Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Pasiflora: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la pasiflora y para qué sirve?

La pasiflora, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta con una flor particular por su forma y belleza, que se utiliza por sus propiedades medicinales, aunque también en alimentos y bebidas, como aromatizante.

pasiflora


La pasiflora fue encontrada en 1569, por exploradores españoles en el Perú. Creían que las flores simbolizaban la pasión de Cristo por su forma.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es como calmante o relajante en los casos de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Se consume en forma de planta seca (en infusión), en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

La pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel para las hemorroides, las quemaduras, el dolor e hinchazón (inflamación).

La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Propiedades alimentarias de la pasiflora

El fruto de la pasiflora es comestible. Es conocido como fruto de la pasión o granadillas, y se debe comer cuando están bien maduro para que no sea tóxico. También éste tiene buenas propiedades medicinales y beneficios nutricionales.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la pasiflora

Se debe tener cuidado ya que presenta cierta toxicidad por lo que se debe tomar en la dosis adecuadas y tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía. También tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios. Más info sobre la calificación y productos: NCCIH.

Infusión de pasiflora

Para realizar la infusión o té de pasiflora usamos la planta seca, la cual se puede comprar en herborísterias. Incluso en ocasiones se puede encontrar en bolsitas o saquitos listos para consumir, como si fuesen té.

pasiflora propiedades


La dosis, si la conseguimos sin envasar en porciones o si la recogemos y secamos nosotros mismos, es de dos cucharaditas por cada taza de agua.

Primero se ha de hervir el agua. Cuando rompa en hervor, apagar el fuego agregar la hierba secar y dejar reposar por 5 o 6 minutos.

Luego colar y consumir. No tomar más de una taza al día.

Tipos de pasifloras

Pasiflora, pasionaria o granadilla (Passiflora incarnata), su fruto es grande puede llegar al tamaño de un melón, se hace mermelada, era usada por los indígena americanos como medicina y alimento.

Pasionaria escarlata (Pasionaria vitifolia), tiene flores muy grandes sus frutos son comestible y saben similar a una fresa.

Maracuyá (Pasiflora edulis) se encuentra en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Sus frutos son muy sabrosos, también se hace zumos de esta fruta, llenos de antioxidantes y vitaminas.

Passiflora qudrangularis, originaría de Colombia tiene un fruto grande y comestible. Se usa para la diabetes.

Estas son las principales pero existen más variedades, en casi todas cambia los colores de las flores y los tamaños y formas de sus frutos que son todos muy dulces.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

pasiflora passiflora propiedades de la pasiflora ...

Propiedades de la pasiflora

La Pasiflora (Passiflora incarnata L.), también conocida como Grenadilla por el parecido de su fruto con la granada, es una gran liana trepadora originaria de México y utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes. Fueron los jesuitas españoles quienes la llevaron a Europa con el nombre de Flor de la pasión. Actualmente, se cultiva en los jardines por su gran belleza. La parte aérea de l ...

tumbo passiflora mollisima curuba ...

El delicioso tumbo y sus ricas propiedades

Foto: (una muestra de mi cosecha del día) El fruto del tumbo, muy poco conocido en el ámbito internacional, pero abundante en ricas propiedades saludables para el organismo humano. La delicia del fruto del tumbo la encontramos concentrada en el mucílago que envuelve a cada una de las semillitas negras que constituye la pulpa de color anaranjado, bastante jugosa de sabor agridulce y de aroma ...

flores plantas aromáticas y medicinales hierbas y plantas medicinales ...

Passiflora: para qué sirve y todo sobre esta planta medicinal

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio. En este artículo de med ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

La flor de la pasión, pasionaria o maracuyá, Passiflora edulis

La flor característica de la Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis La Pasionaria o Maracuyá, Passiflora edulis Passiflora edulis es una planta trepadora perteneciente a la familia Passifloraceae. Esta especie es una planta enredadera que se sujeta a partir de estructuras llamadas zarcillos (son delgados con forma espiral) que surgen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos se extienden hast ...

general anticonceptivo antioxidante ...

PASIONARIA

PASSIFLORA sp. Conocida por muchos nombres como, Flor de la pasión, pasiflora, granadina, flor de Cristo, pasionaria roja (P.incarnata)común en el sur de Estados Unidos y Antillas e introducida en Europa desde el siglo XVII. Pasionaria azul (P.caerulea) en casi toda América del Sur, mburucuyá, maracuyá (P.edulis) común en Chile y (P.alata), predominante en Brasil. Se la conoce como Parcha encarna ...

flores plantas aromáticas y medicinales curiosidades ...

Plantas ornamentales con propiedades medicinales

Plantas ornamentales y medicinales que deberían conocer Desde la época prehistórica el hombre ha usado como recurso, remedios de origen vegetal; esta ha sido una de las manifestaciones más antigua de la medicina. En la actualidad muchos componentes de las plantas son el principio activo de diversos medicamentos que utilizamos con frecuencia. Muchas de las plantas que tienen propiedades medicinale ...

flores

La flor de la pasión

Esta flor tan bella, perfecta y rara es la flor del maracuyá o fruta de la pasión, también conocida como pasionaria. Es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas cuyos tallos son trepadores y sus hojas trilobadas, verdes oscuras con nerviación rojiza. Aunque es un cultivo originario de centroamérica, se puede cultivar con éxito en España, y su floración es entre verano y otoño. Su f ...

uncategorized

Primavera o Primrose: Propiedades medicinales y beneficios

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

flores pasionaria simbolismo

La pasionaria, una flor con simbolismo

Se descubrió en Perú en el siglo XVI

Te contamos todo sobre la pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.

flores flor de la pasión pasionaria ...

Cuidados de la passiflora, pasionaria o flor de la pasión

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...