Descripción de las plantas del género Trichodiadema
Trichodiadema es un pequeño género de plantas suculentas de la familia Aizoaceae originarias principalmente del sur de África. Se cultivan principalmente como plantas de colección por sus hermosas floraciones y porte de tallos y hojas. Algunas especies como, por ejemplo, Trichodiadema densum y Trichodiadema intosum desarrollan un grueso sistema radical de gran atractivo similar a un caudex.La mayoría de las plantas de este género desarrollan tallos cilíndricos finos bastante ramificados que no llegan a sobrepasar los 15 cm de altura. Dichos tallos generalmente erectos a decumbentes o rastreros. Las hojas dispuestas en pares opuestos, carnosas, generalmente cilíndricas (pueden variar) y en ocasiones con cerdas terminales blanquecinas muy similares a las espinas presentes en algunos cactus.
Las flores aparecen solitarias en el extremo de los tallos con numerosos segmentos lineares que varían en color en dependencia de la especie. Los colores más comunes son el blanco, rosa, rojo y púrpura. Todas las flores poseen simetría radial y son de corta duración; generalmente abren a primeras horas de la mañana y cierran en la tarde.
Consejos para el cultivo de plantas suculentas del género Trichodiadema
Iluminación:
La mayoría de las especies requieren un área muy iluminada donde reciban al menos el sol de primeras horas de la mañana. Son muy susceptibles a la etiolación por falta de iluminación desarrollando tallos muy alargados y poco estéticos. No cultivar nunca en interiores sombríos.Temperatura:
Crecen perfectamente en zonas donde predominen temperaturas cálidas o frescas. Un rango ideal para la mayoría de las especies se encuentra entre los 24ºC-29ºC. No toleran largas exposiciones a temperaturas por debajo de los 4ºC. Solo sobreviven mejor a bajas temperaturas si ya poseen un grueso sistema radical y el sustrato se mantiene seco. El contacto de la nieve con la planta es fatal.Sustrato:
Es muy importante utilizar siempre un sustrato que permita un rápido drenaje del agua de riego para evitar podredumbres. Estas plantas son muy susceptibles a la pudrición por exceso de humedad y por esto es necesario el empleo de sustratos ligeros y muy aireados.Frecuencia de riego:
Admiten un riego semanal siempre que el sustrato permita que se seque completamente en poco tiempo. Evitar regar mucho los tallos para evitar que proliferen hongos. El riego ideal sería por inmersión o a la altura del sustrato.Plagas y enfermedades:
Son bastante resistentes pero las cochinillas pueden ser un enemigo muy peligroso para ellas. También sus hojas, tallos y raíces pueden ser devorados por diferentes especies de moluscos (caracoles y babosas).Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos o por semillas. Debemos aclarar que las especies de gruesas raíces deben ser cultivadas de semillas para que las desarrollen en su máximo esplendor.Páginas relacionadas
Aprende a cuidar ConophytumManual para el cultivo de Glottiphyllum
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest