comunidades

Esqueje de buganvilla: guía paso a paso




La buganvilla es una hermosa planta perenne de origen tropical muy afamada por la espectacularidad de sus hojas coloridas y por su alta resistencia en el jardín.

Si te has quedado enamorado de una de ellas y quieres obtener una planta idéntica, el esqueje de buganvilla es una excelente forma de propagarla con relativa sencillez.

En este artículo te contamos, paso a paso, como multiplicar una buganvilla a partir de la selección de un esqueje de la planta madre.

¿Estás preparado/a?

 

Propagación a partir de esqueje de buganvilla

La buganvilla se suele propagar mediante la selección de tallos y el esquejado, aunque también existe la opción mediante semilla, algo más lenta pero consigue generar plantas distintas a la fuente de origen.

Sin embargo, la opción más sencilla es seleccionar el esqueje de buganvilla, ya que esta planta tiene buena capacidad para generar raíces a partir de sus tallos de madera blanda.

Esta es una parte de la planta que no es nueva, pero tampoco está establecida y es demasiado leñosa. El secreto de la propagación de la buganvilla es exactamente esto, escoger un tallo no muy nuevo pero tampoco lignificado, ya que se nos reducirá la capacidad de producir nuevas raíces, que es lo que nos interesa.

 

Guía paso a paso para reproducir mediante esqueje

Selección del tallo de buganvilla

En la planta madre, buscaremos un tallo de 10 cm de longitud, aproximadamente, donde veamos que tiene varios nudos (preferentemente de 4 a 6 nudos). Estos nudos son muy importantes para el esquejado, así que cuantos más mejor.

Los nudos son pequeñas bolitas que sobresalen y abultan del tallo. Buscamos madera del primer año, que no sea totalmente nueva ni esté muy lignificada y endurecida.

A la hora de realizar el corte, utilizaremos unas tijeras y haremos un corte en diagonal.
 

Esqueje de buganvilla


Eliminamos las hojas sobrantes del tallo

Dejaremos limpio de hojas la mitad inferior del tallo, solo conservando algunas hojas superiores (2 a 4). De esta manera, tendremos solo la madera y los nudos preparados para sumergirlos en agua.

Si quieres aumentar las probabilidades de enraizar y acelerar el proceso, es recomendable tener a mano un polvo enraizante formado por hormonas, el cual puedes comprar online a un precio modesto y lo puedes conservar durante varios años.

Tan solo tienes que introducir la base del tallo en el polvo para que se quede ligeramente impregnado, y ya podrás continuar con el siguiente proceso. Ten en cuenta que esto es una opción complementaria, y si no dispones de ningún producto a mano, puedes preparar tu esqueje de buganvilla de forma tradicional.

Introducimos el tallo en agua

Introducimos el esqueje de buganvilla en agua corriente, ubicando el recipiente en una zona con un poco de luz tamizada, protegido de corrientes y a una temperatura estable de entre 18-26 ºC. Evita siempre el Sol directo, ya que aumenta el estrés del tallo y reseca el material vegetal.

Renueva el agua cada 5 días para evitar cualquier tipo de pudrición y aportar oxígeno renovado.

A los 10-12 días, notarás que se han generado suficiente volumen de raíces blancas para trasplantar a maceta.

Trasplante del esqueje de buganvilla

Con un sistema radicular nuevo formado por raíces de más de 2 o 3 cm, es momento de trasplantar a una maceta. Puedes utilizar sustrato universal, aunque si lo mezclas con un poco de fibra de coco, mejorarás el drenaje y la entrada de aire en la mezcla.

Haz un pequeño agujero en el centro e introduce con sumo cuidado el esqueje, apoyando las raíces sin presionar. Aporta tierra hasta cubrir la base del tallo y se sostenga por sí mismo.

Haz un riego generoso, hidratando todo el sustrato y dejando que drene un 10% del agua por la base de la maceta.

Ubica en una zona con luz tamizada y temperatura constante hasta que veas que la parte aérea comienza a moverse y producir nuevas hojas. La operación de esquejado de la buganvilla habrá concluido.

De aquí en adelante, puedes seguir los consejos de nuestro artículo sobre el cuidado de la buganvilla para conocer todos los pormenores de esta magnífica planta trepadora.  

 

Artículos relacionados sobre esquejes


Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

Cómo producir esquejes de geranio Otros arbustos trepadores

Ficus pumila: una perfecta trepadora para tu jardín

Cuidados del jazmín: guía completa

Guía de cultivo del jazmín de las Azores
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

esqueje retoño cuidado de las plantas ...

¿Quieres saber cuánto tarda un esqueje en enraizar? aquí te mostramos rápidamente. Cuando hablamos de esquejes nos referimos a un pequeño tallo o retoño de una planta, al cual se busca que genere sus propias raíces para así reproducir o multiplicar cualquier planta. Antes de saber cuanto tarda un esqueje en enraizar, es importante conocer que el proceso no funciona en todas las oportunidades ni co ...

#diy canal como se hace como trasplantar poto ...

Trasplantar potos, por esqueje es muy fácil.Su nombre científico es Epipremnum aureum, también es conocida por potus, pothos. Es una planta muy resistente. Es una planta trepadora de interior. Se utiliza como elemento decorativa pero es una planta purificadora del aire. Se puede multiplicar esta planta por esqueje veamos como. NECESITAMOS Una maceta Sustrato universal Un bote Agua PASOS Cuando los ...

Plantas de jardín

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar. Su gran resistencia, la forma de sus hojas y la posibilidad de disponerla como planta colgante hace que sea un referente que podemos encontrar en muchos viveros y grandes supermercados. Si no queremos comprarla o queremos retarnos a nosotros mismos en el mundo de la ...

reproducir-plantas como esqueje ...

En el artículo de hoy voy a enseñaros a reproducir la planta del dinero, una planta que arrastra la fama o leyenda de atraer abundancia a nuestro hogar. Puede parecer increíble, pero reproducirla por esquejes es algo muy sencillo, tanto que por cada esqueje obtendrás una nueva planta y, si te salen muchas, es un regalo original y, lo más importante, económico. Antes de comenzar nuestro experimento ...

Plantas de jardín

A la hora de decorar nuestro jardín, tenemos una grandísima lista de posibilidades de elección de plantas. Una de ellas, muy valorada por su resistencia y por su espectacular floración es el género de plantas Buganvilla, una especie trepadora para colocar cerca de muros o paredes de casas. Dentro del género Buganvilla, tenemos un buen listado de plantas que, en buenas condiciones de temperatura, ...

consejos de jardinería plantas aromáticas y medicinales aromaticas ...

Una de las cosas que podemos hacer en esta época del año, es la reproducción de las aromáticas. En esta entrada hablaremos de cómo multiplicar la hierbabuena de manera muy fácil. Para ello necesitaremos: - 1 esqueje de hierbabuena de unos 10 cm. - 1 recipiente con agua. - Tijeras o cuchillo afilado. - Piedras pequeñas o grava. - Sustrato universal mezclado con arena, o sustrato para semillero ...

jardinería

Los geranios forman un grupo muy extenso de plantas ornamentales comunes en la zona mediterránea. Su magnífica floración de largo periodo y su rusticidad (salvo por algunas plagas y enfermedades), hacen que muchos ventanales y hogares dispongan de uno o varias plantas. Además, la facilidad para obtener y producir esquejes de geranio permite disponer de diferentes variedades con flores de varios co ...

plantas plants

En este post quiero compartir con vosotros la evolución de un esqueje de hoja de Saintpaulia o Violeta Africana. Hay varios métodos para realizar con éxito esquejes de hoja de las violetas africanas. Pueden ponerse a enraizar en agua o directamente en sustrato, pero en cualquiera de los casos hay que partir de hojas lo más sanas posible y elegir aquellas que tengan un peciolo largo. Yo dispon ...

buganvilia

Cómo se reproduce la Bugambilia? La buganvilla es una hermosa perenne tropical. La buganvilla puede venir como un arbusto, árbol o enredadera que produce grandes cantidades de flores deslumbrantes en una gran variedad de colores. En algunos lugares se la llama Bugambilia y en mi país se la llama Santa Rita.Pero, ¿cómo haces para propagar semillas y esquejes de buganvillas? Sigue leyendo para obten ...

jardin y terraza jardineria

La Buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica maravilla con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flor que en los meses cálidos, comienza a regalar su imponente belleza, adornando jardines, muros y vallas. “Pero lo primero antes de comenzar con los consejos para su cuidado es aclarar que en realidad esos colores que vemos sobresalir sobre sus hojas v ...