Guía de cultivo de la planta rosario

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario.

El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cultiva en macetas en el interior de casa o en el patio, en recipientes colgantes.

La planta rosario es considerada resistente y de crecimiento rápido, con buenas prestaciones para ser multiplicada a partir de sus tallos y fáciles cuidados.

Orígenes y desarrollo de la planta rosario

La planta rosario es nativa de zonas desérticas y climas extremos, como los propios de África Oriental, donde crece naturalmente en el suelo. Esta planta está preparada para evitar la pérdida de agua a partir de tallos fibrosos, considerándose una especie muy rústica y acostumbrada a la falta de agua. En dichos collares se emiten flores pequeñas de color blanco en primavera, emitiendo un olor muy característico y parecido al de la canela.

Sin embargo, cuando cultivamos el cactus rosario en interiores, es complicado que se den todas las condiciones para que salgan sus flores.

Planta rosario en maceta


Características principales de Senecio rowleyanus 

Físicamente está formada por pequeñas bolas de color verde de 5 a 6 mm de diámetro, unidas por un fino tallo. Sus flores son blancas, de pequeño tamaño (1 a 1,2 cm).

Nombre científico Senecio rowleyanus
Nombre común Planta del rosario, cactus rosario
Tipo de planta Suculenta
Tamaño  Rastrera, con tallos de más de 1 metro
Exposición solar Pleno sol o semi sombra
Tipo de suelo Arena o limo, con buen drenaje
pH del suelo Ligeramente ácido
Época de floración Primavera
Color de la flor Blanca
Rango de temperaturas 16-25 ºC, tolera extremas
Área nativa África
Toxicidad Tóxico en consumo para humanos y animales.

Cultivares más conocidas del cactus rosario

Dentro de la especie Senecio rowleyanus encontramos diferentes subvariedades o cultivares que presentan ligeras diferencias. Muchos de ellos podremos encontrarlos con relativa facilidad en viveros y tiendas especializadas.

Los más importantes y conocidos son los siguientes:

‘Curio radicans’: esta variedad no tiene bolas esféricas sino forma de plátano de color verde intenso.

‘Curio herreanus’: las esferas no son redondas sino más bien ovaladas, de color verde vivo.

‘Curio citriformus’: sus tallos tienen un porte más erecto, y la forma de la esfera es muy parecida a los botones florales de la tápena, con nervios de color más amarillo.
Planta rosario Curio radicans
Senecio rowleyanus  ‘Curio radicans’

Cuidados de la planta rosario en interior

Ubicación, temperatura, humedad y luz

Dado que la planta rosario tiene porte rastrero, es interesante plantarla en una maceta colgante, para que así sus tallos caigan por efecto de la gravedad y formen un atractivo mosaico de bolas verdes.

Ubicaremos la planta en una zona muy bien iluminada, pudiendo recibir Sol directo en los meses más fríos, pero evitando su exposición a pleno Sol en verano para que no pierda su verdor original.

Tolera un rango muy amplio de temperaturas, desarrollándose mejor en ambientes cálidos frente a los fríos. En cuanto a la humedad, es preferible situarla en zonas bien ventiladas (cercanas a puertas y ventanas) frente a zonas muy húmedas.

Elección del sustrato

Se adapta bien a todo tipo de sustratos, aunque prefiere aquellos que ofrezcan buen drenaje. Hablamos de mezcla de arenas, sustrato universal o fibra de coco. Le puede venir bien los sustratos comerciales ideados para plantas suculentas, los cuales llevan ya la mezcla de diferentes componentes.

El pH debe ser ligeramente ácido, aunque no importa si escogemos tierra de nuestro jardín con un pH ligeramente alcalino. Sin embargo, bajo un entorno un poco ácido (pH 6 a 6,5), es el rango ideal para que todos los nutrientes aportados en el agua y a través de los fertilizantes se asimilen bien por las raíces.

Planta rosario joven


Características del riego

El cactus rosario está habituado a entornos calurosos y falta de agua. Sin embargo, en la época de crecimiento (a inicios de primavera) y cultivado en macetas, mantendremos una humedad ligera de forma constante.

En los meses de calor, regaremos cada 4 o 5 días, de forma aproximada, especialmente si no recibe Sol directo, ya que el sustrato se mantiene húmedo durante mucho más tiempo.

En invierno, será suficiente con 1 riego por semana, con una cantidad equivalente a 1/5 parte del volumen del recipiente.

Ten mucho cuidado de no pasarte ni con la frecuencia ni con la cantidad de agua de riego. Las raíces de las plantas suculentas suelen ser bastante sensibles a los excesos de humedad, pudriéndose en pocos días.

Fertilizantes recomendados

Aportaremos periódicamente fertilizantes líquidos adaptados a plantas suculentas (relación NPK 2-1-2 o parecido), iniciando la aplicación en la época de crecimiento (primavera). Será suficiente con aportar 1 vez cada 2 semanas este fertilizante, a una dosis recomendada de 1 ml/litro de agua de riego.

En el periodo de parón de crecimiento, en otoño e invierno, no es necesario aportar ningún tipo de fertilizante, especialmente si renovamos el sustrato cada 2 o 3 años.

Propagación de la planta rosario

El cactus rosario se puede propagar con relativa facilidad a partir de esquejes de sus tallos. Escogemos un tallo joven de unos 5-10 cm de longitud, dejando cicatrizar la herida durante 24 horas. Posteriormente, trasplantamos una parte del tallo en una maceta con mezcla de sustrato para plantas suculentas, bien hidratado hasta que emita nuevas raíces.

Productos recomendados para esta planta

Abono Liquido Papillon Cactus 0,5 Kg

Ver precio

Rebajas Semillas Batlle 960051PIC Sustrato Cactus 5L,...

Ver precio

Rebajas Cesta Colgante para Plantas, macetas de flores...

Ver precio

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripciónde la planta suculenta conocida como Rosario o Collar de Perlas, Senecio rowleyanus. Consejos para su cultivo. Características de la planta suculenta Senecio rowleyanus Senecio rowleyanus es una pequeña planta suculenta, perenne, herbácea y rastreraperteneciente a la familia Asteraceaemuy popular en colecciones de todo el mundo. Es originaria del continente africano pero s ...

multiplicación de suculentas propagación luz ...

Tengo una obsesión enorme con las plantas colgantes, se ven hermosas en cualquier lugar que se pongan, pero hay dos suculentas de este estilo que me tienen encantada. La primera de ellas es Rowleyanus Senecio, comúnmente conocido como cadena de perlas, Es una planta suculenta perteneciente a la familia de las Asteraceae. Es originaria de las partes más secas del sudoeste de África. Sus tallos p ...

Suculentas Decoración exterior

La suculenta rosario es una planta de exterior y decoración muy querida por las reinas del hogar debido a los pocos cuidados que requiere y a la vida que le da al espacio donde se coloca. Por esta razón, a continuación te presentaré esta bella suculenta así como te explicaré algunos cuidados que debes tenerle y la forma en la que la puedes reproducir desde casa. ¿Qué características tiene la sucul ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus Senecio barbertonicus es una planta arbustiva, perenne y suculenta perteneciente a la familia Asteraceae. Es bastante popular debido a su hermoso porte, fácil mantenimiento y vistosa floración. Se cultiv ...

plantas de interior

El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y algunas zonas de América Central. Su principal diferenciación son sus tallos largos y arrastrados que pueden superar el metro de longitud cuando la planta esa adulta. Otro punto interesante que atrae su cultivo en macetas es que produce flores de color rosado muy ...

curiosidades

Qué son las plantas suculentas Las suculentas son plantas que llaman mucho la atención por su estructura, por tener unas hojas gruesas y carnosas donde almacenan el agua, y que pueden recordar a los cactus. La definición más sencilla es que las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tallos, raíces y hojas, y aunque hay en casi todas las regiones suelen estar en zonas áridas. Por otra pa ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Características principales y fotografía de la planta suculenta conocida como Senecio serpens o Kleinia repens. Consejos para su cultivo. Senecio serpens (sin. Kleinia repens) es una planta suculenta herbácea y perenne ampliamente cultivada como ornamental en el mundo y perteneciente a la conocida familia Asteraceae. Se utiliza frecuentemente para decorar xerojardines y cubrir espacios en estos. S ...

La Planta rosario es una planta colgante muy decorativa por sus curiosas hojas carnosas casi esféricas que presentan finas bandas traslúcidas que permiten que la luz, esencial para la fotosíntesis, llegue a los tejidos interiores. Producen pequeñas flores blancas en capítulos que producen un aroma parecido a la canela. Son plantas originarias del Sur de África y se conocen vulgarmente como Guisant ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio crassissimus. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación. Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical Senecio crassissimus es una especie suculenta de la familia Asteraceae muy cultivada por miles de coleccionistas por sus típicas hojas verticales. Esta especie es oriunda de Madagascar per ...

plantas de interior

Kalanchoe tomentosa es una especie suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. El término tomentosa proviene del latín y significa parecido al fieltro. Esta planta tiene diferentes y curiosos nombres comunes, como planta de panda, orejas de gato o incluso orejas de burro, debido a que sus hojas tienen aspecto aterciopelado, tacto suave y peludo. Características de Kalanchoe tomentosa C ...