Cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una opción muy recurrida para disponer como planta de interior en nuestro hogar. Su gran resistencia, la forma de sus hojas y la posibilidad de disponerla como planta colgante hace que sea un referente que podemos encontrar en muchos viveros y grandes supermercados.

Si no queremos comprarla o queremos retarnos a nosotros mismos en el mundo de la jardinería, tenemos la opción de obtener una planta idéntica a partir del esqueje de la planta del dinero. En general, esta planta es fácil de reproducir por este método, pero por si acaso se te resiste, en este artículo vamos a comentar los principales pasos para llevarlo a cabo.

Antes de nada, viene bien conocer la guía de cultivo de la planta del dinero, para entender cuáles son los pasos a seguir en cuanto a la elección del sustrato, riego, abonado y consejos de mantenimiento.

Cómo realizar el esqueje de la planta del dinero

Vamos a conocer los principales pasos para la reproducción de la planta del dinero. Seleccionando un esqueje sano y vigoroso, lo que hacemos es obtener una planta idéntica a la seleccionada (planta madre, como se conoce). Si lo hiciésemos por semillas, existirá una cierta variabilidad genética.

Como recomendación inicial, lo ideal es no seleccionar un único tallo, por si sale mal, si no realizar el esquejado de 2 o 3 tallos. Posteriormente, podremos quedarnos el más vigoroso y regalar los restantes. Así no perdemos tiempo en la operación ni tendremos que volver a repetirla si algo sale mal con 1 esqueje.

Tallo de esqueje de planta del dinero


Selección de los tallos

Para que la operación salga exitosa, la selección de los tallos es importante. Por ello, nos aseguraremos de buscar los tallos más vigorosos, partiendo de la siguiente base:

Grosor medio de tallo: ni excesivamente fino ni el tallo de mayor grosor de la planta.

Hojas verdes: hojas de tamaño normal, con un color verde vivo y natural.

Estado sanitario: sin observar manchas pardas en el tallo o necrosis, marchitez o baja hidratación en la hoja.

Corte de los tallos

Seleccionaremos tallos sanos con una longitud entre 10 y 15 cm de media. Para ello, realizaremos un corte limpio y en oblicuo con unas tijeras de precisión o un cuchillo o cúter bien afilado.

La parte que vamos a sumergir en agua y posteriormente a plantar en un sustrato será de unos 3 a 5 cm aproximadamente, en general, 1/3 de la longitud total del tallo. Por ello, eliminaremos cualquier hoja que se encuentre en estos primeros centímetros y daremos unos cuantos cm más de seguridad, para evitar que puedan pudrirse si entran en contacto con el agua o la tierra.

Hidratar la planta durante 7 días

Una vez ya tengamos nuestro esqueje preparado, lo introduciremos en agua en un entorno de luz tamizada o sombría y temperatura ambiente del interior de casa (18-23 ºC), sin corrientes de aire.

Es interesante que en la parte del tallo no penetre mucha luz, por lo que elegiremos un recipiente no transparente. Cualquier material, plástico, metálico o cerámico, puede valer.

Salvo que notemos que el agua cambia de color o empieza a oler mal (señal de pudrición), no será necesario renovar el agua. Y si vemos que en esta semana no han salido suficientes raíces nuevas, lo dejaremos unos cuantos días más para ver la evolución.

Si tienes en casa hormonas de enraizamiento, puede ser interesante aplicarlas en la base del tallo, en poco cantidad. El esqueje de la planta del dinero no es complicado, por lo que solo si las tienes, úsalas.

Esqueje de planta del dinero


Trasplante a maceta

Cuando ya vemos que nuestro esqueje ha generado suficientes raíces como para ser trasplantado, será el momento de preparar una pequeña maceta con sustrato para seguir ayudándole a generar nuevas raíces y alargar las existentes.

Tipo de sustrato: fibra de cocouna mezcla muy interesante es la que nos proporciona el mix de turba o humus de lombriz y a partes iguales. La primera parte aporta un extra de nutrientes y materia orgánica y metabolitos secundarios propios de la digestión de las lombrices que favorece la producción de raíces. La segunda parte, la fibra de coco, mejora la hidratación y favorece un buen drenaje y oxigenación a la mezcla, ideal para que las raíces respiren y se desarrollen con facilidad.

Riego y humectación: el riego es una de las partes más importantes cuando realizamos el trasplante de un esqueje de la planta del dinero. Debemos mantener siempre hidratada la mezcla, sin esperar a que se seque el sustrato, pero nunca con una humedad tan alta que llegue a mojar.

Ubicación: es preferible ubicar la maceta en un entorno con iluminación media, tamizada, y alejado de los rayos del Sol, a temperatura media del hogar y sin corriente de aire. Un caso parecido al de la formación de raíces del esqueje del paso anterior.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

esqueje retoño cuidado de las plantas ...

¿Quieres saber cuánto tarda un esqueje en enraizar? aquí te mostramos rápidamente. Cuando hablamos de esquejes nos referimos a un pequeño tallo o retoño de una planta, al cual se busca que genere sus propias raíces para así reproducir o multiplicar cualquier planta. Antes de saber cuanto tarda un esqueje en enraizar, es importante conocer que el proceso no funciona en todas las oportunidades ni co ...

jardinería

La buganvilla es una hermosa planta perenne de origen tropical muy afamada por la espectacularidad de sus hojas coloridas y por su alta resistencia en el jardín. Si te has quedado enamorado de una de ellas y quieres obtener una planta idéntica, el esqueje de buganvilla es una excelente forma de propagarla con relativa sencillez. En este artículo te contamos, paso a paso, como multiplicar una bugan ...

#diy canal como se hace como trasplantar poto ...

Trasplantar potos, por esqueje es muy fácil.Su nombre científico es Epipremnum aureum, también es conocida por potus, pothos. Es una planta muy resistente. Es una planta trepadora de interior. Se utiliza como elemento decorativa pero es una planta purificadora del aire. Se puede multiplicar esta planta por esqueje veamos como. NECESITAMOS Una maceta Sustrato universal Un bote Agua PASOS Cuando los ...

jardinería

El poto, conocido científicamente como Epipremnum aureum, es una planta de interior popular que ha conquistado los corazones de los amantes de las plantas debido a su belleza y facilidad de cuidado. Sus hojas verdes brillantes y su capacidad para trepar y colgar la convierten en una opción perfecta para decorar cualquier espacio interior. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos necesa ...

reproducir-plantas como esqueje ...

En el artículo de hoy voy a enseñaros a reproducir la planta del dinero, una planta que arrastra la fama o leyenda de atraer abundancia a nuestro hogar. Puede parecer increíble, pero reproducirla por esquejes es algo muy sencillo, tanto que por cada esqueje obtendrás una nueva planta y, si te salen muchas, es un regalo original y, lo más importante, económico. Antes de comenzar nuestro experimento ...

huertos jardines consejos de jardinería ...

Las plantas se pueden reproducir por sus semillas, en algunos casos por sus raíces, y algunas se pueden reproducir por esquejes. Reproducir por esquejes significa conseguir una nueva planta a partir de una rama o tallo de la planta que queremos reproducir o también llamada planta madre.Para este ejemplo hemos decidido cortar unas ramas de la comúnmente conocida como “planta del dinero”. Elegiremo ...

jardinería

La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una elección preferente para decorar patios, terrazas y hasta el interior de casa. Su facilidad de cultivo y la posibilidad de cultivarla como planta colgante hacen que casi todos los hogares disfruten de alguna especie o subespecie de esta familia. Esta planta se reproduce fácilmente por esquejes, y en primavera y verano, con la llegada del bue ...

huertolenteja como hacer esquejes esqueje ...

En época decembrina la clásica planta de nochebuena adorna nuestros hogares pero por lo regular solo solemos tenerla en esta temporada, aunque en muchas ocasiones quisiéramos tenerla todo el año, ya hemos visto sus cuidados básicos pero en la nota de hoy aprenderemos a reproducirla por medio de esquejes para tener más de esta planta sin comprar o por el gusto de llenar nuestra casa, así que vamos ...

Huerto esquejes hacer esquejes ...

Hoy vamos a saber la mejor forma y trucos para hacer esquejes y reproducir plantas totalmente gratis, cómo y porqué escoger ciertas plantas, qué materiales vamos a necesitar y los cuidados necesarios para que nuestros esquejes sean todo un  éxito. Elige la planta adecuada Escoge la que sea sana y saludable y que esté libre de enfermedades y plagas es importante, puesto que por lo contrario nuestr ...