Santolina: descubre la planta y sus propiedades medicinales

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales.

En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la planta santolina, cuyo nombre científico es Santolina chamaecyparissus. Además, por su color gris resulta interesante hacer combinaciones ornamentales en nuestro jardín particular, ya que no existen muchas opciones de plantas que tengan este color, como también ocurre con cineraria gris (Jacobaea maritima).

Aunque santolina es el nombre más reconocido por la comunidad internacional, también se puede conocer como abrótano hembra.

Características de la planta

La planta santolina tiene una apariencia curiosa, dado su color gris, que la distingue del resto de plantas y la hace fácilmente reconocible. A nivel de porte, hablamos de una especie de tipo rastrero, algo parecido en tamaño y disposición de hojas al tomillo u orégano.

Sus orígenes están establecidos en el sur de Europa, en la vertiente mediterránea, con clima seco, soleado, inviernos suaves y veranos muy cálidos, normalmente con temperaturas que frecuentemente superan los 40 ºC.

Es también cultivada en el norte de África y en algunas zonas de norteamérica. Por su tamaño y porte, puede cultivarse en maceta.

Taxonomía


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Santolina

Especie: Santolina chamaecyparissus
Dentro del género Santolina encontramos especies como Santolina chamaecyparissus Santolina rosmarinifolia. La primera de ellas es la que está asociada con varias propiedades medicinales, ya que es rica en aceites esenciales.

Nombres tradicionales: Abrótano, Cipresillo, Hierba lombriguera, Manzanilla de Mahón, Manzanilla del campo, Bocha, Ontina.

Cultivo de santolina


Cuidados de la planta

Santolina es considerada una planta rústica y sus cuidados están muy limitados. Se puede plantar en macetas o directamente en el jardín mediterráneo. Esta parte es muy interesante ya que tiene un portentoso aroma que embriaga el jardín. Su olor es parecido al de la manzanilla y, de hecho, mucha gente la conoce como manzanilla de campo.

Dónde plantar santolina

Como hemos comentado, esta especie es bastante resistente y de carácter rústico. Está acostumbrada al entorno mediterráneo, con escasas precipitaciones, humedad ambiental reducida y veranos muy cálidos.

Se puede cultivar en macetas o mesas de cultivo, en nuestro balcón o terraza, o bien plantada directamente en el jardín, en un entorno soleado o zona de semi sombra.

Suelo y sustrato

Santolina prefiere suelos secos, de pH alto y no importa su contenido en calizas. Es preferible que ofrezcan buena porosidad y drenaje, ya que las raíces de la planta no están preparadas para encharcamiento y puede acabar por pudrir el sistema radicular.

En el jardín, antes del trasplante, podemos incorporar materia orgánica a razón de 1 kg por planta adulta. Con este aporte, fomentamos la mejor adaptación de las raíces y la liberación de nutrientes durante la etapa de crecimiento.

Riego y abonado

Los mejores consejos sobre riego son los de aportar agua espaciada en el tiempo y dejar que el sustrato o suelo se seque entre riego y riego. Para ello os proponemos el siguiente calendario de riego para la época cálida y fría del año.

Riego en verano: 2 a 3 riegos por semana, de poco tiempo y caudal.

Riego en invierno: 1 riego cada 1 o 2 semanas, dependiendo de la temperatura y las lluvias.
Con respecto al abonado, para favorecer la brotación de nuevos tallos y la floración de primavera-verano, se puede aplicar fertilizante líquido mezclado con el agua de riego, o bien abono granulado, incorporado 50 gramos alrededor de la planta para que lentamente vaya solubilizándose.

Multiplicación

La operación más sencilla y práctica de multiplicar nuestra santolina es por medio de esquejes. Para ello, podemos distinguir entre los esquejes leñosos, aquellos que seleccionamos después del verano, a principios de otoño, o los esquejes poco lignificados de primavera, recién salidos de la brotación.

Para ello, escogemos tallos de no más de 10 cm de altura y no mayores a 0,5 cm de diámetro. Dejamos el tallo principal limpio de hojas en los primeros centímetro de la base, a partir del cual saldrán las primeras raíces blancas.

Dejamos en agua un par de días y después plantamos en sustrato poroso (la mejor recomendación es utilizar fibra de coco) manteniendo la humedad y temperatura constante. Esta operación se puede realizar en el interior de casa para mantener la climatología controlada.

Plagas y enfermedades

La santolina no es una planta que reciba muchas visitas de insectos. Puede ser debido a su morfología o a la presencia de aceites esenciales. En cualquier caso, en situaciones donde no haya mucha diversidad de plantas, podrían darse ataques de pulgón en los brotes nuevos (en primavera, principalmente) o ataques de cochinilla, que suelen fijarse en el tallo principal para succionar la savia.

Para combatir este tipo de plagas con el menor impacto de residuos posible, podemos utilizar jabón potásico o cualquier otro tipo de jabón, aplicándolo a 3-5 ml/L de agua en pulverización directamente sobre los insectos.

Es recomendable siempre repetir los tratamientos para eliminar por completo huevos o estados ninfales que puedan estar ocultos, dejando un espacio entre tratamiento de 3 a 5 días.

A nivel de enfermedades, en condiciones de alta humedad en el sustrato puede presentarse hongos entomopatógenos que aprovechan la falta de oxígeno en las raíces para afectar a la planta entera. Estos hongos (como Phytophthora) obstruyen los canales de savia y secan partes completas de la planta. El aspecto de la santolina afectada es seco y triste.

Para evitar su aparición o ayudar a su eliminación se suelen utilizar fórmulas ricas en cobre, como oxicloruro de cobre o caldo bordelés.

Mantenimiento

Para el mantenimiento del abrótamo, ya sea cultivado en macetas o directamente en el jardín, podemos podar las partes secas o afectadas por daños. Cuando termina su floración, allá por los meses de otoño, es recomendable eliminar manualmente las flores secas y recortar tallos para emitir en primavera nuevos y favorecer el rebrote.

El trasplante, ya sea buscando un recipiente mayor o cuando hemos comprado una planta en maceta de vivero, es recomendable realizarlo en primavera.

Se puede realizar una limpieza de raíces, recortando su longitud y eliminando las que no sean de color blanco, estén podridas o muy envejecidas.

Plantación de santolina


Propiedades medicinales de santolina

Dejando de lado todos los cuidados que podemos darle a nuestra santolina para mantenerla en perfectas condiciones, esta planta siempre ha sido reconocida por su potencial medicinal, basado en la riqueza en aceites esenciales.

Las partes más utilizadas de la planta son las flores, utilizando por infusión entre 6 y 8 flores. Para aplicación sobre la piel, también podemos comprar extracto de aceite puro.

En base a esto, hay una serie de beneficios que pueden usarse, siempre de manera cuidadosa y con mucha información, para aliviar problemas leves como los siguientes:

Alivio de inflamación de la piel

La santolina comparte muchos principios activos de la manzanilla. Por eso, está aconsejado su uso para aliviar la hinchazón de partes de la piel afectadas, ya que también fomenta una mejor hidratación.

No está tan aconsejado su uso frente a conjuntivis, ya que no es una solución estéril, sus principios activos pueden causar irritación en partes sensibles y no hay evidencia científica al respecto.

Para utilizarlo sobre la piel, preparamos unas compresas o paños calientes con infusión de santolina, a la que podremos mezclar con otros aceites para mejorar la sensación de alivio. Se aplica sobre la piel por un tiempo medio de 20 minutos.

Otras plantas que también tienen un efecto positivo sobre la piel son la caléndula y el tomillo.

Alivio de afonía e inflamación de la garganta

Con la santolina, al igual que se realiza con la manzanilla, se pueden hacer gárgaras hasta 3 veces al día cuando tengamos la garganta irritada o suframos afonía.

Alivio de procesos gripales

Para mejorar la sensación de mucosidad y malestar general, las infusiones con los extractos de esta planta mejoran la sensación y alivia el malestar ante procesos gripales, obstrucción de las vías respiratorias y mucosidad elevada.

A esta ifusión se le puede añadir otras plantas interesantes como menta.

Mejora de la digestión:

Combinando la santolina con anís, melis y milenrama en infusión, es útil para tomar después de comidas copiosas, gastritis o cuando tenemos acidez de estómago.

Productos relacionados para su cultivo

Compo Substrato Huerto Urbano 20 L [Tierra, Sustrato, Turba, Guano-Calidad Garantizada-Ideal para Hortalizas y Frutales-Producto Natural y Ecolgico-Favorece el Vigor y el Sabor], 56 x 32 x 8 cm
Compo Substrato Huerto Urbano 20 L [Tierra,...

Ver precio

Rebajas
Compo Novatec Abono Azul Universal,5kg, 41 X 21 X 5.5 Cm
Compo Novatec Abono Azul Universal,5kg, 41 X 21 X...

Ver precio

Sustratos Ecolgicos - Block de Fibra de coco 5kg - Batlle
Sustratos Ecolgicos - Block de Fibra de coco 5kg -...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

En los últimos años, el enebro se ha puesto de moda debido al uso que se hace de sus bayas como complemento de la ginebra. Sin embargo, esta planta lleva usándose desde hace muchísimos años por su interés ornamental y por las propiedades medicinales demostradas a través de varios estudios científicos. El enebro está extendido casi por todo el hemisferio Norte, desde el continente americano, pasan ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

Cultivos

La zona del mediterráneo alberga, por su climatología un gran número de especies autóctonas. Una de ellas es la conocida vulgarmente como jara pringosa (cuyo nombre científico es Cistus ladanifer). En esta ficha de planta vamos a conocer las características principales de este arbusto mediterráneo, los principales cuidados y forma de cultivo. La jara pringosa tiene una historia antiquísima, y es q ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

Plantas de interior

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario. El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cult ...

Plantas de jardín

A la hora de decorar nuestro jardín, tenemos una grandísima lista de posibilidades de elección de plantas. Una de ellas, muy valorada por su resistencia y por su espectacular floración es el género de plantas Buganvilla, una especie trepadora para colocar cerca de muros o paredes de casas. Dentro del género Buganvilla, tenemos un buen listado de plantas que, en buenas condiciones de temperatura, ...

plantas de interior

Descripción botánica de la planta Philodendron Nombre científico : Philodendron (deriva del griego y quiere decir "Filos = amigo" y "Dendros = árbol", esto se debe a que posee raíces aéreas y crecen adheridos a los árboles que utilizan como respaldo). Nombre común del Philodendron : Filodendro Familia : Araceae Origen : Distintos países de América del Sur Características : ...

plantas medicinales

¿Qué es la bacopa? La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y ...

Cultivos

Dentro de la denominación de nombres científicos, podemos encontrar sinonimias, como es el caso de esta planta. Su nombre científico puede representarse como Mimosa tenuiflora o Mimosa Hostilis, aunque como nombre común en muchas zonas se conoce como Jurema. Este arbusto al cual se le han adjudicado propiedades medicinales (y psicotrópicas), resulta una planta muy interesante en la zona de Sudamér ...

Plantas

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil. Ficha técnica Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua. Nombre científico: Dracaena fragrans Orden: Asparagales Familia: As ...