comunidades

Epipremnum aureum

Fotografías y características generales de la planta trepadora Epipremnum aureum. Toxicidad y consejos para su cultivo.

Descripción de la planta ornamental Epipremnum aureum

Epipremnum aureum es una planta trepadora y perenne perteneciente a la conocida familia de las malangas (Araceae). Es endémica del continente asiático aunque actualmente se encuentra en gran parte del mundo como planta de ornamento. Su rápido crecimiento y colonización ha provocado en diversos países su naturalización; incluso es considerada invasora en diversas regiones afectando el crecimiento de plantas nativas. Se cultiva principalmente en macetas o en zonas bajas de árboles que servirán de apoyo para trepar.

Vista de la planta Epipremnum aureum en el jardín
Vista de la planta Epipremnum aureum en el jardín


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos trepadores o rastreros que pueden superar los 10 metros de largo y formar numerosas ramificaciones. Los tallos son capaces de trepar por la formación constante de raíces adventicias que se sostienen sobre estructuras escabrosas como el tronco de los árboles. Cada tallo presenta una forma casi cilíndrica y muestran una coloración verde conspicua.

Las hojas se disponen alternas en los tallos y se mantienen durante mucho tiempo antes de secarse. El follaje en esta especie es bastante denso y por esto, es capaz de afectar plantas más pequeñas en sus alrededores impidiendo que reciban luz solar. Es muy común que donde crezca esta especie no existan otras plantas debido a que sus numerosas hojas no dejan que sobrevivan luego de germinar las semillas.

Adicionalmente, las hojas poseen la forma cordada (acorazonada) típica de casi todas las plantas de la familia, miden +/- 35 cm de largo y +/- 15 cm de ancho, poseen el margen entero y exhiben una coloración verde oscura. Existen numerosos cultivares que poseen variegaciones atractivas en las hojas con manchas amarillas; estos cultivares son los más utilizados con fines ornamentales.

Detalles de un cultivar con hojas variegadas de la planta Epipremnum aureum
Detalles de un cultivar con hojas variegadas de la planta Epipremnum aureum

Flores

Las flores no son muy llamativas en la especie y por esto se cortan con regularidad. Estas son muy pequeñas y se disponen en inflorescencias en espádice algo grandes (+/- 15 cm de largo). Las espatas muestran una coloración blanca-verdosa poco atractiva.

Toxicidad

A pesar de ser una planta bastante frecuente en hogares y lugares públicos, muy pocas personas conocen su toxicidad para animales afectivos y el propio humano. El consumo de sus hojas puede provocar dificultades para respirar tanto para mascotas como para el humano por la elevada concentración de cristales de oxalato de calcio que poseen. Una ingesta elevada de sus hojas puede provocar la muerte de gatos, perros e incluso niños.

Consejos para su cultivo

Epipremnum aureum es una planta ideal para principiantes con requerimientos de cultivo muy básicos:

Iluminación:

Ideal para cultivar bajo la sombra de árboles o en interiores con buena iluminación. Se puede plantar tanto en macetas como en el sustrato directo del jardín. Evitar la exposición directa del sol ya que sus hojas pueden quemarse.

Temperatura:

Crece muy bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se encuentren entre los 18ºC-32ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 6ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Es una planta bastante tolerante a una amplia diversidad de sustratos aunque se desarrolla mejor sobre un suelo rico en nutrientes y muy permeable. El empleo de sustratos ricos en arcilla puede afectar negativamente su crecimiento.

Frecuencia de riego:

Regar frecuentemente para evitar el seque total del sustrato. Agradece pulverizaciones diarias en el follaje para mantener un ambiente húmedo a su alrededor.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectada por plagas aunque algunas larvas de insectos pueden alimentarse de sus hojas. Sus tallos en ocasiones son atacados por cochinillas, ácaros y pulgones. De todas formas es una planta extremadamente resistente a las plagas comunes del jardín.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de secciones de tallos que enraízan muy fácil por su formación constante de raíces adventicias.

Control de crecimiento:

Tener siempre controlado el crecimiento de esta planta para evitar que se propague de forma natural a zonas boscosas cercanas. Cortar las inflorescencias antes de que maduren los frutos (son bayas globosas) para impedir que germinen semillas en los alrededores.

Otras plantas de la familia que debes conocer:

Manual para el cultivo de Filodendros

Consejos para el cultivo de Caladios

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027. Características generales. Descripción de la planta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 es una pla ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ˡWhite Spinesˡ KMP 024. Requerimientos básicos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ˡWhite Spinesˡ ...

Recomendamos