comunidades

Vellosilla. Propiedades, beneficios, usos y contraindicaciones

Qué planta es la vellosilla

La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común.

vellosilla


El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del continente europeo, pese que en la actualidad se ha introducido en otras regiones y ecosistemas, aunque de manera controlada.

Entre los nombre populares, además de vellosilla se encuentran pilosella, nombres que toman de su nombre científico, y pelosilla o cepillo, los cuales al igual que “vellosilla” hacen referencia al carácter velloso de sus hojas y tallos.

Vellosilla y sus propiedades medicinales

La vellosilla tiene propiedades medicinales gracias a los principios activos que contiene, como los flavonoides, las cumarinas, los taninos, los tónicos o sustancias amargos, la inulina, los carotenoides y los mucílagos. Estas propiedades de la vellosilla son sudoríficas, tónicas, diuréticas, antioxidantes, antigripales, antibióticas y expectorantes.

Beneficios

Los beneficios de la vellosilla hacen que esta planta sea utilizada para una variedad de dolencias y afecciones:

Diarrea. Uno de los usos principales de esta planta es para tratar esta afección tan común.

Problemas de garganta. Gracias a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

Purificar la sangre. Otro de los usos de la vellosilla es para limpiar la sangre debido a sus principios diuréticos, provenientes de su riqueza en flavonoides.

Problemas del corazón. De igual forma y también debido a su capacidad purificadora de la sangre, la planta actúa para beneficiar la salud del órgano en casos como la insuficiencia cardíaca.

Salud ocular. Otro de los usos, el cual data de la antigüedad, es para tratar afecciones oculares y de visión como las cataratas. Esto se debe a que los carotenoides que contiene la misma son muy beneficiosos para la salud de este órgano.

Infecciones de orina. Debido a las diversas propiedades, sobre todo diuréticas y antibióticas, es útil para tratar infecciones de orina como la cistitis.

vellosilla propiedades


Vellosilla para adelgazar

Uno de los usos más frecuentes de las cápsulas de esta planta es para adelgazar. Pero hay que tener cuidado, porque si bien es cierto que ayuda a expulsar toxinas, también es verdad que al ser un potente diurético contribuye a la expulsión desde el organismo de gran cantidad de líquido. Por lo cual, el peso de la persona disminuirá, pero será simplemente por tener menos líquido y no menos lípidos, lo que se puede reflejar en la báscula pero no en las grasas visibles del cuerpo.

Por tanto, como solemos decir en Ecocosas, si quieres adelgazar no hay nada como una dieta saludable y ejercicio físico, acompañado de buenos hábitos y descanso.

Cápsulas

Las cápsulas de esta planta son en la actualidad la manera más común de consumirla, siendo la cantidad recomendada 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la comida, acompañadas en ambos casos con un vaso de agua.

Infusión

La infusión de vellosilla, a diferencia de otras infusiones de flor y hoja, se recomienda hervirla durante dos minutos y dejar reposar otros diez minutos, y la proporción es de dos cucharadas al ras por cada litro de agua. Se pueden tomar cuatro tazas, equivalentes a un litro de agua, a lo largo del día.

Vellosilla: contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vellosilla son pocas, pero no por eso hay que dejar de tenerlas en cuenta a la hora de hablar de los beneficios de la misma. Ya que pertenece a la familia de las Asteraceae, hay que tener en cuenta que muchas personas son alérgicas al polen de las plantas de esta familia, y podrían serlo también a esta. Este polen en ocasiones puede provocar fiebre del heno, asma y dermatitis.

Por lo demás, es una planta con una buena cantidad de beneficios, así que no deberías esperar mucho a probarla. ¿Conocías las propiedades de la vellosilla y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola?

vellosilla contraindicaciones


Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

plantas medicinales

Qué es la salvia romana La salvia romana, también llamada madrona o esclarea, y cuyo nombre científico es Salvia sclarea, es una planta medicinal bienal de la zona del Mediterráneo y Asia central, presente en muchas regiones intermedias. Está estrechamente emparentada con la Salvia officinalis, con la que guardan en común algunas propiedades además del nombre. Salvia romana: propiedades Las propi ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

plantas medicinales

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve? La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante. La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo ...

plantas medicinales

Se conoce como sangre de drago tanto al árbol Croton lechleri como al látex o pasta que se extrae de su corteza, que se utiliza con fines medicinales desde hace siglos. Su primera anotación científica data del siglo XVII, por parte de un español, pero es sabido que su utilización por los pueblos originarios de las selvas amazónicas data de tiempos inmemoriales. El color de este látex es tan rojizo ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

La Valeriana officinalis o valeriana común es la planta medicinal por excelencia, sus propiedades son conocidas desde antiguo, ya se describen en tratados medicinales de la antigua Roma y Grecia. En la Edad Media era la planta más importante en las boticas de la época por sus múltiples usos medicinales. Es una planta perenne (rebrota cada primavera) que crece de manera silvestre en muchas partes d ...

plantas medicinales

Qué es y para qué sirve la uña de gato Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta. Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la r ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...