Rusco. Propiedades, beneficios y contraindicaciones de esta planta medicinal

Qué es el rusco

El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta.

Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura.

Veamos qué aporta, así como de qué manera se suele utilizar y las contraindicaciones y posibles efectos secundarios de su uso.

Propiedades del rusco, planta medicinal

Las propiedades del rusco hacen que esta planta medicinal sea tan importante. Entre estos hay que destacar los taninos, los saponósidos como la ruscogenina y la neo-ruscogenina, los flavonoides, los glucósidos, el calcio y sales de potasio.

Son precisamente los saponósidos (ruscogenina y neo-ruscogenina) los que aportan los principios antiinflamatorios y venotónicos de la planta.

rusco propiedades


Beneficios del rusco

Veamos para qué sirve el rusco y para tratar qué dolencias son sus usos más frecuentes:

Mejorar la circulación. Uno de los usos principales de esta planta medicinal es para mejorar la circulación sanguínea, gracias a los efectos venotónicos de la misma.

Insuficiencia venosa. La insuficiencia venosa es una dolencia que se caracteriza por una dificultad de circulación de las venas de las extremidades inferiores hacia el corazón. Esta planta ayuda a mejorar esta relación y flujo sanguíneo.

Várices. Las várices son más comunes de lo que parecen y afectan a un 40 % de la población, principalmente a mujeres, y más común en el caso de las personas mayores de 35 años. El Ruscus aculeatus ayuda a mejorar la salud circulatoria y por tanto mejora mucho las várices de las piernas y otras partes del cuerpo.

Consulta una lista completa con otros remedios caseros para las varices en otro artículo reciente dedicado a este problema tan común.

Hemorroides. Como sucede con las várices, las hemorroides afectan a mucha gente, con una estimación de un 30 a un 50% de la población adulta, con una mayor incidencia en las personas de más de 45 años. El Ruscus aculeatus, gracias a sus efectos venotónicos ayuda a mejorar la circulación, y por ende a tratar esta molesta y dolorosa dolencia. Curar las hemorroides rápidamente con remedios caseros naturales es posible, sin lugar a dudas.

Piernas pesadas. Se puede tratar la pesadez en las piernas o conseguir hacerlas ligeras con rusco, ya que muchas veces esto se debe a la insuficiencia venosa. En otras ocasiones, esto se debe a la retención de líquidos. En ese caso hay un gran número de diuréticos naturales como el escaramujo o la grama, entre muchos otros.

Rusco para la piel. Las propiedades para la piel del rusco se deben a sus efectos tonificantes, refrescantes, anti irritantes y astringentes. Existen cremas que contienen esta planta medicinal, o se puede añadir el extracto líquido a una crema base.

Cómo se toma

El Ruscus aculeatus se toma principalmente en infusión y en cápsulas. En infusión, son las raíces secas de la planta las que se utilizan y se debe tomar 2 tazas al día.

Las cápsulas se deben tomar 3 veces al día como máximo, junto a las comidas y con un vaso de agua.

También es posible usarlo de manera externa en cremas, ungüentos y lociones.

rusco contraindicaciones


Contraindicaciones del rusco y posibles efectos secundarios

Hay algunas contraindicaciones del rusco y posibles efectos secundarios de esta planta medicinal que hay que tener en cuenta.

Primero, hay que procurar siempre consumir la raíz de la planta, ya que las bayas de la misma son tóxicas y podrían provocar malestar, náuseas, diarrea y vómitos.

A su vez, durante el embarazo y la lactancia se debe evitar su consumo interno.

Lo mismo en el caso de aquellas personas que padecen hipertensión y otras dolencias cardíacas, ya que esta planta medicinal podría empeorar esta situación.

En cuanto a los efectos secundarios, la ruscogenina podría generar intolerancia gástrica en algunas personas con estómagos sensibles o propensas a padecer este tipo de dolencias.

¿Conocías las propiedades del rusco y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usano esta planta? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

rusco ruscus ruscus aculeatus ...

El Rusco (Ruscus aculeatus L.) es un arbusto vivaz y perenne, que se encuentra presente en Europa central y meridional, suroeste asiático y en el norte de África. Posee unas hojas con forma punzante, y sus bayas son pequeñas y rojas. Uno de sus usos más comunes desde hace mucho tiempo es como diurético, los estudios han demostrado que el Rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alf ...

plantas medicinales

¿Qué es el malvavisco? Si has intentado informarte alguna vez sobre la planta medicinal llamada malvavisco, cuyo nombre científico en realidad es Althaea officinalis, te habrás encontrado con el hecho de que no hay tanta información disponible. Algunas veces llamada también como bismalva. Probablemente, porque la gente enseguida piensa en el malvavisco, esa nube de azúcar que se ve en las película ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

plantas medicinales

El epilobio es una planta medicinal cuyo nombre científico principal (ya que hay varios) es Epilobium Parviflorum. También se conoce a esta hierba por otros nombres populares como adelfilla, antonina y laurel de San Antonio y crece en gran parte del hemisferio norte. Epilobio: propiedades y beneficios Las propiedades del epilobio ayudan a tratar diversas afecciones. Se la considera una planta con ...

Heladas semisombra esquejes ...
El ruscus o rusco, Ruscus aculeatus. es un arbusto pequeño, de hoja perenne, originaria de Asia y Europa donde crece en sotobosques y zonas secas. No supera el metro de altura, su color es verde oscuro que se desarrolla desde rizomas. Su particularidad es que sus flores crecen del centro de las hojas, que son ovales, semirrígidas y que finalizan en una punta rígida y espinosa. Desde el punto de vi ...
arbustos Plantas ornamentales Árboles

Propiedades medicinales y descripción de la planta Algodón de Seda, Calotropis procera. Fotografías de las flores, frutos y planta en su hábitat. La planta Algodón de Seda, Calotropis procera Calotropis procera es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia Apocynaceae (antes Asclepiadaceae) muy común en la vegetación del norte de África, en países asiáticos e incluso en países trop ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

dedo de dios sedum planta medicinal ...

La conocida planta medicinal Dedo de dios, representa algunos ejemplares de arbustos aislados del tipo suculento pertenecientes a la especie conocida por la comunidad de especialistas como Sedum pachyphyllum, de la que se derivan otras de la misma familia. Todas estas, siendo la original antes mencionada, integran la llamada dedo de dios, también conocida como sedo o dedo de niño, una planta con a ...