Eneldo. Qué es y cuáles son sus propiedades

Qué es el eneldo

El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos.

eneldo


La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy común encontrarla en recetas de todo tipo de comidas de las diferentes culturas de la región. Pertenece a la familia de las umbelíferas o apiáceas, al igual que el apio, el hinojo y el perejil.

Propiedades del eneldo

Las propiedades del eneldo destacan a nivel nutricional por su alto contenido de hierro, con 6,6 mg por cada 100 gramos de especia o planta. Para que nos hagamos una idea más precisa, estamos hablando del doble de hierro aproximadamente del que contienen las lentejas, que ronda los 3,3 mg de hierro por cada 100 gramos de alimento.

También destaca como fuente de vitamina C, siendo de aproximadamente 85 mg por cada 100 gramos de eneldo, mientras que (para seguir con la comparativa), las naranjas, gran fuente de este nutriente, contiene unos 54 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

Por último, siguiendo con esta idea, es también una excelente fuente natural de calcio, con cerca de 210 mg de este mineral por cada 100 gramos de eneldo, mientras que una fuente como la leche contiene alrededor de 125 mg por cada 100 gramos.

Aquí cabe hacer una aclaración, y es que si bien estas cantidades son muy grandes y esto es muy bueno, no es normal (ni seguramente sano) comer tal cantidad de esta planta. Pero es bueno tenerla en cuenta para añadir a los platos y hacerlos aún más completos.

Otros nutrientes destacados son el potasio, el sodio, la vitamina B6 y el magnesio.

Además de estas vitaminas y minerales, cabe destacar que del eneldo propiedades antisépticas, digestivas, carminativas, diuréticas, analgésicas, antiinflamatorias y espasmolíticas, así como galactógenas y antimicrobianas.

que es eneldo


Beneficios del eneldo para la salud

Gracias a las propiedades, la planta de eneldo aporta beneficios para tratar diferentes afecciones y dolencias, como por ejemplo:

Curar heridas. Las propiedades antisépticas de la planta de eneldo se emplean para limpiar y tratar heridas. Es un uso que se remonta a la antigüedad, ya que esta planta era conocida y utilizada por los romanos, como demuestran diversos relatos y tratados. A su vez, al ser antiinflamatoria, evita la inflamación de las mismas.

Dolores de estómago. Las digestiones pesadas, los espasmos estomacales y la acidez de estómago se pueden calmar con la infusión o té de eneldo.

Flatulencias. Las propiedades digestivas y carminativas de esta planta favorece la expulsión de gases del estómago a través del tubo digestivo.

Diurético natural. Dadas las propiedades diuréticas de la planta, su infusión ayuda a contrarrestar la retención de líquidos y limpiar el aparato urinario de posibles infecciones como la cistitis.

Dolores menstruales. Las propiedades espasmolíticas de esta planta ayudan a relajar los cólicos uterinos durante la regla.

Hemorroides. Los principios analgésicos y antiinflamatorios de esta planta ayudan a calmar los dolores de la zona del ano provocados por las hemorroides. Más remedios caseros para las hemorroides en nuestro artículo dedicado a esta dolencia.

Lactancia. Es importante tener en cuenta que esta planta puede ayudar a estimular la leche materna gracias a sus propiedades galactógenas.

Té o infusión de eneldo

Hay dos maneras de preparar la infusión de eneldo, y las dos son buenas para tratar todas las dolencias antes nombradas.

La primera es con las hojas secas de la planta. En ese caso colocamos una cucharada de la planta seca por una taza de agua hirviendo. Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos. Luego, colamos y endulzamos a gusto con miel o sirope de agave.

Si por el contrario disponemos de las semillas de eneldo para preparar el té, trituramos el equivalente a una cucharada de éstas con un mortero, vertemos el agua hirviendo sobre ellas en un cazo y lo tapamos. En este caso dejamos reposar de 45 minutos a una hora. Una vez pasado este tiempo ya podemos beber la infusión o el té de semillas de eneldo, el cual también podemos endulzar, incluso también con stevia.

eneldo propiedades


Contraindicaciones del eneldo

La contradicción del eneldo principal es que las personas que sean alérgicas a las apiáceas como por ejemplo la zanahoria o el apio, no deberían consumir esta planta.

En cuanto a si existen o no riesgos en la lactancia, se aconseja consultar antes a un médico, aunque popularmente siempre se han utilizado las semillas para facilitar la expulsión de gases del bebé transmitida por la madre a través de la leche materna y a su vez, como contiene propiedades galactógenas, es decir que estimulan la creación de leche materna, con esta finalidad.

En cambio sí se debería evitar durante el embarazo, pese a no estar considerada una de las hierbas abortivas peligrosas, existen ciertos riesgos que es mejor evitar.



¿Conocías las propiedades del espino albar y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El eneldo es una hierba aromática que crece de forma silvestre en los países del mediterráneo más orientales. Es una planta que pertenece a las umbelíferas como el hinojo, el perejil y la zanahoria. Su cultivo en el huerto es antiguo sobre todo en los países de donde es originario como Grecia y Turquía para su empleo en la preparación de platos gastronómico típicos de la zona, sobre todo en Grecia ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

El tomillo es una hierba muy versátil que ayuda a suavizar los problemas respiratorios, refuerza el sistema inmune y regula el tránsito intestinal. En cocina se utiliza para aromatizar y dar sabor a carnes, verduras, quesos y embutidos, incluso para hacer infusiones y en la fabricación de jabones, perfumes, jarabes, aceites esenciales, cremas y pastas de dientes. Tomillo fresco Esta planta arom ...

alimentación enfermedades fitoterapia ...

Albahaca (Ocimum basilicum). En muchos sitios de veraneo existe la tradición de comprar una macetita de albahaca para combatir las plagas de insectos y mosquitos que normalmente turban el merecido descanso estival. En realidad no está comprobado que ahuyente a los alborotadores bichos; pero sin duda alguna la albahaca daña mucho menos la capa de ozono que cualquier insecticida de los que se usan h ...

Plantas medicinales

La hierba del sapo es una planta herbácea perenne. Actualmente son dos las especies conocidas como hierba del sapo: Eryngium carlinae y Eryngium heterophyllum. Estas plantas son muy características de sistemas intervenidos e invasora de sistema de aprovechamiento para el establecimiento de cultivos y pastizales para la ganadería. Algunas de las características de la hierba del sapo son: Posee una ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...