Pasiflora: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve?

La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante.

pasiflora


La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es como calmante o relajante en los casos de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Se consume en forma de planta seca (en infusión), en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

La pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel para las hemorroides, las quemaduras, el dolor e hinchazón (inflamación).

La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Propiedades alimentarias de la pasiflora

El fruto de la pasiflora es comestible. Es conocido como fruto de la pasión o granadillas, y se debe comer cuando están bien maduro para que no sea tóxico. También éste tiene buenas propiedades medicinales y beneficios nutricionales.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la pasiflora

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía. También tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más info sobre la calificación y productos: NCCIH.

Infusión de pasiflora

Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, la cual se puede comprar en herborísterias. Incluso en ocasiones se puede encontrar en bolsitas o saquitos listos para consumir, como si fuesen té.

pasiflora propiedades


La dosis, si la conseguimos sin envasar en porciones o si la recogemos y secamos nosotros mismos, es de dos cucharaditas por cada taza de agua.

Primero se ha de hervir el agua. Cuando rompa en hervor, apagar el fuego agregar la hierba secar y dejar reposar por 5 o 6 minutos.

Luego colar y consumir. No tomar más de una taza al día.

Tipos de pasifloras

Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), su fruto es grande puede llegar al tamaño de un melón, se hace mermelada, era usada por los indígena americanos como medicina y alimento.

Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.

Maracuyá (Pasiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora qudrangularis, originaría de Colombia tiene un fruto grande y comestible. Se usa para la diabetes.

Estas son las principales pero existen más variedades, en casi todas cambia los colores de las flores y los tamaños y formas de sus frutos que son todos muy dulces.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general anticonceptivo antioxidante ...

PASSIFLORA sp. Conocida por muchos nombres como, Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo, pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII. Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur, mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil. Se la conoce como Parcha encarna ...

plantas medicinales

Plantar pasiflora o pasionaria es más sencillo de lo que parece. Es una planta de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, explicando los usos medicinales y beneficios, que además se puede plantar en casa o en el jardín en madera con finalidades ornamentales, pero siempre teniendo en cuenta que se puede utilizar como planta medicinal. Recientemente hemos hablado de como preparar el té de pasi ...

insomnio ornamental enredadera ...

La flor de la pasión "la Passiflora" arremete con fuerza, sobre todo si tiene al alcance un alambrado oxidado cerca. Cuando la temperatura sube nos muestra su rostro y nos invita a que la disfrutemos. Morada, roja o violácea. Brillante y rara como ninguna. Seleccionando material sobre sus usos medicinales ancestrales para una nota de revista en la que colaboro, encontré el trabajo fasc ...

tumbo passiflora mollisima curuba ...

Foto: (una muestra de mi cosecha del fruto del tumbo) El fruto del tumbo, muy poco conocido en el ámbito internacional, pero abundante en ricas propiedades saludables para el organismo humano. La delicia del fruto del tumbo la encontramos concentrada en el mucílago que envuelve a cada una de las semillitas negras que constituye la pulpa de color anaranjado, bastante jugosa de sabor agridulce y ...

flores plantas aromáticas y medicinales hierbas y plantas medicinales ...

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio. En este artículo de med ...

flores flor de la pasión pasionaria ...

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...

La pasiflora o flor de la pasión es una planta medicinal de increíble belleza que se utiliza para la preparación de infusiones, tinturas y suplementos fitoterapéuticos. Se trata de una hierba especialmente conocida por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, un excelente remedio natural para combatir el insomnio y otras dolencias como trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o e ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Características generales y fotografías de la planta trepadora llamada Passiflora suberosa. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta Passiflora suberosa Passiflora suberosa es una planta trepadora perenne ampliamente distribuida en Centroamérica, el sur de Estados Unidos y el Caribe donde crece principalmente en bosques o zonas costeras. En ocasiones se cultiva con fines ornam ...

flores

Esta flor tan bella, perfecta y rara es la flor del maracuyá o fruta de la pasión, también conocida como pasionaria. Es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas cuyos tallos son trepadores y sus hojas trilobadas, verdes oscuras con nerviación rojiza. Aunque es un cultivo originario de centroamérica, se puede cultivar con éxito en España, y su floración es entre verano y otoño. Su f ...

plantas medicinales

Qué es el rusco El rusco es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruscus aculeatus, y destaca por su uso medicinal para tratar diversas enfermedades circulatorias, gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta. Este árbol es anual y crece en Europa, principalmente en las regiones del sur del continente, y puede encontrarse en zonas de hasta los mil metros de altura. Veamos qué apo ...