Cómo podar y mantener saludable un cerezo

Antes de comenzar con la poda de un árbol debemos conocer algunas de sus características, por lo que a continuación te daremos algunos detalles del cerezo, que seguro te ayudarán a comprender el porqué del procedimiento.



Este árbol puede llegar a tener unos dos metros y medio de altura, al tiempo que su corteza es lisa, anillada, de color marrón y se desprende en bandas transversales.
 
Cuenta con flores blancas y sus frutos forman ramos mixtos al tiempo que tiene escasa ramificación, hecho que presenta dificultades para la conducción. Por tal motivo su poda resulta fundamental para un buen mantenimiento.
 

 

¿Por qué debemos podar un cerezo?

 
Ahora sí pasamos a hablar de la poda de los cerezos, la cual es una actividad agresiva para el árbol. Debido a las dificultades de ramificación que tiene, si le cortamos una rama gruesa le podemos ocasionar daños bastante serios, por lo cual la poda deber ser limitada, sin efectuarse cortes drásticos.
 
Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de conducir la estructura del árbol para regular la vegetación y la producción de frutos. La formación generalmente se hace en vaso o pirámide, más o menos libre. La preferible es la forma piramidal debido a la tendencia apical del árbol (no ramifica), ya que hacerlo en vaso retrasa la producción. 


 

¿Cómo podar el cerezo correctamente?

 
Para realizar la poda de un cerezo, el mismo debe lucir sin hojas, por lo que se puede esperar hasta el momento anterior a que entre en vegetación, ya que en ese momento será cuando cicatrice mejor. Esta actividad de regeneración debe ser suave, de modo que favorezca la formación de ramilletes, disminuyendo los ramos mixtos y vigorosos.
 
Existe un nuevo sistema de poda de cerezos que se lo conoce como vaso bajo, el cual consiste en el descabezado inicial del plantón durante la primavera del primer verdeo, dejándolo con una altura de entre 25 y 35 centímetros.
 
De esta manera se produce la emisión de las primeras ramas principales, las cuales se despuntan sucesivamente en verde, formando una copa de aspecto redondeado. Luego se eliminan algunas ramas que facilitan el airado del árbol, al tiempo que cuando el mismo está en plena producción, la poda debe ser ligera excepto en la altura. 


 

Floración y recomendaciones finales

 
Los cerezos tienden a florear de una forma hermosa durante un tiempo, sus temporadas de floración generalmente son espaciadas pero algunas especies como los cerezos japoneses, tienden a ser alabados como símbolos de belleza y disfrute de la vida en un corto tiempo, algunas otras como los cerezos frutales tienen una flor delicada la cual anuncia la pronta llegada de sus únicas y deliciosas frutas.
 
Una recomendación muy importante es que las ramas deben ser podadas con mucho cuidado, el riego debe ser suficiente para alcanzar las raíces más profundas ya que el árbol se nutrirá de estas y crecerá con gran esplendor, finalmente debes disfrutar la hermosa vista brindada por estos bellos árboles.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: