comunidades

Passiflora suberosa

Características generales y fotografías de la planta trepadora llamada Passiflora suberosa. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta Passiflora suberosa

Passiflora suberosa es una planta trepadora perenne ampliamente distribuida en Centroamérica, el sur de Estados Unidos y el Caribe donde crece principalmente en bosques o zonas costeras. En ocasiones se cultiva con fines ornamentales por la belleza de sus diminutas flores y fácil mantenimiento. Pertenece a la familia Passifloraceae y al género de plantas muy conocidas como el maracuyá (Passiflora edulis).

Vista de la flor de la planta trepadora Passiflora suberosa
Vista de la flor de la planta trepadora Passiflora suberosa


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos alargados y trepadores que pueden superar los 2.5 metros de largo y formar ramificaciones. Dichos tallos trepan gracias a la formación de zarcillos que se envuelven en estructuras mediante la torsión de estos. Los tallos son algo gruesos debido a la formación de tejido suberoso (conjunto de células muertas que protegen a las vivas de agentes externos), glabros (algo pubescentes en ocasiones) y muestran una coloración verde oscura o violácea si se exponen al Sol.

Las hojas son polimórficas en esta especie porque las podemos encontrar desde ovadas-elípticas a trilobuladas. Además, son pubescentes, muestran una coloración verde oscura, son pecioladas y presentan el margen entero. Las hojas pueden superar los 10 cm de largo y los 4 cm de ancho. En caso de las hojas lobuladas, cada lóbulo con el ápice agudo. Otro dato a destacar es que el peciolo que sostiene la lámina foliar, presenta un par de glándulas poco apreciables en la mitad superior.

Vista de la hoja de la planta trepadora Passiflora suberosa
Vista de la hoja de la planta trepadora Passiflora suberosa

Flores y frutos

Las flores se disponen en inflorescencias axilares cortas que desarrollan 1 o varias flores de forma sucesiva. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 1.5 cm de largo que termina en 5 sépalos verdosos conspicuos de +/- 1 cm de largo. La corona floral con filamentos verdosos amarillentos con las bases violáceas. Cada flor abierta mide +/- 2 cm de diámetro y no poseen pétalos. Los frutos son globosos con una coloración verde inicial que terminan casi negros cuando maduran.

Vista del fruto de la planta trepadora Passiflora suberosa
Vista del fruto de la planta trepadora Passiflora suberosa

Consejos para el cultivo de la planta Passiflora suberosa

Passiflora suberosa  es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos:

Iluminación:

Es importante colocar esta planta en un área con muy buena iluminación. Se recomienda la exposición total al Sol de la mañana y finales de la tarde.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en un clima donde las temperaturas se mantengan entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. Temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos de tiempo son mortales.

Sustrato:

Emplear un sustrato rico en nutrientes y muy permeable para un mejor crecimiento. Siempre colocar la maceta en un área donde la planta pueda trepar libremente; aconsejamos colocarle un tutor o hacerla trepar en un cercado.

Frecuencia de riego:

Regar 2 veces por semana para evitar la marchitez y caída del follaje por deshidratación. Aun así, es capaz de tolerar periodos de sequía sin morir.

Plagas y enfermedades:

Es afectada por cochinillas y pulgones en zonas tiernas en crecimiento y por larvas de varias especies de mariposas que se alimentan de sus hojas.

Multiplicación:

A partir de semillas que germinan con facilidad en un sustrato húmedo y caliente.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Características generales y fotografías de la planta suculenta Huernia volkartii var. repens. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia volkartii Huernia volkart ...

Fotografía y descripción general de la planta suculenta Orbea semitubiflora. Consejos para su cultivo y propagación. Características de la planta suculenta Orbea semitubiflora Orbea semitubiflora es u ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia x schneideriana. Consejos para su cultivo en el jardín. Huernia cuenta actualmente con decenas de especies descritas y ci ...

Imágenes y descripción general del cactus ornamental conocido como Mammillaria matudae. Consejos para su cultivo en el jardín. Mammillaria matudae es un cactus perenne originario de México pero amplia ...

Recomendamos