Cómo podar un cerezo

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper



Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante

¡Hola!
Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es una tarea esencial para su salud y productividad.
En este video consejo, te voy a enseñar cómo podar un cerezo correctamente, paso a paso.
Te compartiré los mejores consejos y prácticas, basados en mi experiencia y en la información de diversas fuentes.
Al final del video, estarás listo para podar tu cerezo y obtener una cosecha abundante.

¿Cuándo podar un cerezo?

Para la poda de un cerezo se sugiere diferentes momentos:

La poda de formación se recomienda hacerla a finales de invierno, para dar estructura al árbol durante los primeros 4 años de su vida. Esto se hace antes de la brotación completa del árbol, siempre que no haya riesgo de heladas.

La poda de producción se realiza en árboles de al menos 3 o 4 años, a principios de otoño, tras la cosecha de las cerezas.

Según algunos expertos, las podas importantes deben efectuarse en épocas de baja actividad del árbol, como a principios de otoño o finales de invierno.

Poda en verde o de verano en cerezos: esta poda busca debilitar los árboles y reducir el vigor. Sirve para controlar el tamaño de los cerezos e incrementar la inducción floral. Es adecuada para cerezos que han alcanzado el tamaño definitivo y queremos que empiecen a producir.

¿Cómo podar un cerezo?

Para la poda, se deben seguir pasos específicos:

Poda de limpieza: Se quitan todas las ramas secas para poder observar y evaluar bien la estructura de la planta y proceder a la poda.

Despunte de ramas: Para la poda de producción, despunta las ramas que crezcan mucho.

Eliminación de ramas: Remueve las ramas cruzadas, débiles o enfermas, para fomentar el crecimiento de las principales. También se eliminan los chupones que crezcan en el tronco y que no se utilizarán para formar la planta o cubrir claros. También se deben eliminar los brotes que nacen desde las raíces conocidos como “sierpes”.

Formación de la estructura: Para árboles jóvenes, se podan durante los primeros años para determinar la estructura, favoreciendo la calidad y cantidad de la producción y facilitando la recolección.
Al podar, tu objetivo es crear un árbol equilibrado, abierto y manejable. Recuerda que no hay una ciencia exacta para la poda y algo de ello depende de ensayo y error. Observa tu árbol cuidadosamente para decidir qué ramas necesitan ser cortadas para mantener el árbol sano y productivo. Para ello veamos los distintos tipos de ramas que forman parte de la morfología de los cerezos, y de varios de los frutales de hueso o carozo, para que conozcas qué funciones tienen y hacer un trabajo profesional en la poda.

Ramos o Brotes: Son ejes vegetativos lignificados que se originan de yemas vegetativas. Son importantes en la formación de las ramas principales y secundarias del árbol. En la poda, es crucial elegir los ramos a conservar y a eliminar para lograr una adecuada formación y producción.

Brotes de Madera: Están provistos solo de yemas vegetativas y presentan gran crecimiento vegetativo. Son comunes en árboles jóvenes y vigorosos, y se utilizan para formar las ramas principales y secundarias. Si estos se originan de yemas latentes o adventicias de las ramas o del tronco, se denominan “chupones”, caracterizándose por presentar un elevado vigor, erectos, con internudos largos y elevada actividad vegetativa. Los chupones y los brotes del pie o sierpes se eliminan completamente.
Brotes a Fruto: Contienen principalmente yemas a flor o mixtas que darán origen a las cerezas. Son un elemento clave en la producción de frutos.

Brotes Mixtos: Tienen yemas vegetativas y reproductivas en una cantidad similar. Son comunes en los cerezos y su posición es constante en diferentes cultivares. Algunas se dejan sin podar para que fructifiquen en el verano y otras se podan a dos yemas para que formen un nuevo ramo que fructificara al segundo verano.

Dardos: Existen dos tipos, los vegetativos y los floríferos. Los dardos vegetativos son brotes pequeños con una yema vegetativa terminal, mientras que los floríferos son ramificaciones rugosas con una o más yemas a flor muy vecinas. No se podan.

Brindilla: Es una ramilla delgada con escasa actividad vegetativa. En cerezos de bajo vigor, presenta una yema vegetativa terminal y yemas laterales generalmente reproductivas o a flor. Se dejan las mejores, las débiles o mal ubicadas se podan desde la base.
Ramillete de Mayo: Es un ramo corto que puede medir entre 4 – 8 cm o algo más con todas sus yemas de flor salvo la terminal que es de madera. Puede tener de 3 a 8 yemas. Es el ramo fructífero típico del cerezo. No se podan.
En la poda de fructificación, es esencial identificar y manejar adecuadamente estos diferentes tipos de estructuras. La elección de cuáles brotes, ramos o dardos conservar o eliminar influirá directamente en la formación del árbol y su capacidad productiva. La poda adecuada busca un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de frutos, eliminando estructuras que compiten por recursos o que no contribuyen eficazmente a la producción de cerezas de calidad.

Por último, un consejo importante es recordar esterilizar tus herramientas antes de usarlas en el árbol para prevenir la transmisión de enfermedades de una planta a otra.
Espero que esta información te resulte útil para realizar una poda correcta y efectiva de tu cerezo.

¡Felicidades!
Ahora ya sabes cómo podar un cerezo para obtener una cosecha abundante de deliciosas cerezas.
Recuerda que la poda es una tarea esencial para la salud y productividad de tu árbol.

Muchas gracias!

Este artículo ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Tienda online de Jardinería. España.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

podar un arbol cuidado de plantas arboles frutales ...

Antes de comenzar con la poda de un árbol debemos conocer algunas de sus características, por lo que a continuación te daremos algunos detalles del cerezo, que seguro te ayudarán a comprender el porqué del procedimiento. Este árbol puede llegar a tener unos dos metros y medio de altura, al tiempo que su corteza es lisa, anillada, de color marrón y se desprende en bandas transversales. Cuenta con ...

general cerezo cerzo huerto casero ...
Poda del cerezo en huerto casero.

El cerezo es un árbol que no le gusta demasiado que lo poden, por eso conviene realizar los menos cortes posibles. Cerezo en huerto. Una vez hemos plantado el cerezo, si no viene ya formado de los viveros, debemos decidir a que altura despuntamos la rama principal para que surjan otras secundarias y vaya tomando forma. Normalmente se puede cortar desde los 30-40 cm para árboles dedicados a la pro ...

Podcast

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Episodio 6. Cómo podar los árboles ornamentales Todos conocemos bien qué es un árbol y cuáles son las razones que nos pueden llevar a incorporarlos en nuestro jardín. Pero no está de más recordar que es una planta con un único tronco leñoso que se ramificará a una determinada altura dando lugar a la copa. En cambio si lo ...

variedades botanica como podar un cerezo ...

Si tienes en tu jardín algún árbol de cerezo y deseas que en la temporada de carga puedas recoger una gran cantidad de frutos de aprender como podar un cerezo de esta forma, las frutas serán muy abundantes y en gran cantidad, además de una excelente calidad de las mismas. En la primavera los arboles de cerezo se ponen mas frondosos y ya entrando en el verano es la época en donde empiezan a dar los ...

podar limonero podar naranjo podar mandarino ...

Aquí en Cantabria, raro es el huerto o el jardín que no alberga algún cítrico. Los trajeron por lo visto hace un par de siglos para que los barcos pudieran aprovisionarse de vitamina C con la que combatir el escorbuto y la gente se enamoró de ellos y ellos, aunque parezca increíble, se enamoraron del clima. Desde entonces, conviven con nosotros en buena armonía pero nos dan más que les damos porqu ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Vamos a ver cómo puedes podar el Olivo que tienes en tu jardín para que tenga un formato que imite a los pequeños bonsai. Es muy sencillo de conseguir, sólo hay que saber cuándo es el mejor momento y tener un poco de paciencia. Vídeo sobre como podar el Olivo de tu jardín para darle un formato bonsai Norma general en la p ...