Cómo producir esquejes de geranio




Los geranios forman un grupo muy extenso de plantas ornamentales comunes en la zona mediterránea. Su magnífica floración de largo periodo y su rusticidad (salvo por algunas plagas y enfermedades), hacen que muchos ventanales y hogares dispongan de uno o varias plantas.

Además, la facilidad para obtener y producir esquejes de geranio permite disponer de diferentes variedades con flores de varios colores.

En este artículo te enseñamos a obtener un esqueje de geranio de una planta madre para conseguir una planta nueva totalmente idéntica.

 

Cuál es la mejor época para hacer esquejes de geranio

Los esquejes de la mayoría de las plantas, incluido los geranios, se realizan cuando hay movimiento activo de savia. Esto permite que se lleve a cabo el enraizamiento.

Por tanto, tienes un abanico amplio de tiempo para realizar el esquejado de tu geranio, desde inicios de primavera hasta bien entrado otoño, siendo preferible los meses centrales de primavera y durante todo el verano.

 

Guía paso a paso para obtener esquejes de geranio

A continuación, te damos los pasos para producir una planta nueva de geranio a partir de otra. En pocas semanas podrás trasplantarla a una maceta y notarás cómo crece rápidamente.

 

Selección de una planta sana

Para obtener un esqueje de geranio, tenemos que buscar un tallo sano de una planta de crecimiento vigoroso.

Busca 1 o 2 tallos buenos, intentando evitar que tenga flores ni muchos tallos laterales. Si prácticamente todos los tallos sanos tienen flor, no importará demasiado a la hora de esquejarlos, pero es cuestión de preferencias.

 

Corte de tallos previo al esquejado

 

Seleccion esquejes de geranio

Fotografía: geelongaustralia

Con una buena tijera afilada o un cúter, corta un tallo desde unos pocos centímetros de la base de la planta, realizando un corte oblicuo que mejorará la superficie de producción de raíces y reducirá los daños por acumulación de agua en el corte de la planta madre.

NOTA: es recomendable que el esqueje de geranio tenga entre 10 y 15 cm de longitud, eliminando tallos laterales muy grandes y el botón floral, pero dejando en la parte superior algunas hojas (2 o 3, como mucho).  

 

Cómo plantar un esqueje de geranio

Para activar las raíces, el mejor enraizante natural que podemos utilizar es el agua, ya que sin ella no hay vida ni se estimulará la producción de pelos absorbentes.

Leer más: cómo realizar un esqueje de la planta del dinero

 

Estimular la salida de raíces en el esqueje

Por tanto, una vez tengas listo el esqueje del geranio, es hora de introducir su base en un recipiente con agua, situándolo en una zona con media luz, sin Sol ni corrientes de aire.

Cambia el agua cada pocos días (2 a 3, en general) para recuperar sus propiedades y oxigenarla.

Si dispones de productos enraizantes, como las hormonas de enraizamiento, no dudes en utilizarlas, ya que acelera el proceso y garantiza un mayor volumen de raíces nuevas iniciales.

Como también contamos en el artículo, puedes generar un enraizante natural a partir de germinado de lentejas, que contiene una pequeña fracción de auxinas, una fitohormona natural que favorece las formación de nuevas raíces, entre otras propiedades.

Cuando veas que tu esqueje de geranio ya tiene bastantes raíces nuevas (de color blanco, muy fibrosas), es el momento de realizar el trasplante.

¿Qué longitud deben tener estas raíces para realizar el trasplante? Guíate por el sentido común, así que unas raíces nuevas de 3 a 4 cm de longitud será más que suficiente.
 

Plantar los esquejes de geranio
 

 

Preparación de maceta y sustrato

Para seguir estimulando el desarrollo de nuestro esqueje de geranio, vamos a trasplantar a un sustrato rico en nutrientes (el sustrato universal puede ser una buena alternativa, aunque podemos mejorar la receta aportando humus de lombriz y fibra de coco).

Preparamos la tierra, hacemos un pequeño agujero para introducir el esqueje y, con sumo cuidado, lo introducimos, tapando la tierra hasta cubrir la base.

Daremos un buen riego inicial para garantizar que las raíces ya producidas no mueren y también para favorecer su crecimiento y el de las nuevas que están por llegar.

Regaremos hasta que notemos que sale un poco de agua por los agujeros de la base de la maceta.

Ubica tus esquejes de geranios en una zona bien iluminada, en las primeras semanas sin Sol directo y buena ventilación. Posteriormente podrás ir exponiendo tu planta a un poco de Sol directo, para que vaya ganando la rusticidad que habitualmente conocemos de los geranios.

 

Artículos relacionados con el geranio


Cuidados del geranio para una espectacular floración

Principales enfermedades de los geranios

Cómo realizar la poda del geranio
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos

Relacionado

jardinería

El jazmín es una planta que se presta muy bien al esquejado. Con ello, es posible obtener varias plantas idénticas a la madre y con un crecimiento mucho más acelerado y eficaz que si lo hiciésemos mediante semilla. Como es una planta fácil de esquejar, podemos poner esquejes de jazmín en agua y desarrollarlos sin problemas. En este artículo te comentamos cómo hacerlo de la mejor manera posible. ...

flores
FLOR DE JULIO ...EL GERANIO

Los geranios son de esas plantas que pueden dar mucha vida a un espacio y no requieren grandes atenciones. Su plantación se realiza de abril a junio y florece desde el mismo mes de abril hasta noviembre. Los cuatro tipos mas importantes de geranios son:Geranio comun, Gitanilla, Pelargolio de pensamiento y Geranio de olor Luz Sol, sí, pero si tiene algo de protección en las horas centrales del ...

jardinería

La buganvilla es una hermosa planta perenne de origen tropical muy afamada por la espectacularidad de sus hojas coloridas y por su alta resistencia en el jardín. Si te has quedado enamorado de una de ellas y quieres obtener una planta idéntica, el esqueje de buganvilla es una excelente forma de propagarla con relativa sencillez. En este artículo te contamos, paso a paso, como multiplicar una bugan ...

Como Plantar cultivar geranio esquejes geranio ...

En este articulo veremos cómo cultivar y reproducir Geranios de una forma muy sencilla. Te voy a contar todo lo necesario para cultivar estas plantas tan resistentes, cómo hacer un esqueje de geranio, cuándo regar y que plagas o enfermedades suelen padecer. Un poco de todo para que cultivar geranios en tu huerto o jardín sea todo un éxito. El geranio es una planta muy común en balcones, jardines i ...

Plagas y enfermedades

El geranio es una planta muy utilizada para la decoración de patíos, jardines, balcones e incluso el interior de casa. Sin embargo, existen varias enfermedades de los geranios que causan verdaderos estragos en esta planta, ya que están muy bien distribuidas por todo el mundo y se adaptan perfectamente a las condiciones climatológicas de este cultivo. El geranio común (Pelargonium x hortorum LH Ba ...

jardinería

La lavanda (Lavandula spp.) es una planta aromática ampliamente valorada por sus características tanto medicinales como ornamentales. Su hermoso follaje plateado y sus flores vibrantes la convierten en una adición encantadora a cualquier jardín. Además, la lavanda posee propiedades relajantes y terapéuticas, lo que la convierte en una planta versátil y deseada. En este artículo, te guiaremos a tra ...

jardinería

Los geranios son un clásico de los meses de primavera y verano. Su fácil cuidado y su fantástica floración, capaz de estar presente durante varios meses seguidos, hacen de esta planta una opción casi obligatoria para todos aquellos que puedan disfrutar de un pequeño balcón o terraza con mucho acceso a la luz. Uy. Acabamos de revelar uno de los trucos para que florezcan los geranios. Y es que la lu ...

Insectos Perjudiciales huerto jardin ...

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas debilitándolas e incluso llegando a matarlas.  Daños Primero vamos a ver los daños que puede causar la mariposa o polilla del geranio, aunque también podría afectar a otras plantas de nuestro jardín, ...