Epilobio, planta medicinal. Conoce sus propiedades y cómo funciona

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte.

epilobio


Epilobio: propiedades y beneficios

Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con efectos y propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, coleréticas, colagogas, antisépticas, hemostáticas, antibacterianas, astringentes y cicatrizantes. Los principios activos presentes en la planta son taninos, mucílagos, polifenoles, flavonoides (kenferol, quercetol y miricetina) y pectina. Además contiene vitamina C y betacarotenos.

Epilobio próstata

Uno de los usos más conocidos del epilobio es para la próstata. La planta ayuda a regular la afección de la próstata conocida como Hiperplasia Benigna de Próstata.

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática que se manifiesta con diversos síntomas, como la necesidad de orinar de forma cada vez más frecuente, incluso urgente o incontinente, tanto de día pero algo que se nota sobre todo por las noches así como por la dificultad para comenzar la micción.

El epilobio en beneficio de la próstata lo que hace es inhibir las enzimas relacionadas con el aumento de la próstata, ayudando a mantener su tamaño normal e impidiendo que ésta comprima la vejiga y la uretra. A fin de cuentas, es esto último lo que crea las ganas de ir al baño y no que la vejiga esté llena.

Epilobio para la alopecia

Uno de los “problemas” más comunes de los hombres al pasar la veintena es la alopecia. El epilobio tiene efectos potenciales para frenar este proceso. Esto se debe a que la 5-alfa-reductasa, una enzima que afecta a la testosterona y lleva a la calvicie, pero también una de las enzimas responsables de la hiperplasia, que incluso podría tener relación con el cáncer de próstata, se inhibe con esta planta.

epilobio opiniones


Otros usos

Además de sus dos usos principales de la planta Epilobium Parviflorum, es decir para tratar la alopecia y las afecciones de la próstata, se usa y recomienda para tratar otros tipos de afecciones:

Diarreas

Gastroenteritis

Inflamaciones de la mucosa digestiva

Dermatitis

Faringitis

Cicatrizar heridas pequeñas y poco profundas

Úlceras superficiales

Intoxicaciones leves

Retención de líquidos

Limpieza de riñón

Desórdenes e irregularidades menstruales

Epilobio en infusión

La infusión de epilobio se prepara como casi todas las infusiones que no son de raíz o corteza, las cuales se deben hervir.

La proporción para preparar el té de Epilobium Parviflorum es de una cucharadita de hierba seca de la planta por cada taza de agua o 250 ml. El proceso es sencillísimo. Hervimos el agua y la apagamos o retiramos del fuego, añadimos la cucharadita de la planta seca y la dejamos reposar tapada durante 10 minutos. Tras este reposo podemos beber a gusto sola, pero si preferimos endulzar lo haremos añadiendo miel, sirope de agave o cualquier otro endulzante natural y saludable.

epilobio propiedades


Otras formas utilizar Epilobium Parviflorum

Además de la hierba seca para preparar la infusión, la misma se puede encontrar en extracto líquido o tintura madre. En este formato se recomienda tomar 3 veces al día, de 20 a 30 gotas cada vez y en un vaso de agua.

También existen comprimidos especiales para el tratamiento de las afecciones de próstata que contienen esta planta, al igual que los comprimidos que se comercializan a base de saw palmetto, otra efectiva planta medicinal para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Por último, se la puede aplicar sobre la pieles dañadas para beneficiarse de los efectos antiinflamatorios, antisépticos, antibacterianos y cicatrizantes. Existen, aunque no son tan fáciles de conseguir, cremas para la piel que contienen extractos de epilobio.

Epilobio, opiniones según los estudios científicos ¿funciona?

Las opiniones del epilobio según diversos estudios científicos son variadas aunque positivas. Muchos lectores se hacen la pregunta si realmente funciona. Cabe resaltar que la Agencia Europea del Medicamento, entidad responsable de la regulación de los fármacos, avala el uso de esta planta para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Además, algunos estudios recientes sobre la planta para esta afección, es decir, no simples opiniones sino estudios empíricos, concluyen que la planta funciona gracias a su potencial para tratar las afecciones de próstata.

Epilobio: efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios del epilobio no suelen ser comunes, sobre todo si se respetan las dosis. Sí que se podrían llegar a dar casos de problemas de erección o impotencia en su uso para tratar tanto la alopecia como los problemas prostáticos. Pero no deberían asustarse si tras dejar de tomar la planta, estos efectos se desvanecen.

En cuanto a las contraindicaciones del epilobio, no se recomienda el consumo durante el embarazo o la lactancia. Los niños y bebés tampoco deberían consumir esta planta en ninguno de sus formatos.

epilobio prostata


¿Conocías las propiedades del epilobio? ¿Tienes experiencias usando esta planta? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales, hierbas curativas e infusiones para tratar diversas dolencias.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su doctor u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

epilobio propiedades del epilobio epilobium ...

Hoy os quiero hablar de la planta medicinal más usada y no, no es ni la sábila ni la valeriana, es una especie con flores de diminuto tamaño y color rosado muy pálido, perteneciente a la familia de las Onagraceae. De hojas dentadas y tallo robusto, prefiere las zonas húmedas rodeadas de fuentes o cascadas. Y, como os decía, se ha vuelto extremadamente popular gracias a la eficacia de sus component ...

raíz de ortiga propiedades de la raíz de ortiga ortiga ...

La raíz de la Ortiga alivia las manifestaciones molestas del adenoma benigno prostático gracias a la presencia del b-sitosterol, por lo que puede utilizarse para tratar la hipertrofia benigna prostática y todas sus manifestaciones, incluso las menos molestas. La Ortiga es una planta abundante en toda Europa y América del Norte. Abunda en los suelos arcillosos y ricos en materia orgánica y desde si ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

anamú planta medicinal anamú propiedades ...

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan para tratar la sangre y enfermedades vasculares. ¿Qué es el Anamú? El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

plantas medicinales

¿Qué es la bacopa? La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y ...