Buganvilla: 8 claves para cuidarla con éxito

A la hora de decorar nuestro jardín, tenemos una grandísima lista de posibilidades de elección de plantas. Una de ellas, muy valorada por su resistencia y por su espectacular floración es el género de plantas Buganvilla, una especie trepadora para colocar cerca de muros o paredes de casas.

Dentro del género Buganvilla, tenemos un buen listado de plantas que, en buenas condiciones de temperatura, estará produciendo flores y nuevas hojas durante casi todo el año. Por su resistencia y porque le beneficia la brisa marina, suele plantarse en jardines costeros, donde pasa el invierno prácticamente solo con el riego de las precipitaciones. De ahí que tengamos que destacar su rusticidad y resistencia a las inclemencias.

En esta ficha de plantas te vamos a contar todo lo que sabemos de la Buganvilla, sus características principales y, sobre todo, qué pasos tenemos que seguir para cuidarla lo mejor posible.

Características de la Buganvilla

Dentro del género Buganvilla (Bougainvillea) hay aceptadas 18 especies. Sin embargo, existen 2 que son las más comunes a la hora de cultivar:

Bouganvillea spectabilis

Bouganvillea glabra
El nombre de buganvilla se ofreció en honor al naturalista y explorador francés conocido como Louis Antoine De Bougainville, que fue el precursor de la especie en Europa (la trajo en 1769), ya que su origen es sudaremicano  (Brasil, Perú y norte de Argentina), localizado en bosques tropicales de naturaleza húmeda.

Taxonomía


Orden: Caryophyllales

Familia: Nyctaginaceae

Tribu: Bougainvilleeae

Género: Bougainvillea
Nombres comunes: buganvilla (España), veranera (Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Colombia), Santa Rita (Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay), papelillo (Perú), Napoleón (Honduras, Costa Rica y Panamá).

Especies reconocidas de Bougainvillea


Bougainvillea berberidifolia

Bougainvillea buttiana

Bougainvillea campanulata

Bougainvillea glabra

Bougainvillea herzogiana

Bougainvillea infesta

Bougainvillea lehmanniana

Bougainvillea lehmannii

Bougainvillea malmeana

Bougainvillea modesta

Bougainvillea pachyphylla

Bougainvillea peruviana

Bougainvillea pomacea

Bougainvillea praecox

Bougainvillea spectabilis

Bougainvillea spinosa

Bougainvillea stipitata

Bougainvillea trollii
Seleccionadas en negrita las dos especies de Buganvillas más cultivadas en todo el mundo.

Hábito de crecimiento

Las Buganvillas son especies trepadoras de porte arbustivo. En general, no suelen superar los 3 metros de altura, aunque en buenas condiciones y sin hábitos de poda, puede superar los 10 metros.

Están adaptadas a un gran número de entornos, aunque prefiere aquellos con temperaturas moderadas y ambientes cálidos, con cierta humedad. Por eso es tan típico verla crecer en jardines costeros, pegados a vallas y muros donde sus ramas se apoyan para crecer y crecer verticalmente.

En condiciones adecuadas de temperatura y humedad, sus hojas son perennes. En zonas donde no hay mucha pluviometría o los inviernos son algo más fríos, pierde las hojas, brotando con fuerza en primavera, con la mejora de las temperaturas y los días más largos.

Como curiosidad, decir que botánicamente las flores de esta planta no son flores, si no que es una mutación de las hojas que adquieren tonalidades fucsia y que rodean a la verdadera flor. Las flores reales son de color blanquecino y amarillento, muchos más pequeñas y sin apreciación ornamental.

Buganvilla en muro

Cuidados principales de la Buganvilla

En general, el cuidado de cualquier especie de Buganvilla es sencillo, dado que tienen una naturaleza rústica. La mayor respuesta de crecimiento de esta planta la va a encontrar en entornos cálidos y con brisa húmeda, propios de ambientes costeros.

Por nuestra parte, tendremos que regular la frecuencia de riegos, aportar fertilizantes en los meses de brotación (especialmente si las hojas se pierden en invierno), y realizar la poda periódica para darle una forma específica a la planta trepadora.

1. Condiciones climáticas

Temperatura

Ambientes cálidos con veranos de altas temperaturas e inviernos suaves. En inviernos muy fríos, donde las temperaturas no superan los 10 ºC de máxima, suele perder las hojas y quedarse desnuda, aunque brota rapidamente en primavera.

Soporta temperaturas cálidas por encima de los 35 ºC, aunque jugando con una humedad ambiental favorecedora.

Humedad

La buganvilla es una trepadora acostumbrada a entornos húmedos y tropicales. La humedad relativa óptima está comprendida entre 60-85%. Los ambientes costeros con brisas húmedas del mar son las mejores para su crecimiento, ya que no es una planta especialmente sensible a los ambientes salinos.

Si las temperaturas son buenas y la zona de cultivo es cálida, la salida de flores se adelantará incluso antes de la llegada de primavera. En zonas cálidas como las costeras en la vertiente mediterránea, es posible que nunca pierda

Iluminación

Para su crecimiento, demanda mucha luz, por lo que tendremos que ubicarla en la zona más soleada posible. La falta de luz hace que el espacio en los entrenudos sea mayor y el tamaño de las hojas menor, con un color más amarillento.

2. Tipo de suelo

La buganvilla ofrece buena rusticidad y se adapta muy bien a todo tipo de suelos. Prefiere los suelos calizos. Tolera pH básico y lo único que tendremos que tener en cuenta es garantizar un drenaje apropiado, pues no soporta encharcamientos.

Si nuestro suelo es pesado, podemos reducir el problema con la mezcla de arena o perlita, favoreciendo la oxigenación de las raíces.

Responde muy bien a la incorporación de materia orgánica, recomendando aplicar cada año o cada 2 entre 2 y 3 kg por planta adulta, alrededor del tallo principal.

3. Riego

La buganvilla no es una planta muy exigente en cuanto a riegos. En los meses de más calor, bastará con el aporte de 3 riegos por semana, con una cantidad suficiente para no dejar el sustrato seco en el siguiente riego.

En invierno, 1 riego cada semana de pequeña cantidad es suficiente para mantener homogéneo el rango de humedad, ya que el consumo de nutrientes y agua es mucho más reducido y puede aprovechar la humedad ambiental y del rocío.

4. Abonado

El abonado es altamente recomendable cuando buscamos una gran floración y un manto tupido de hojas fucsias. Debe de realizarse cuando notemos las primeras yemas hincharse y la salida de nuevos brotes.

Entre todos los tipos de fertilizantes, recomendamos un homogéneo con una relación aproximada NPK 2-1-3 y que contenga micronutrientes para prevenir la carencia de hierro. Ten en cuenta que al crecer en entornos calizos y con pH altos, el hierro se asimila muy mal y puede aparecer clorosis férrica.

Fertilizante recomendado:



Compo 1418502011 Abono Azul Universal 10 Kg [Ideal para Todo Tipo de Tierras, Granulado, Máxima Calidad Garantizada, Tecnología Novatec], 51 X 26 X 7 Cm
Idóneo para todo tipo de plantas ornamentales, plantas verdes, rosales, arbustos, setos, cítricos, etc

El cubo, envase moderno y práctico al momento de utilizar y guardar el producto

Fórmula mejorada, con menos fósforo; respeta el medio ambiente



Ver precio

Aplicación en primavera (salida de brotes) y reaplicación cada 20/30 días: 100 g/planta alrededor del tallo.

En invierno no aportaremos fertilizantes y dejaremos la planta descansar.

5. Multiplicación

La forma más cómoda de obtener una planta es adquirirla en vivero. Su precio no es muy elevado y, al tener un rápido crecimiento, podemos adquirir un ejemplar pequeño para ahorrar dinero.

Sin embargo, también tenemos posibilidades de evitar cualquier sobrecoste y reproducirla por otros métodos.

Uso de esquejes

El método más práctico de obtener plantas idénticas a la madre es mediante esqueje. Para ello, se selecciona un tallo de hasta 10 de longitud y escaso diámetro, muy verde y poco lignificado, donde comprobaremos que tiene alguna yema en la parte de arriba.

La base la introduciremos durante 48 horas en agua para favorecer la salida de raíces. Posteriormente, trasladamos el esqueje a una maceta con sustrato de fibra de coco previamente humedecida, manteniendo la humedad de forma constante, en una zona muy bien iluminada (sin Sol directo). En algunos casos es recomendable utilizar hormonas enraizantes para estimular la salida de nuevas raíces.

El esquejado de la buganvilla lo podemos hacer en septiembre.

6. Poda

La poda de las plantas del género Bougainvillea se realiza para mantener una estructura definida. Recortaremos tallos excesivamente alargados, eliminaremos aquellos situados en la parte inferior con dirección hacia el suelo y los que se encuentren dañados, secos o con poca floración.

En primavera, podemos eliminar los tallos que sobresalgan la línea de estructura de la buganvilla, recortándolos con una tijeras de poda.

En invierno, recortaremos la longitud de los tallos para estimular su brotación y la salida de nuevas yemas en primavera. Dependiendo de su longitud, podemos recortar hasta 1/3 partes de la rama

7. Plagas y enfermedades

Plagas

Cochinillas: una plaga muy numerosa y frecuente en esta planta. La más habitual es la cochinilla algodonosa, de color blanco y aspecto algodonoso, situado en los tallos verdes poco lignificados. Se elimina con tratamientos foliares a presión con jabón potásico (5 ml/L de agua), agua oxigenada (2 ml/L de agua) o vinagre (2ml/L de agua).

Pulgón: insectos muy polífagos que atacana casi todos los cultivo. Aparecen en primavera, con la salida de los brotes de la planta y con buenas temperaturas. Se sitúan en las ápices de las ramas.  Se trata con jabón potásico de manera foliar, haciendo un mínimo de 2 tratamientos.

Ácaros: en verano y con humedad relativa muy baja, pueden aparecer distintos ácaros como araña roja o blanca. Crean telarañas y en las hojas aparecen puntos amarillos diminutos, señal de la picadura en el tejido vegetal del ácaro. Se trata con pulverizaciones foliares de azufre (como repelente), jabón potásico (5-10 ml/L) y extracto de tomillo u ortiga (5 ml/L). La humedad ambiental le perjudica, por lo que hay que repetir los tratamientos foliares para humedecer las hojas. Leer más: cómo combatir la araña roja.

Mosca blanca: moscas de color blanco y reducido tamaño que succionan el jugo celular de las hojas nuevas. Vuelan con los tratamientos por lo que es una plaga difícil de controlar. Tratamientos continuos cada 3 días con jabón potásico, vinagre y jabón de manos. Leer más: síntomas y tratamiento de la mosca blanca.
Enfermedades

Oidio: un hongo bastante común en la buganvilla, que aparece en primavera y con humedad relativa no muy alta. Forma un polvo blanco o grisáceo sobre las hojas. Se previene con azufre y se trata con fungicidas de contacto

Phytophthora: con el exceso de riego, las raíces poco oxigenadas se debilitan y entra el hongo, que avanza de abajo hacia arriba pudriendo el tallo. Sobre las hojas aparecen manchas pardas que señalan podredumbre.

8. Principales problemas de la buganvilla

Causa del problema Posible solución
Falta de desarrollo Necesita más luz y aporte de agua con nutrientes
Falta de floración Exceso de riego, falta de nutrientes o falta de luz
Las hojas crucen y se caen Falta de agua en sustrato y exceso de calor
Hojas con telarañas y puntos amarillos Posible plaga de ácaros (araña roja). Tratar con azufre y jabón potásico
Hojas amarillas y nervios verdes Clorosis férrica. Falta de hierro
Hojas pequeñas y amarillas Falta de nitrógeno
Planta con insectos blancos y algodonosos Posible cochinilla algodonosa. Tratar con jabón potásico y repetir aplicación varias veces
Caída de hojas En invierno es normal. En verano, falta de agua y exceso de traspiración. Ubicarla en zona más sombría y regar más
Hojas con bordes marrones y blandos Exceso de agua, presencia de hongos. Dejar secar sustrato

Buganvilla bónsai

Dada la rusticidad de la planta y su adaptación a la podas, puede utilizarse para cuidarla como bonsai, obteniendo impresionantes resultados por su floración y la formación de madera en el tronco. Puedes ver un ejemplo en el siguiente vídeo:

</center

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

buganvilla buogainvillea plantas perennes ...

El nombre científico de esta planta en realidad es Bougainvillea, pero es mejor conocida como buganvilia, buganvilla, Napoleón, veranera, trinitaria, Santa Rita o Papelillo. Por supuesto, todo depende mucho del país donde se encuentre ya que cada una tiene un nombre diferente. Viene de forma nativa de Brasil y pertenece a la familia de las Nictagináceas. Se trata de un arbusto perenne muy resiste ...

jardinería

La buganvilla es una hermosa planta perenne de origen tropical muy afamada por la espectacularidad de sus hojas coloridas y por su alta resistencia en el jardín. Si te has quedado enamorado de una de ellas y quieres obtener una planta idéntica, el esqueje de buganvilla es una excelente forma de propagarla con relativa sencillez. En este artículo te contamos, paso a paso, como multiplicar una bugan ...

Plantas medicinales y aromáticas

El mundo de las plantas medicinales es sumamente interesante, ya que alberga muchos principios activos que a día de hoy se usan en medicina moderna y farmacología. Entre ellas, la planta santolina crece en el entorno del mediterráneo y puede cultivarse tanto por sus propiedades ornamentales como por medicinales. En esta ficha de plantas os vamos a contar las principales características de la plant ...

huerto jardinería flores ...

El nombre científico de esta planta es Bougainvillea pero dependiendo del país, se abre una caterva de diferentes nombres: Santa Rita, buganvilla, buganvilia, Papelillo o Napoleón. Se trata de un arbusto brasilero que tienen unas aparentes flores de bellos colores. Estas en realidad son hojas pues su flor es blanca y pequeña. En las siguientes líneas te indicaremos como mantener a la Santa Rita en ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Hoy en día tenemos una gran variedad de lechugas donde escoger. La mayoría de ellas son diferentes entre sí, aportando al consumidor texturas y sabores distintos. Una de ellas, muy particular en su consumo y su cultivo, es la lechuga Batavia, fácil de identificar y muy sabrosa cuando se utiliza en ensaladas. En esta ficha de cultivo, vamos a conocer las principales características de la lechuga t ...

flores plantas ornamentales buganvilla ...

Consejos esenciales para cultivar las famosas plantas conocidas como Buganvillas o Flores de Papel, género Bougainvillea. Fotografías de algunas variedades. Las Buganvillas son en la actualidad las plantas trepadoras más cultivadas como plantas decorativas por sus hermosas floraciones. Existen más de 10 especies e híbridos donde la variedad de colores en las brácteas que podemos encontrar es muy ...

Plantas de interior

Empezamos este artículo hablando de una planta adaptada al jardín y al cultivo en macetas. Se conoce como ciclamen y abarca un gran abanico de especies, aunque la más común y utilizada como planta ornamental es Cyclamen persicum. En esta ficha te vamos a contar las características principales de la planta y los principales cuidados. Aunque es considerada una especie rústica, a algunos se les hace ...

jardin y terraza jardineria

La Buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica maravilla con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flor que en los meses cálidos, comienza a regalar su imponente belleza, adornando jardines, muros y vallas. “Pero lo primero antes de comenzar con los consejos para su cuidado es aclarar que en realidad esos colores que vemos sobresalir sobre sus hojas v ...