comunidades

Vellosilla. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Qué planta es la vellosilla

La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común.

vellosilla


El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del continente europeo, pese que en la actualidad se ha introducido en otras regiones y ecosistemas, aunque de manera controlada.

Entre los nombre populares, además de vellosilla se encuentran pilosella, nombres que toman de su nombre científico, y pelosilla o cepillo, los cuales al igual que “vellosilla” hacen referencia al carácter velloso de sus hojas y tallos.

Vellosilla y sus propiedades medicinales

La vellosilla tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos que contiene, como los flavonoides, las cumarinas, los taninos, los tónicos o sustancias amargos, la inulina, los carotenoides y los mucílagos. Estas propiedades de la vellosilla son sudoríficas, tónicas, diuréticas, antioxidantes, antigripales, antibióticas y expectorantes.

Beneficios

Los beneficios de la vellosilla hacen que esta planta sea utilizada para una variedad de dolencias y afecciones:

Diarrea. Uno de los usos principales de esta planta es para tratar esta afección tan común.

Problemas de garganta. Gracias a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

Purificar la sangre. Otro de los usos de la vellosilla es para limpiar la sangre debido a sus principios diuréticos, provenientes de su riqueza en flavonoides.

Problemas del corazón. De igual forma y también debido a su capacidad purificadora de la sangre, la planta actúa para beneficiar la salud del órgano en casos como la insuficiencia cardíaca.

Salud ocular. Otro de los usos, el cual data de la antigüedad, es para tratar afecciones oculares y de visión como las cataratas. Esto se debe a que los carotenoides que contiene la misma son muy beneficiosos para la salud de este órgano.

Infecciones de orina. Debido a las diversas propiedades, sobre todo diuréticas y antibióticas, es útil para tratar infecciones de orina como la cistitis.

vellosilla propiedades


Vellosilla para adelgazar

Uno de los usos más frecuentes de las cápsulas de esta planta es para adelgazar. Pero hay que tener cuidado, porque si bien es cierto que ayuda a expulsar toxinas, también es verdad que al ser un potente diurético contribuye a la expulsión desde el organismo de gran cantidad de líquido. Por lo cual, el peso de la persona disminuirá, pero será simplemente por tener menos líquido y no menos lípidos, lo que se puede reflejar en la báscula pero no en las grasas visibles del cuerpo.

Por tanto, como solemos decir en Ecocosas, si quieres adelgazar no hay nada como una dieta saludable y ejercicio físico, acompañado de buenos hábitos y descanso.

Cápsulas

Las cápsulas de esta planta son en la actualidad la manera más común de consumirla, siendo la cantidad recomendada 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la comida, acompañadas en ambos casos con un vaso de agua.

Infusión

La infusión de vellosilla, a diferencia de otras infusiones de flor y hoja, se recomienda hervirla durante dos minutos y dejar reposar otros diez minutos, y la proporción es de dos cucharadas al ras por cada litro de agua. Se pueden tomar cuatro tazas, equivalentes a un litro de agua, a lo largo del día.

Vellosilla: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vellosilla son pocas, pero no por eso hay que dejar de tenerlas en cuenta a la hora de hablar de los beneficios de la misma. Ya que pertenece a la familia de las Asteraceae, hay que tener en cuenta que muchas personas son alérgicas al polen de las plantas de esta familia, y podrían serlo también a esta. Este polen en ocasiones puede provocar fiebre del heno, asma y dermatitis.

Por lo demás, es una planta con una buena cantidad de beneficios, así que no deberías esperar mucho a probarla. ¿Conocías las propiedades de la vellosilla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola?

vellosilla contraindicaciones


Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

plantas medicinales

El erismo es una planta de la familia de las crucíferas, también llamada en algunas regiones como jaramago, y a la cual también se conoce popularmente como “la hierba de los cantores”, por sus propiedades antiinflamatorias para tratar las afecciones de garganta y la afonía, muy común en personas que trabajan con la voz, además de cantantes de todos los géneros, locutores de radio, actores, actore ...

plantas medicinales

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos. Amapola de California: propiedades, usos y beneficios Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus ...

diente de león plantas medicinales

Seguro que alguna vez has visto un diente de león. Se conoce por sus flores de color amarillo brillante que cuando se secan se transforman en esa pequeña planta que todos adoramos soplar para ver volar sus semillas. El diente de león tiene innumerables propiedades que son beneficiosas para la salud y es una de las hierbas medicinales más apreciadas por los naturistas. Escucha el artículo Carac ...

aromáticas y medicinales medicinales plantas ...

La salvia es planta medicinal, que tiene unas flores pequeñas de color azul o violeta y que contiene numerosas propiedades medicinales. La salvia es comunmente conocida por la planta curativa de las mujeres, debido a que normaliza las funciones menstruales en la mujer y evita los sudores que en numerosas ocasiones produce la menopausia. También es anti-inflamatoria, por lo que se recomienda a pers ...

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

consejos de jardinería plantas aromáticas y medicinales alergia ...

Fuente de la imagen: Vive tu vida Aceite esenciales do Terra El helicriso, originario de la Europa meridional nos ofrece no sólo un aroma característico sino también infinidad de propiedades. He aquí cómo se puede plantar y todos los usos que se pueden hacer del helicriso: precioso como el oro, bello como el sol! El helicriso tiene una flor hermosa de color amarillo que es lo que le da su nombre. ...

Salud abejera beneficios melisa ...

El nombre botánico de esta planta es Melissa officinalis. El toronjil es una hierba perenne que crece en las regiones del norte de Europa y Asia. Pertenece a la familia de la menta y tiene propiedades muy similares a otras plantas medicinales como la raíz de valeriana y la manzanilla. Es ampliamente utilizado como hierba […]

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Esta planta o flor conocida mayormente como Malvavisco también tiene otra variedad de nombres como bismalva, hierba cañamera o la Althaea officinalis. Esta es sin duda una hermosa planta herbácea que tiene su origen en Europa y Ásia, además de ser muy querida por su historia. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales lo que ha provocado que se conserve desde la época antigüa. Imagen: ...

Hierba Cuidado de la piel saciante

También llamado konnjaku, lirio de vudú y lengua del diablo, el konjac es una planta con propiedades medicinales que nos ayuda a combatir el colesterol, la glucemia, problemas inflamatorios intestinales y, gracias a su propiedad saciante, es el complemento perfecto para dietas adelgazantes. ¿Te aventuras a conocer más sobre el konjac y todos sus beneficios? Estás de suerte ¡pues aquí lo explicarem ...