Cactus cola de rata: guía de cultivo



El cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es una especie habitual en jardinería ornamental procedente del suroeste de México y algunas zonas de América Central. Su principal diferenciación son sus tallos largos y arrastrados que pueden superar el metro de longitud cuando la planta esa adulta.

Otro punto interesante que atrae su cultivo en macetas es que produce flores de color rosado muy vistosas. El cactus cola de rata florece en los meses de primavera y principios de verano. Aunque son muy llamativas, el inconveniente es que tan solo duran un par de días abiertas hasta su marchitez.

Su nombre científico es Aporocactus flagelliformis, y es clasificada como una planta epífita, lo que quiere decir que puede desarrollarse tanto en el suelo como en superficies aéreas como árboles.

Es habitual su cultivo en macetas, especialmente como planta colgante, donde cada año va alargando más y más sus tallos hasta tocar el suelo (dependiendo de la altura de la maceta colgante). De esta especie encontramos varios cultivares con ligeras diferencias, algunas con tallos estriados y otras con flores de diferentes colores.

 

Guía de cultivo del cactus cola de rata

La forma ideal de cultivar el cactus cola de rata es en macetas colgantes, ya que sus tallos son rastreros.

Nombre botánico Aporocactus flagelliformis
Nombre común Cactus cola de rata
Tipo de planta Suculenta
Tamaño Los tallos pueden superar el metro de longitud
Exposición solar Pleno sol
Tipo de suelo Humus + sustrato drenante
PH del suelo Ligeramente ácido (6-7)
Época de floración Primavera hasta principios de verano
Tonalidades de la floración Rojo violeta, rosa, naranja
Resistencia climática Zonas cálidas, alta resistencia a altas y bajas temperaturas.
Zona nativa México, Centroamérica

Ubicación ideal

La localización ideal del cactus cola de rata (Aporocactus flagelliformis) es a pleno Sol, en ambientes bien ventilados y buena iluminación. Es considerada una planta rústica que soporta temperaturas extremas e incluso ambientes costeros.

Prefiere entornos secos, aunque cierta humedad ambiental (propia de zonas marinas) no dificulta en absoluto su crecimiento.

Si lo ubicas en el patio, recibirá luz intensa sin problemas, y si lo tienes en el interior de casa, busca una ventana orientada al sur o al oeste para recibir el Sol directo.

Maceta cactus cola de rata


 

Tipo de sustrato

Elegiremos un sustrato adapta a plantas suculentas y cactus. El desarrollo radicular de este tipo de especies suele ser reducido, por lo que necesitan un sustrato con muy buen drenaje. Mezcla de turba o humus con materiales inertes que mejoran el drenaje, como perlita, vermiculita, corteza de pino, arenas gruesas o incluso grava.

El pH ideal es ligeramente ácido, para evitar problemas de clorosis de micronutrientes y una mayor disponibilidad de todos los nutrientes del sustrato.

 

Necesidades de riego

El cactus cola de rata es bastante resistente a la sequía, soportando climas desérticos y largos periodos sin agua. Sin embargo, a nivel ornamental y para mantener nuestro cactus en perfectas condiciones (y no perjudicar a la floración de la primavera), mantendremos el sustrato con una poca humedad de manera constante.

Cuando llegue el frío, a partir de otoño, reduciremos el aporte de agua a 1 aplicación semanal. La cantidad de agua que aportaremos al cactus cola de rata plantado en macetas será el de 1/5 parte del volumen de la maceta.

 

Aporte de fertilizantes

Aunque es una planta rústica, el aporte de fertilizantes al final de invierno favorece la producción floral y el alargamiento y engrosamiento de los tallos. Aplique fertilizante adaptado a plantas suculentas, con predominancia en nitrógeno, al menos 1 vez cada 15 días durante primavera y verano, y nada en otoño e invierno.

La dosis de fertilizante recomendable es de 1 ml/litro de agua de riego.

 

Trasplante del cactus cola de rata

La mayoría de especies de cactus suelen ser de desarrollo lento, pero no es el caso del cactus cola de rata, ya que crece con bastante rapidez. Es recomendable cambiar de maceta y trasplantarlo cada 2 años, aunque dependerá del diámetro de la maceta elegido.

Con este trasplante también renovaremos el sustrato, una operación interesante para recuperar las propiedades originales de la tierra, mejorar el drenaje y el contenido de nutrientes.

Floración cactus cola de rata


 

Cómo multiplicar este cactus

Hay 2 formas de propagación de esta suculenta: vía semillas o por esquejes de tallos. La segunda forma es mucho más rápida y cómoda de realizar. El procedimiento para obtener esquejes es el siguiente:

Cortaremos cualquier tallo que veamos sano, dejándolo unos días secar, sin Sol directo, para que el callo se seque por completo de la savia que produce. Trasplantaremos dicho tallo a una maceta con un sustrato mezcla de turba y mezcla de fibra de coco u otro componente que mejora el drenaje, como la arena.

Mantendremos una humedad ligera en todo momento, colocándolo en una zona donde reciba luz natural pero sin Sol directo.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

plantas

Aporocactus de nuestra compañera Hierbabuena Nombre científico : Aporocactus flagelliformis Nombre común : cola de rata Familia : Cactaceae Origen : áreas desérticas de Méjico. Características : Este cactus es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa o rojo oscuro, que aparecen a lo largo de ...

Plantas de interior

Los cactus de interior son los grandes atractivos de gente que se inicia en el mundo de la jardinería. Fáciles de cultivar y con muy poco mantenimiento, alegran las habitaciones y dan un poco de verdor a la casa. Existen tantas variedades que nos tenemos que olvidar por completo del concepto de cactus de pequeñas dimensiones, con pinchas y geometría de tubo cilíndrico. De hecho, este artículo est ...

Cactus

Imagen – Flickr/Stefano El cactus cola de mono es una planta increíblemente bonita. Sus tallos, colgantes, están cubiertos de largos pelos blancos que le dan un aspecto de cola del susodicho animal, y además produce flores rojas que son una maravilla. Si tienes un balcón, o en tu patio puedes colgar una maceta del techo, tu planta va a verse muy bonita. Aunque decirte también que si dispones ...

Cactus cuidados Suculentas

El grupo de cactus y suculentas es vasto y diverso, por lo que no es sencillo brindar cuidados generales para ellos. Por tanto, debemos empezar identificando su especie. En los viveros y en las tiendas de jardinería podrás encontrar una gran variedad, desde pequeños y delicados cactus hasta más grandes y llamativos. ¡Siempre habrá un cactus que se adapte a tu hogar! Para muchas personas los cactus ...

plantas de jardín

En el mundo de la jardinería y la colección de cactus, el Kroenleinia grusonii, comúnmente conocido como cactus bola de o, es una verdadera joya. Esta planta es apreciada por su aspecto único y su resistencia. En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el Kroenleinia grusonii, desde sus características principales hasta los cuidados esenciales para que florezca en tu jardín. ...

Cactus

Imagen – Flickr/cskk // Lobivia arachnacantha Si en algo destacan los cactus, además de por sus espinas, es por sus flores. Duran muy poco, es verdad, pero su forma, color y tamaño de las mismas son simplemente perfectos para que nuestra colección de plantas se vea aún mejor. Pero si queremos tener cactus con flores, es importante primero aclarar que todas las especies las producen. Algunas ...

cactus cactus castillo de hadas acathocereus ...

Descripción del cactus conocido como Castillo de Hadas Acanthocereus tetragonus fairy castle es una variedad de la especie Acanthocereus tetragonus muy popular como planta ornamental en todo el mundo. Esta variedad se caracteriza por ser un cactus columnar muy ramificado que solo alcanza un poco más de 70 cm de altura. El tronco siempre de color verde; puede ser verde claro cuando se expone a una ...

Plantas de interior

Se conoce como planta rosario (nombre científico Senecio rowleyanus) y es una especie que en los últimos años ha granado muchos adeptos por la particularidad de sus tallos y las bolas que se forman en él. De hecho, es conoce así por su parecido con el Santo Rosario. El cactus rosario, como también es conocido, es una suculenta de tipo enredadera con tallos largos, por lo que habitualmente se cult ...

Uncategorized Cactus Especies en peligro ...

Fotografías y descripción general del cactus conocido como Copiapoa humilis spp. tocopillana. Consejos para su cultivo. Copiapoa humilis es un cactus de gran popularidad en todo el mundo como planta de colección. Es una especie muy variable con actualmente 6 subespecies descritas con diferencias muy conspicuas; muchas de estas subespecies se diferencian tanto que antes se consideraban especies dif ...