comunidades

Acebuche (Olea europaea var europaea)

El acebuche es un arbolito perennifolio
Imagen – Wikimedia/Fernando Losada Rodríguez



El acebuche es un arbolito de hoja perenne que no es tan popular como el olivo, al menos no fuera de sus lugares de origen. Sin embargo, al igual que él, puede vivir sin ningún problema en suelos arcillosos, pobres en nutrientes, e incluso en aquellos que tienen cierta tendencia a la erosión.

Sin embargo, con el paso del tiempo su uso que más se ha extendido ha sido el ornamental, ya sea como planta de jardín como bonsái, siendo uno de los más interesantes para principiantes debido a su baja demanda de agua. Pero, ¿cómo es esta planta?

¿Qué es el acebuche?

El acebuche es una planta de lento crecimiento
Imagen – Wikimedia/Antoni Salvà

El acebuche, cuyo nombre científico es Olea europaea var europaea*, es una planta que suele crecer más como arbusto y no tanto como árbol que crece silvestre en la cuenca del Mediterráneo Oriental. Alcanza una altura aproximada de 1 a 5 metros, dependiendo de dónde haya germinado la semilla, de si tiene otras plantas cerca, y del clima. Las hojas son pequeñas, de 1 centímetro aproximadamente, y de color verde oscuro brillante por el haz, y verdes por el envés.

Sus flores son también de pequeño tamaño, de 1 centímetro, y de color blanco. Una vez son polinizadas, maduran los frutos conocidos como acebuchinas, las cuales son similares a las olivas pero de menor tamaño, y de un color más oscuro (son marrones o negras cuando terminan de madurar).

*Los nombres Olea europaea var sylvestris y Olea oleaster se consideran sinónimos. Dicho de otro modo, el acebuche es el olivo silvestre.

¿Qué usos tiene?

Esta planta tiene varios usos:

Ornamental: en un jardín se puede usar como seto de baja o mediana altura, ejemplar aislado para dar sombra, o plantado en alineaciones. También se puede trabajar como bonsai, o cultivar en maceta como arbusto o arbolito dada su resistencia a la poda.

Comestible: aunque sus aceitunas son más pequeñas que las del olivo, en los restaurantes de la región mediterránea se suelen servir como tentempié. Además, el aceite de oliva de acebuche se puede consumir en tostadas o ensaladas por ejemplo.

Medicinal: según un estudio de la Universidad de Sevilla, del cual se hizo eco El País, reveló que el consumo de acebuchinas ayuda a mantener una tensión arterial normal, reduciendo la hipertensión.

¿Qué cuidados requiere el acebuche?

Muy pocos, en realidad. Pero para evitar en lo posible que surjan problemas, te vamos a explicar cómo puedes mantenerlo sano y precioso:

Ubicación

El acebuche es una planta de exterior, que ha de estar en un lugar soleado. Es importante que se tenga esto muy en cuenta, porque de lo contrario no viviría mucho. Además, en caso de plantarlo en el jardín, se debe de poner a una distancia de unos 2 metros de muros y plantas grandes.

Sus raíces no son invasivas, pero al igual que todas las raíces de las plantas, van a ir en busca de humedad. Por este motivo, si te preocupan las tuberías, ponlo a unos 4 o 5 metros de distancia de estas.

Tierra


Jardín: crece en suelos arcillosos, bien drenados. Puede tolerar una inundación puntual, pero es preferible que la tierra no permanezca encharcada mucho tiempo.

Maceta: se plantará con sustrato de cultivo universal. Asimismo, la maceta debe tener orificios de drenaje.

Riego

Acebuches adultos en Mallorca
Acebuches del sur de Mallorca.

El acebuche es una planta esclerófila, es decir, que resiste la sequía y el calor. Cuando se tiene en el jardín, solo tendrás que regarlo una o dos veces por semana durante el primer año, para que le sea más fácil enraizar y aclimatarse. A partir del segundo, podrás espaciar cada vez más los riegos, hasta que dejes de regarlo.

Por otro lado, si está en maceta, sí que tendrás que echarle agua de vez en cuando a lo largo de su vida. En verano, se regará unas dos veces a la semana, y el resto del año 1 vez/semana, o incluso menos si llueve.

Abonado

No es necesario abonarlo, a no ser que esté en maceta en cuyo caso le vendrá muy bien un aporte regular de abono orgánico líquido, como el abono de algas o el guano.

Poda

Cuando el ejemplar aún es joven y no ha florecido, se puede podar a finales del invierno; en caso contrario, se recomienda hacer en otoño. Hay que eliminar las ramas secas y rotas, así como recortar las que estén creciendo mucho.

Si se quiere tener como arbolito, hay que eliminar también aquellas que estén creciendo a poca distancia del suelo, para mantenerle el tronco sin ramas hasta cierta altura.

Plagas y enfermedades

El acebuche es una planta resistente
Imagen – Wikimedia/Pau Cabot

Es bastante resistente, pero puede verse atacado por las mismas plagas que afectan al olivo, a saber:

Mosca del olivo

Cochinilla del olivo

Polilla del olivo

Trips del olivo

Barrenillo

Erinosis del olivo
Pueden tratarse con insecticidas específicos, trampas adhesivas, o tierra de diatomeas.

Si hablamos de enfermedades, es difícil que tenga, pero si la tierra permanece húmeda demasiado tiempo, las raíces se debilitarán y los hongos, como el Pythium o el Phytopthora, aparecerán. Estas se combaten con cobre o fungicidas.

Rusticidad

Resiste las heladas de hasta los -7ºC, así como las temperaturas de hasta 40ºC.

¿Qué te parece el acebuche?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Xemenendura El eucalipto es un tipo de árbol del que me vais a permitir decir algo que, puede que no guste a mucha gente, pero pienso que se le ha dado una mala fama que no ...

Imagen – Wikimedia/Ram-Man ¿Es el Acer griseum una de las especies de arce con el tronco más llamativo? Bueno, esto dependerá del gusto de cada uno. En mi opinión, sí es un árbol con un valor ...

Imagen – Flickr/Stanley Zimny Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. ...

Imagen – Wikimedia/David J. Stang Gracias a Internet, y a la globalización, hoy en día es relativamente fácil conseguir plantas de otros países. Uno de los árboles de hoja perenne exóticos qu ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey El Cedrus atlantica es una conífera de hoja perenne que se utiliza mucho en los parques y jardines amplios. Proporciona mucha sombra cuando se le deja crecer a su aire, por lo que es muy interesante tenerlo como como ejemplar solitario en algún rincón que vayamos a disfrutar mucho. Su único inconveniente es que se toma su tiempo para crecer; de hecho, es basta ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 3.- Desarrollo de un Plan Maestro. Crear bocetos, decidir dónde poner qué y la proporción de un espacio a otro. Evolucionar estos proyectos en un plan detallado que utilizará como su hoja de ruta el diseño de un jardín pueden ser las primeras acciones que debes tomar a la hora de desarrollar un plan maestro para el diseño de tu jardín. Guía para la planific ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Uso de las cenizas en el jardín. El uso de las cenizas como abono en el jardín es algo que comúnmente se suele dar en jardines para aprovecharlas de formas eficaz y sacarles un rendimiento satisfactorio. Uso de las cenizas en el jardín. El uso de las cenizas como abono en el jardín es algo que comúnmente se suele dar en jardines para aprovecharlas de formas eficaz y sacarles un rendimiento satisfa ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa La Robinia pseudoacacia es un árbol de hoja caduca que se suele plantar mucho en los aparcamientos, parques y también en los jardines. Si se deja crecer libremente, forma una copa redondeada y ancha, capaz de proporcionar una sombra bajo la que no solo es posible protegerse del sol durante el verano, si no que también sentirás como tu sensación térmica baja un p ...

Fuentes para jardin

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...

Diseño de jardín.

El color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende a utilizar el color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende los conceptos básicos para disfrutar de ricos colores hermos ...

Fuentes para jardin

FUENTES PARA JARDIN, EL ADORNO PERFECTO. La instalación de una fuente para tu jardín es uno de los recursos más baratos y a la vez más fáciles de incorporar de forma que todo tu jardín va a lucir mucho más bello. FUENTES PARA JARDIN, EL ADORNO PERFECTO. La instalación de una fuente para tu jardín es uno de los recursos más baratos y a la vez más fáciles de incorporar de forma que todo tu jardín va ...