Piedra Artificial Balaustres Martinez Idea guardada 39 veces
La valoración media de 86 personas es: Excelente

Poda del romero.

Poda del romero.

Poda del romero.

Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero.

Poda del romero.

Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero.

Puede ser que quiera dar forma o reducir el tamaño del arbusto, e incluso para crear una planta mucho más espesa y productiva.

Sean cuales sean las razones para querer podar el romero, hay algunas facetas que necesitas saber sobre cómo podar un arbusto de romero.

Cuando podar el Romero.

La poda del romero la puedes hacer en cualquier momento durante la temporada de primavera o el verano hasta cuatro a seis semanas antes de la primera helada.

Después de este tiempo, tanto en otoño como en invierno, puedes hacer que el arbusto se centre en el crecimiento nuevo, el crecimiento y aclimatación para protegerse.

Esta fase de crecimiento y aclimatación es importante ya que un arbusto de romero debe endurecerse en sí mismo para que no sea tan susceptible al daño que pueda ocasionarle las temperaturas extremas del invierno y lo pueda matar.

Consejos para podar un romero.

Antes de podar tus arbustos de romero, asegúrate de que tus tijeras de podar están afiladas y limpias, ya que de lo contrario, si están sucias, pueden provocar cortes irregulares y pueden dejar la planta de romero vulnerable a las bacterias y plagas.

El siguiente paso en la manera de recortar los arbustos de romero es decidir qué quieres podar o recortar en tu planta.

como podar un romero


Si recortas tu romero para darle forma, tienes que tener una imagen mental de lo que te gustaría que fuese este trabajo.

Vigila sobre todo que cantidad de ramas vas a cortar de tu romero, ya que un exceso en esta poda dejaría al arbusto sin mucha fuerza para poder sobrevivir al invierno, por lo que una poda superior a un tercio de la propia planta sería más conveniente realizarla por etapas.

Si lo que buscas es podar tu romero para reducir el tamaño, lo puedes podar de forma global pero no más de un tercio a la vez.

Puedes esperar dos o tres meses y puedes volver a podar otro nuevo tercio del arbusto.

Si estás haciendo una poda de romero simple para crear una planta mucho más tupida, puedes quitar el final de las ramas, entorno a unos 5 a 10 centímetros. Esto obligará a la rama a dividirse y a crear plantas mucho más espesas.

Esta técnica, es particularmente útil si estás cultivando el romero para cocinar, ya que esto crea más follaje en un espacio más compacto.

Aprende acerca del rejuvenecimiento del romero.

Dadas las condiciones adecuadas, una planta de romero puede prosperar y alcanzar alturas de más de dos metros de alto.

De todas formas, hay que tener cuidado con el crecimiento de romero y no dejar que esta planta crezca fuera de control, y si pasase, sería el momento de tomar medidas drástica, como por ejemplo la poda de rejuvenecimiento del romero.

A veces somos reacios a realizar recortes drásticos en nuestros arbustos de romero porque algunas hierbas con similares tallos leñosos no se recuperar de estos severos recortes, pero una planta madura de romero, tolera esta poda drástica, incluso las partes leñosas del tallo.

En cualquier caso, puedes hacer una poda ligera y cosechar tu romero en cualquier momento del año, pero una planta de romero responde mucho mejor a la poda drástica en invierno, cuando no está creciendo activamente.

De todas formas, ten mucho cuidado con la poda de tu romero y no la hagas en la temporada de frio.

En zonas más cálidas, cuando el romero está más apto para crecer hasta el tamaño en que es necesaria una poda de rejuvenecimiento y la planta no está experimentando el mismo frío, es bueno que se realice una poda si esta en reposo vegetativo.

Para el resto de zonas, mejor la poda en primavera después de las amenazas de las heladas.

Renovación de las plantas de romero.

El primer paso en plantas de romero que queremos rejuvenecer, es determinar el tamaño en que se desea mantener la planta.

Puedes cortar el arbusto nuevo aproximadamente a la mitad del tamaño que deseas para que al final de la primavera este con el tamaño asignado.

Puedes mantener el tamaño del arbusto durante el verano mediante una poda ligera y cosechándolo.

El corte de las partes gruesas y leñosas del tallo de un arbusto de romero maduro puede ser demasiado para tus tijeras manuales.

Si encuentras estos tallos más difíciles de cortar, utiliza mangos más largos ya que la longitud de los mangos más largos le da más poder y fuerza al corte, siendo capaz de realizar estos cortes con mucha más facilidad.

Cuando los nuevos brotes tiernos reemplacen los viejos, podrás hacer recortes mucho más fácilmente con tijeras de podar manuales.

Como todo en las labores de jardinería, los pasos para cómo podar un arbusto de romero son sencillos, pero a la vez son importantes de realizar de forma adecuada.

Sabiendo cómo podar tus arbustos de romero correctamente te ayudará a mantener en mejores condiciones tus plantas y también mucho más hermosas y bellas para adornar tu jardín.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuándo y cómo podar las plantas

Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. Cuando y como podar las plantas. El saber cuándo y cómo podar las plantas de tu jardín va hacer que el resultado de este trabajo y su aspecto sea mucho más saludable y bello. La mayoría de las plantas se benefician de algún ...