Hierba del sapo

La hierba del sapo es una planta herbácea perenne. Actualmente son dos las especies conocidas como hierba del sapo: Eryngium carlinae y Eryngium heterophyllum. Estas plantas son muy características de sistemas intervenidos e invasora de sistema de aprovechamiento para el establecimiento de cultivos y pastizales para la ganadería. Algunas de las características de la hierba del sapo son:

Posee una serie de espinas en su superficie.

Puede alcanzar hasta 1 metro de alto, aunque su altura promedio es entre 10 y 40 cm.

Sus flores son pequeñas y se agrupan en inflorescencias llamativas con tonos de blanco, azul y morado.

Las hojas tienen crecimiento en forma de roseta densa.
Descubre más sobre la hierba del sapo en nuestro artículo.

hierba del sapo


Ficha técnica


Nombre común: Hierba del sapo, cabezona, espinosa, cardón.

Nombre científico: E. carlinae y E. heterophyllum

Orden: Apiales

Familia: Apiaceae

Género: Eryngium
Origen y distribución: Las dos especies conocidas como hierba del sapo son originarias de México y se distribuyen en otros sectores de Norteamérica y Centroamérica. E. carlinae se encuentra dentro de la Sierra Madre Occidental, del Bajío, Tlaxcala y Puebla.

Principalmente asociados a climas secos o semi-secos, aunque son comunes también en lugares templados. Pueden crecer en terrenos abandonados y se ve muy asociada a lugares intervenidos. Su rango altitudinal abarca hasta los casi 3000 metros sobre el nivel del mar.

¿Para qué sirve?

La hierba del sapo es ampliamente usada para atender afecciones renales y malestares urinarios. Otros usos incluyen beneficios en la cicatrización, contra la tos y el asma y para bajar niveles de colesterol.

Adicionalmente, esta planta está asociada a remedios tradicionales contra la diarrea y malestares gastrointestinales, fiebres, inflamaciones causadas por traumatismos, tratamiento de la gonorrea y para combatir los cólicos menstruales.

Por otro lado, las hojas tiernas y las raíces pueden usarse para aderezar y acompañar ensaladas y otras preparaciones culinarias.

Combate exceso de colesterol

La especie de hierba del sapo que muestra cualidades para disminuir los niveles de colesterol es E. heterophyllum. A esta planta se le confiere la propiedad de disolver el colesterol “malo” de las arterias, además de reducir en general los niveles de triglicéridos.

Combate afecciones urinarias

Las infecciones urinarias se combaten consumiendo la infusión preparada con las hojas de la hierba del sapo, pues además de asignarle propiedades antibacterianas, también resulta ser un efectivo diurético. Esta infusión se toma también cuando existen afecciones hepáticas y en algunas localidades se usa como agua de uso o tónico.

Tratamiento contra la tos

Para combatir la tos se recomienda consumir la infusión de toda la planta combinada con la hierba del zorrillo (Chenopodium graveolens). Este preparado se toma también para tratar otros padecimientos pulmonares y respiratorios como el asma.

Litiasis renal y de vesícula

Los cálculos renales y biliares (de la vesícula biliar) son tratados comúnmente con hierba del sapo, ya que se cree que esta planta es capaz de disolver los cristales formados por exceso de solutos en estos órganos.

Afrodisíaco

Los preparados de la raíz de la hierba del sapo se usan como un afrodisiaco, debido a su acción diurética y vaso-dilatadora. Estas mismas cualidades hacen que esta hierba sea utilizada para provocar contracciones uterinas, siendo usada algunas veces para acelerar el trabajo de parto en las mujeres.

Actividad antimicrobiana

Los aceites esenciales extraídos a partir de la hierba del sapo presentan actividad antimicrobiana y antibacterial, siendo usados como antisépticos para limpiar heridas y combatir afecciones bucales y oculares.

Antiinflamatorio

Se cree que los componentes fitoquímicos de esta planta combaten las inflamaciones, por lo que se usa para combatir hinchazones producidas por traumatismos o para combatir dolores e inflamaciones internas.

hierba del sapo para que sirve


Preparación

La hierba del sapo se consume comúnmente en forma de infusión. Según el mal que se desee tratar con esta planta, su preparación puede variar, pudiendo combinarse además con otras plantas medicinales. En general la infusión se prepara al agregar la planta completa (hojas, flores y tallo si está presente) o solo alguna de sus partes en agua hirviendo, dejando cocinar entre 30 a 60 minutos.

Algunas de las formas más comunes de prepararse son:

La infusión de toda la planta, acompañada con otras especies como Arctostaphylos pungens y Larrea tridentata o con jugo de limón, para el tratamiento de afecciones renales y hepáticas, ingiriéndose la preparación todos los días.

Tomar la infusión de la planta con Chenopodium graveolens tres veces al día para ayudar a combatir la tos.

El extracto de la planta se puede aplicar sobre inflamaciones externas y el agua de la cocción puede aplicarse sobre áreas con dolor y taparse con un paño. Esto se realiza por varios días hasta sentir alivio.

La infusión de la planta acompañada de hojas de Hechtia glomerata y Arctostaphylos pungens se ingiere en 4 porciones, cada tres días, para los cólicos menstruales.

La raíz se cocina y se hace un jugo o decocción para usarse como afrodisíaco y provocar contracciones uterinas.

Además, las raíces pueden rostizarse y endulzarse para ingerir como confitería.

La infusión de las hojas se ingiere tres veces al día, con cada comida, para combatir el colesterol alto.

Contraindicaciones

Diversos estudios en animales de laboratorio (ratas) han descartado que existan dosis letales o que causen algún problema como intoxicación al consumir la hierba del sapo. Sin embargo existen algunas consideraciones que deben tenerse presente al momento de consumir esta hierba medicinal:

Aún no existen estudios que establezcan la seguridad sobre el uso de esta especie en el embarazo.

No se recomienda su uso en el embarazo o sospecha de estarlo, debido a que se le adjudican propiedades que causan contracciones uterinas.

El consumo prolongado de la hierba del sapo puede producir daños y debilitamiento en los riñones

Los aceites esenciales y otros productos elaborados a base de esta planta podrían ocasionar alergia o irritación cutánea en algunas personas susceptibles.

Referencias


Carreon-Sanchez, Rodolfo & Marroquín-Segura, Rubén & Mora-Guevara, José & Valadez-Sánchez, Carlos & Flores-Cabrera, Yolanda & Flores-Pimentel, Maurilio & Hernández-Abad, Vicente. (2013). Estudio del extracto etanólico de Eryngium heterophyllum (hierba del sapo): para comprobar su actividad hipoglucemiante y anti-inflamatoria. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas. 44(2), 41-45.

Herbal Safety. <https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/hierba-del-sapo.html> Consultado el 20 de Julio de 2020.

Sánchez-Flores, J. S. (2013). Evaluación del extracto etanólico de Eryngium heterophyllum (Hierba del sapo): Para para comprobar su actividad hipoglucemiante y anti-inflamatoria. Facultad de estudios superiores. Zaragoza Campus II. Universidad Nacional Autónoma de México.

(2020). Eryngium carlinae. <https://es.wikipedia.org/wiki/Eryngium_carlinae>. Consultado el 20 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

antihelmintico beldroaga diurético ...

La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta rastrera cuyas ramificaciones forman una red que se extiende por el suelo. Es originaria de la India aunque también se sabe que proviene del sur del continente europeo. Hoy en día, es posible encontrarla en cualquier parte del mundo. Características de la verdolagaLa verdolaga presenta tallos similares a los de las suculentas de color verde que pu ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales achoria ...

La achicoria es una planta de la familia de las asteráceas, conocida también con el nombre de escarola. Se puede encontrar en todo el mundo, pero es originaria de Europa, Asia y África. Las múltiples propiedades medicinales de la achicoria, eran conocidas por las antiguas civilizaciones romanas y egipcias. Sus usos son muy variados, pueden ser tanto gastronómicos como medicinales. En España es usa ...

plantas aromáticas y medicinales suculentas o crasas alimentos saludables ...

Aloe vera, o sábila, como también se conoce, es una planta de la familia del lirio, a la que pertenecen el ajo y la cebolla. Esta extraordinaria planta tiene cualidades sorprendentes!, es antibacteriana, balsámica... No te quedes con la duda y descubre cómo puedes sacar mas provecho a tu planta de Aloe vera. ¿Sabes que el contenido nutricional de la sábila es muy bueno? Esta planta es muy popula ...

plantas medicinales

Qué es el eneldo El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos. La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

anamú planta medicinal anamú propiedades ...

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares. ¿Qué es el Anamú? El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. ...

Plantas medicinales

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua. Ficha técnica Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua. Nombre científico: J ...