Características generales de las plantas del género Philodendron
Philodendron es un género de plantas perteneciente a la familia Araceae que cuentan con más de 650 especies descritas. Son originarias de zonas tropicales y subtropicales del continente americano donde crecen en zonas boscosas con una elevada humedad ambiental. Se caracterizan por ser plantas arbustivas (casi arborícolas en algunas especies) de crecimiento generalmente rápido con un comportamiento trepador. Las plantas de este género desarrollan numerosas raíces adventicias que se adhieren a troncos de otras plantas para sujetarse.Muchas de las especies conocidas se emplean para decorar jardines debido a que presentan hojas de gran tamaño (muchas veces bastante lobuladas) con un elevado valor estético. Las inflorescencias son de tipo espádice con una espata no muy atractiva que rodea a las pequeñas flores. Dichas inflorescencias no poseen un valor ornamental relevante aunque algunas desprenden un aroma agradable.
¡OJO!
Las especies de este género poseen altas concentraciones de cristales de oxalato de calcio que son tóxicos si se ingieren las hojas. Las mascotas (gatos y perros por ejemplo) pueden sufrir asfixia si consumen las hojas. Tener cuidado con los niños en el jardín ya que pueden padecer las mismas patologías.
Consejos para el cuidado de Philodendron spp en el jardín
Iluminación:
Las plantas de este género requieren de muy buena iluminación para crecer de forma eficiente. Es de suma importancia que el sol no incida directamente sobre el follaje o sufrirá quemaduras. Se recomienda el cultivo en los laterales del tronco de árboles donde puedan trepar y recibir el sol filtrado que les brinda el follaje de estos. Si se cultivan en interiores deben ser colocadas en semisombra.Temperatura:
Prefieren desarrollarse en climas donde predominen temperaturas superiores a los 15ºC y no disminuyan de 8ºC durante la época invernal. Las temperaturas superiores a los 24ºC incentivan el crecimiento de este grupo de plantas. En climas templados es recomendado el cultivo en invernaderos o en zonas de la casa donde se controlen las temperaturas durante el invierno.Sustrato:
Emplear un sustrato rico en nutrientes que posea una óptima permeabilidad. Las especies de mayor tamaño prefieren desarrollarse en el suelo directo del jardín. El uso de sustratos ricos en arcilla puede provocar la podredumbre de las raíces por encharcamiento y compactación.Frecuencia de riego:
Efectuar el riego de forma frecuente durante las estaciones más cálidas del año (2-3 veces por semana). En invierno aplicar un riego semanal o cada 5 días si las temperaturas superan los 18ºC. Durante el riego se recomienda limpiar las hojas y pulverizar el follaje para mantener una elevada humedad ambiental en los alrededores de las plantas. Aplicar el riego preferiblemente con agua de lluvia o blanda (concentraciones bajas de Cloruro de Sodio, Calcio y Magnesio).Abono:
Añadir humus de lombriz al sustrato una vez al mes durante el verano para favorecer el crecimiento.Plagas y enfermedades:
Las principales plagas que atacan a este grupo de plantas son las cochinillas, ácaros, pulgones y trips. Algunos moluscos pueden alimentarse de las raíces adventicias. Mantener un óptimo control sanitario con productos específicos para evitar la caída del follaje y muerte de las plantas.Multiplicación:
Muy sencilla mediante esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo que deben plantarse en un sustrato suelto y húmedo. Los esquejes deben mantenerse en zonas sombreadas hasta que arraiguen.Páginas relacionadas
Aprende todo sobre el cultivo de CalasManual para cultivar Caladios en casa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest