Epazote, una planta medicinal con propiedades para regular el colesterol

Qué es el epazote

El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente.

epazote


Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otros nombres comunes además de epazote, que es el nombre que deriva de la lengua de los aztecas, son paico, ambrosía, hierba sagrada, epasota, pasota, pazota, yerbasanta, ka’arẽ (en guaraní) y acahualillo.

Propiedades del epazote

Las propiedades del epazote provienen de sus principios activos: aceite de quenopodio,

hidrocarburos terpénicos como el alfa-terpineno y el limoneno, y saponósidos. Se le atribuyen propiedades aromatizantes, antiflatulentas, emenagogas, antiespasmódicas, antihelmínticas y digestivas.

Para qué sirve el epazote, una planta medicinal muy completa

El epazote tiene diversos usos medicinales, ya que sirve para un gran número de dolencias y afecciones. Debido a esto se la considera una planta medicinal muy completa ysirve para tratar:

Parásitos intestinales. Al ser un potente antihelmíntico, se utiliza para eliminar infecciones intestinales como las ascaris o lombrices del intestino, unos parásitos que se asemejan bastante a la lombriz de tierra, y los anquilostomas, unos pequeños gusanos cuya infección se conoce como anquilostomiasis.

Prevenir flatulencias. Como sucede al cocinar el alga kombu con las legumbres, utilizar esta planta como condimento de judías, lentejas, frijoles o garbanzos ayuda a evitar las flatulencias propias del consumo de estos alimentos.

Dolores menstruales. El té de epazote puede ser muy efectivo para tratar los dolores menstruales gracias a sus propiedades emenagogas y antiespasmódicas de la planta.

Amenorrea. La irregularidad manifestada por la ausencia prolongada del periodo menstrual es lo que se conoce como amenorrea, y puede ser tratada con el té de esta planta. Es un uso tradicional de la misma en gran parte de América, incluso desde la época precolombina.

Digestivo. Otro de los usos del té de epazote es como digestivo. Se recomienda tomar dos tazas diarias después de las comidas.



Epazote para el colesterol

Existe el uso popular del epazote para reducir el colesterol, pero no está probado científicamente que sirva para bajar las cantidades de la sangre. De todas maneras, está considerada una planta saludable para la dieta (como hierba aromática), así como tomada en infusión. Por tanto, está recomendada para las personas que estén llevando una dieta saludable para reducir el colesterol, pero no tiene un efecto directo sobre este lípido.

propiedades del epazote


Contraindicaciones del epazote

Existen algunas contraindicaciones del epazote. Para empezar, debido a la toxicidad del aceite esencial, no se recomienda la ingesta en ese formato, ya que puede provocar malestares, vómitos, náuseas y dolores de cabeza.

En el caso de la infusión o como hierba aromática, muy presente en la gastronomía mexicana, no se recomienda exceder mucho su consumo. Un par de tazas de infusión y unas pocas hojas con la comida.

No está recomendado su consumo a las personas con insuficiencia renal, ya que puede ser irritante para los riñones. Las mujeres embarazadas deberían evitar su uso, ya que pese a no entrar dentro de la categoría de hierbas abortivas, existe un riesgo de provocar un aborto espontáneo debido a sus efectos emenagogos y estimulantes uterinos.

¿Conocías las propiedades del epazote y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

para que sirve el epazote


IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales algarroba alternativa ...

La algarroba o algarrobo (su nombre científico es Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy típico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco. Su longevidad puede alcanzar hasta 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparece ...

huerto medicinal huerto en casa plantas y huertos ...

Tal vez has escuchado que tus abuelos o incluso tus padres en épocas pasadas cultivaban su propia comida en el jardín trasero o en la terraza. Lo más común y la mayoría de las personas dedicaban un espacio especial para tener sus flores, frutas, verduras e incluso algunas plantas medicinales. Conforme pasaron los años nos hemos acostumbrado por facilidad y comodidad a ir a un supermercado o las fa ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

Aromáticas Menta Cultivo

La planta de menta  es una aromática muy popular  de uso gastronómico y medicinal por sus valiosas propiedades, así que no puede faltar en nuestro huerto. Es una herbácea de clima templado que se extiende con rapidez, es invasiva.  La menta tiene un aroma y sabor fuerte, agradable y refrescante. Puede ser anual o perenne alcanzando  90 incluso 120 cm de altura. Repele plagas como hormigas o pulgon ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

hogar

La hierbabuena es una planta aromática ampliamente cultivada en jardines y macetas, principalmente por sus múltiples usos culinarios. Además de aportar un sabor fresco y delicioso a diversas preparaciones, también es conocida por sus beneficios medicinales. Sin embargo, para poder disfrutar continuamente de sus hojas frescas, es esencial saber cómo cortar la hierbabuena para que siga creciendo y f ...

hierbabuena sembrar hierbabuena semillas de hierbabuena ...
CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE HIERBABUENA

La Hierbabuena, científicamente llamada Mentha Sativa,es una planta aromática muy común. Es una hierba perenne que nos puede durar varios años. Es utilizada como condimento en multitud de platos en la cocina, como pueden ser guisos, sopas, ensaladas, cócteles (los famosos mojitos). También es utilizada como hierba medicinal para combatir el estreñimiento, la acidez y la gastritis. Fecha recomen ...

cultivar hinojo hinojo huerto urbano ...

¿Cómo lleváis el calor? ¿Con ganas de sembrar en vuestro huerto urbano para pasar un buen rato y olvidaros del bochorno? Nosotros, en Semillas Huerta y Jardín estamos igual, así que seguimos escogiendo plantas para sembrar en verano. Hoy hemos decidido variar un poco y dejar las hortalizas -de momento- para hablar de una planta aromática que va a darle un toque especial y más sabroso a nuestras c ...

flores plantas aromáticas y medicinales hierbas y plantas medicinales ...

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio. En este artículo de med ...