comunidades

Cómo y cuándo podar la planta del dinero




La planta del dinero (Plectranthus verticillatus) es una elección preferente para decorar patios, terrazas y hasta el interior de casa.

Su facilidad de cultivo y la posibilidad de cultivarla como planta colgante hacen que casi todos los hogares disfruten de alguna especie o subespecie de esta familia.

Esta planta se reproduce fácilmente por esquejes, y en primavera y verano, con la llegada del buen tiempo, emite mucha brotación y llega a producir cientos y cientos de hojas que cubren todos los espacios de la maceta.

Por ello, en este artículo queremos enseñarte cómo podar la planta del dinero, una operación sencilla y rápida que rejuvenecerá tu planta y favorecerá una brotación más rápida y vigorosa.

 

Cuándo es la mejor época para realizar la poda de la planta del dinero

La mejor época del año para podar la planta del dinero es a finales de invierno o inicios de primavera. Esta época es indicada ya que se inicia la brotación de nuevos tallos y tenemos capacidad de ver aquellos que han perdido su vigorosidad, se encuentran cloróticos (amarillos) o están envejecidos.

Para ello, utiliza tijeras afiladas y recorta en ángulos de 45º. Como es una planta bastante carnosa, no tendrás mucha dificultad en realizar los cortes.

 

Cómo realizar la poda de la planta del dinero

Esta poda de rejuvenecimiento consiste en recortar la longitud de los tallos, en torno a un 50-70% de su tamaño, dependiendo de su longitud.

No sufras al recortar en exceso, ya que la planta del dinero es muy vigorosa y desarrolla rápidamente nuevos brotes.

Si tienes algún tallo de grandes dimensiones pero tiene pocas hojas, también puedes recortar un 50% su tamaño, estimulando la formación de nuevas yemas para aumentar la densidad de follaje.

 

Después de la floración, también conviene hacerse amigo de la tijera y recortar los tallos desde su base, ya que, en su conjunto, afean el aspecto de la planta con tallos largos que quedan desnudos.

 

 

Cada cuánto podar la planta del dinero

En general, la planta del dinero necesitará una poda anual, a finales de invierno o principios de primavera. Con eso será suficiente para mantener una planta con una forma geométrica, equilibrada y bien desarrollada.

Plantas pequeñas o todavía sin desarrollo de brotes largos (de menos de 50 cm de longitud) no será necesarios podarlas, salvo que tengan algún problema de envejecimiento prematuro (estrés por sequía, por ejemplo), o hayan sido afectados en el pasado por la acción de alguna plaga.
 

Brotes de planta del dinero
Consejos para una planta del dinero amarilla

  Es bastante común que sufra algunos problemas y se vuelva clorótica. De hecho esto condiciona que se tenga que podar la planta del dinero por tener un aspecto envejecido y poco atractivo.

En la mayoría de las ocasiones, la pérdida de su vigorosidad y el color verde natural propio de una planta sana es señal de que está sufriendo alguna de estas variables:

Falta de luz

Exceso de Sol directo

Sustrato excesivamente humedecido La falta de luz imposibilidad que la planta del dinero pueda realizar correctamente la fotosíntesis, por lo que no puede generar suficiente clorofila, el compuesto que genera el verdor natural en un cultivo.

Frente a este problema, sitúa tu planta en una zona más iluminada, pero sin Sol directo.

En verano, si colocamos nuestra planta del dinero en contacto directo al Sol, el exceso de calor hará perder el verdor original y notaremos una planta más reseca, menos carnosa y clorótica.

Es recomendable buscar un lugar menos soleado, pero sin que pierda la buena iluminación.

Por último, un exceso de pasión en su cuidado hará que reguemos en exceso, la mayoría de veces sin comprobar si el sustrato continua humedecido antes del siguiente riego.

Como norma para la mayoría de plantas, es mejor regar en defecto que en exceso.

Una planta del dinero con adecuada densidad de hojas (señal de que se realiza una buena poda) mantiene más húmedo el sustrato por protegerlo de los rayos solares y su evaporación.

 

Soluciones

Tras solucionar los problemas anteriores o justamente después de podar la planta del dinero, es interesante estimular de nuevo la brotación con el uso de fertilizantes, aunque también recomendamos algunos bioestimulantes, específicamente los aminoácidos.

Con un spray pulverizador, aplicaremos cualquier fuente de aminoácidos (vegetales o animales) a razón de 2ml/L de agua, pulverizando 1 vez por semana durante 1 mes entero.

Además, utilizaremos un fertilizante líquido alto en nitrógeno y aplicaremos a razón de 1 ml/L de agua, 1 riego por semana durante toda la primavera.

 

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

aromaticas huerto como podar ...

La lavanda, al ser una de las plantas aromáticas más importantes, no puede faltar en nuestro huerto. Sus utilidades son múltiples, y sirve tanto para atraer polinizadores, para la salud por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, digestivas y relajantes, como para repeler moscas y mosquitos. También es destacable el uso doméstico, como repelente de mosquitos y repelente de moscas en casa, ...

Aromaticas aromatica como podar ...

En el articulo de hoy veremos como podar la lavanda correctamente y de una forma muy sencilla. Debemos tener en cuenta que a las plantas de lavanda les cuesta varios años alcanzar la madurez completa. Para que crezcan mas sanas, den mas flores y vivan mucho mas tiempo debemos realizar una poda anual. La lavanda es una planta de carácter rústico que no requiriere  muchos cuidados por nuestra parte ...

cuidados huerto almendras cerezos ...

La poda se debe realizar con una función, ya sea dar forma a las plantas, estética, mejorar la floración, fructificación o el crecimiento. Además debemos tener en cuenta la época en que florece, da frutos y cuando salen las hojas. Hoy vamos a descubrir el calendario de poda para saber cuándo hacerla. Lo primero que debemos hacer antes de podar es asegurarnos de tener las herramientas necesarias y ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 6. Cómo podar los árboles ornamentales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín. Pero no está de más recordar que es una planta con un único tronco leñoso que se ramificará a una determinada altura dando lugar a la copa. En cambio si lo ...

Jardinería

Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Puede ser que quiera d ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónde la planta ornamental conocida popularmente como Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus. Consejos para su cultivo. Características generales de la Planta del Dinero, Plectranthus verticillatus Plectranthus verticillatus es una pequeña planta sub-arbustiva perenne perteneciente a la familia Lamiaceae y ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental. Es or ...

Aromaticas como podar como podar el romero ...

El romero es una planta que no puede faltar en tu huerta pues a parte de que tiene un rico olor, se puede usar por sus propiedades medicinales o culinarias para darle sabor a la comida. También sirve para atraer polinizadores y en algunos sitios lo usan como seto pues puede llegar a crecer 2 metros. En el artículo de hoy vamos a conocer como podarlo para que no se muera pues es una planta delicada ...

santa rita arbusto enredadera ...

Si posees estas plantas hermosas, ya sea en un jardín o una maceta en el interior, siempre es necesario conocer cómo y cuándo podar una Santa Rita, así como el momento de ofrecerle todos los cuidados correspondientes, al igual que al resto de las plantas de nuestro haber. La poda de la flora siempre se ofrece para protegerla del sobre crecimiento, además de la necesidad de retirar aquellas ramas q ...

maracuyá parchita fruta de la pasión ...

La planta de maracuyá es una planta de tipo rastrero que posee un crecimiento bastante rápido, lo que para los inexpertos causa dudas de cómo y cuando podar una maracuyá, esto porque es bien sabido que, como muchas plantas, con la poda correcta se puede favorecer el crecimiento de mayor cantidad de frutos lo que genera un mejor cosecha y un aprovechamiento más provechoso del espacio de la planta e ...

cultivo de plantas y hortalizas

La poda de olivo es esencial para mantener nivelados las funciones vegetativas  y productivas para desarrollar la máxima producción y salud de la planta, tratando de disminuir la improductividad y aumentando el periodo reproductivo del árbol. Cómo podar un olivo La planta de olivo, es una planta muy sensible a los diferentes climas, así que debemos saber cuáles son esas recomendaciones de cómo y c ...