporte de 10 a 15 litros por semana en los meses más calurosos es lo recomendable (hablamos de 3 riegos a la semana para un gotero de 4 L/h).

En los meses de invierno, según pluviometría, recortamos los riegos a cero o en climas secos, 1 riego a la semana de 30 min.

Fertilización

Hay que tener en cuenta que la falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae. Esto repercute en que tienen la capacidad de realizar la simbiosis con el género de bacterias Rhizobium y fijar el nitrógeno atmosférico.

Si bien esta simbiosis no cubre todas las necesidades que requiere el cultivo (lo hace en, al menos, el 30%), es más que suficiente para mantener una buena nutrición del cultivo.

Generalmente no se suele fertilizar, ya que su rusticidad permite tener una buena capacidad exploratorio de sus raíces. Recomendamos la fertilización en los primeros años de vida de Robinia pseudoacacia, con un fertilizante NPK universal (12-8-16).

Multiplicación

Falsa acacia semillas y cultivo en bonsai


La multiplicación por semillas es relativamente fácil. Su siembra se puede realizar en primavera, en una maceta con mezcla de sustrato universal y fibra de coco.  Con ello garantizamos una buena hidratación de la misma.

También se puede multiplicar a partir de división de matas o por esquejes, una forma más rápida pero también más complicada de realizar.

Es común ver aparecer hijuelos alrededor del tronco principal, por lo que es una buena manera de conseguir plantas nuevas con relativa facilidad.

Poda

La poda de Robinia pseudoacacia solo se hace en los primeros años de desarrollo. La idea es definir las ramas principales para que, en un futuro, quede una sombra con una circunferencia perfecta.

Para regular la distribución energética de la savia, en otoño podamos las ramas secas, torcidas o con malformaciones. Esto ayudará a mejorar la aireación del árbol y evitar cualquier tipo de enfermedad.

Puedes aprovechar su madera para hacer fuegos. Es un tipo muy resistente y flexible, que era utilizado para fabricar barcos y muebles. Ten cuidado porque, por sus características, emite chispas.

Plagas y enfermedades

Aunque la falsa acacia es una especie muy rústica, hay que prestar atención con el principal enemigo de este árbol, los gusanos perforadores de madera.

Como la distribución del árbol es prácticamente mundial, esto facilita que haya una unificación de distintas plagas y se globalice.

Los principales insectos minadores, algunos de ellos específicos de la falsa acacia, son los siguientes:

Obolodiplosis robiniae

Phyllonorycter robiniella

Platygaster robiniae
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales acacia bastarda ...

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su lugar de origen es los Estados Unidos ha sido adoptada por países europeos y América del Sur se puede encontrar en Argentina. Descripción de la falsa acacia La falsa acacia o Robinia es una planta med ...

Plantas de jardín

Se conoce como árbol de la seda o acacia de Constantinopla, y es una especie ornamental que la podemos ver de forma presencial cada vez más en ciudades y paisajes urbanos. Un árbol de origen asiático que poco a poco ha ido conquistado ciudades europeas. Su rápido crecimiento y rusticidad hace que sea elegida para cubrir grandes áreas de espacios, ya que es una especie de grandes dimensiones. Sin ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Plantas de jardín

e conoce como Shopora japonica pero ese no es su nombre científico, aunque podamos pensar que sí. En realidad es Styphnolobium japonicum y describe a la especie conocida comúnmente como sófora o acacia del Japón. Las acacias pertenecen a la extensa familia de las fabáceas (Fabaceae), que engloba a más de 19.000 especies de todo tipo (árboles, arbustos e incluso plantas herbáceas). Dentro de ella, ...

Plantas y hierbas medicinales

Acacia Senegal Nombres comunes: Acacia, goma arábiga, Cassie flor, Catechu, espina egipcia Nombre botánico:Acacia senegal Familia: FABACEAE. Acacia Senegal. Nombres comunes: Acacia, goma arábiga, Cassie flor, Catechu, espina egipcia Nombre botánico:Acacia senegal Familia: FABACEAE. • Usos medicinales: Dolor de garganta. • Propiedades: Astringente, Demulcente, Emolientes. • ...

ecología

Al momento de establecer un programa de reforestación de zonas afectadas por el ser humano, o al decidir transformar bosques las praderas naturales o los brezales, hay que tener en cuenta que se está recuperando un ecosistema y el eucalipto puede ser contraproducente. En este sentido, cuando se utilizan especies de árboles ajenas a una región, estas pueden terminar siendo invasoras; lo que puede l ...

plantas invasoras naturalizadas ...

Las plantas no se mueven pero hay muchas de ellas que se encuentran muy lejos de su lugar de origen. Incluso algunas han prosperado y viven igual o mejor que en su zona habitual de distribución. Las plantas alóctonas o exóticas. son las que se encuentran en una zona debido a la introducción intencionada o accidental por parte del hombre, o que han llegado sin intervención del hombre desde territor ...

árboles mimosa acacia horrida willd ...

Este destacado y hermoso árbol cuyas flores son pequeñas de un color amarillo dorado, es conocido como mimosa, existen más o menos unas 1.300 especies; de las cuales un grupo de plantas de mimosa no llevan espinas (Australia) y otro grupo de plantas de mimosa si llevan espinas (África). De manera general, Mimosa es un árbol de follaje perenne, de función ornamental usado en avenidas y parques ...

Plantas de jardín

Un jardín que se precie siempre tiene que contar con algunos ejemplares de gran tamaño que decoren y hagan sombra, con su porte majestuoso. Uno de estos representantes puede ser el género de árboles liquidámbar, una portentosa especie que permite lucir el jardín especialmente en otoño, cuando las hojas se empiezan a colorear de un rojo intenso y muy llamativo. En esta ficha de plantas queremos ens ...