Los geranios forman un grupo muy extenso de plantas ornamentales comunes en la zona mediterránea. Su magnífica floración de largo periodo y su rusticidad (salvo por algunas plagas y enfermedades), hacen que muchos ventanales y hogares dispongan de uno o varias plantas.
Además, la facilidad para obtener y producir esquejes de geranio permite disponer de diferentes variedades con flores de varios colores.
En este artículo te enseñamos a obtener un esqueje de geranio de una planta madre para conseguir una planta nueva totalmente idéntica.
Cuál es la mejor época para hacer esquejes de geranio
Los esquejes de la mayoría de las plantas, incluido los geranios, se realizan cuando hay movimiento activo de savia. Esto permite que se lleve a cabo el enraizamiento.Por tanto, tienes un abanico amplio de tiempo para realizar el esquejado de tu geranio, desde inicios de primavera hasta bien entrado otoño, siendo preferible los meses centrales de primavera y durante todo el verano.
Guía paso a paso para obtener esquejes de geranio
A continuación, te damos los pasos para producir una planta nueva de geranio a partir de otra. En pocas semanas podrás trasplantarla a una maceta y notarás cómo crece rápidamente.Selección de una planta sana
Para obtener un esqueje de geranio, tenemos que buscar un tallo sano de una planta de crecimiento vigoroso.Busca 1 o 2 tallos buenos, intentando evitar que tenga flores ni muchos tallos laterales. Si prácticamente todos los tallos sanos tienen flor, no importará demasiado a la hora de esquejarlos, pero es cuestión de preferencias.
Corte de tallos previo al esquejado
Fotografía: geelongaustralia
Con una buena tijera afilada o un cúter, corta un tallo desde unos pocos centímetros de la base de la planta, realizando un corte oblicuo que mejorará la superficie de producción de raíces y reducirá los daños por acumulación de agua en el corte de la planta madre.
NOTA: es recomendable que el esqueje de geranio tenga entre 10 y 15 cm de longitud, eliminando tallos laterales muy grandes y el botón floral, pero dejando en la parte superior algunas hojas (2 o 3, como mucho).
Cómo plantar un esqueje de geranio
Para activar las raíces, el mejor enraizante natural que podemos utilizar es el agua, ya que sin ella no hay vida ni se estimulará la producción de pelos absorbentes.Leer más: cómo realizar un esqueje de la planta del dinero
Estimular la salida de raíces en el esqueje
Por tanto, una vez tengas listo el esqueje del geranio, es hora de introducir su base en un recipiente con agua, situándolo en una zona con media luz, sin Sol ni corrientes de aire.Cambia el agua cada pocos días (2 a 3, en general) para recuperar sus propiedades y oxigenarla.
Si dispones de productos enraizantes, como las hormonas de enraizamiento, no dudes en utilizarlas, ya que acelera el proceso y garantiza un mayor volumen de raíces nuevas iniciales.
Como también contamos en el artículo, puedes generar un enraizante natural a partir de germinado de lentejas, que contiene una pequeña fracción de auxinas, una fitohormona natural que favorece las formación de nuevas raíces, entre otras propiedades.
Cuando veas que tu esqueje de geranio ya tiene bastantes raíces nuevas (de color blanco, muy fibrosas), es el momento de realizar el trasplante.
¿Qué longitud deben tener estas raíces para realizar el trasplante? Guíate por el sentido común, así que unas raíces nuevas de 3 a 4 cm de longitud será más que suficiente.
Preparación de maceta y sustrato
Para seguir estimulando el desarrollo de nuestro esqueje de geranio, vamos a trasplantar a un sustrato rico en nutrientes (el sustrato universal puede ser una buena alternativa, aunque podemos mejorar la receta aportando humus de lombriz y fibra de coco).Preparamos la tierra, hacemos un pequeño agujero para introducir el esqueje y, con sumo cuidado, lo introducimos, tapando la tierra hasta cubrir la base.
Daremos un buen riego inicial para garantizar que las raíces ya producidas no mueren y también para favorecer su crecimiento y el de las nuevas que están por llegar.
Regaremos hasta que notemos que sale un poco de agua por los agujeros de la base de la maceta.
Ubica tus esquejes de geranios en una zona bien iluminada, en las primeras semanas sin Sol directo y buena ventilación. Posteriormente podrás ir exponiendo tu planta a un poco de Sol directo, para que vaya ganando la rusticidad que habitualmente conocemos de los geranios.
Artículos relacionados con el geranio
Cuidados del geranio para una espectacular floración
Principales enfermedades de los geranios
Cómo realizar la poda del geranio