comunidades

Tradescantia pallida

Fotografías y características generales de la planta ornamental Tradescantia pallida. Consejos esenciales para su cultivo.

Descripción de la planta ornamental Tradescantia pallida

Tradescantia pallida es una planta herbácea, perenne y de rápido crecimiento perteneciente a la familia botánica Commelinaceae. Es natural de México aunque su cultivo se ha expandido a gran parte del mundo. Se utiliza principalmente como planta de cobertura en macetas anchas o jardineras. Se cultiva con frecuencia en jardines exteriores de hogares, bordes de carreteras y parques públicos. El crecimiento acelerado de esta planta ha provocado que se catalogue como invasora en algunas regiones.

Flor típica de la planta ornamental Tradescantia pallida
Flor típica de la planta ornamental Tradescantia pallida


Tallos y hojas

Esta especie desarrolla tallos rastreros muy ramificados que no logran alcanzar los 50 cm de altura pero si más de 1 metro de largo. Dichos tallos son segmentados con una elevada producción de raíces adventicias en las uniones que facilitan la propagación vegetativa de la planta. Los tallos muestran una coloración verde purpurea muy conspicua. Las hojas son envainadoras y se disponen alternas en los tallos. Estas poseen el margen pubescente, muestran una forma lanceolada y miden +/- 8 cm de largo por +/- 4 cm de ancho. Durante la floración los tallos se elongan y por tanto se observa una gran separación entre una hoja y la siguiente. La coloración de las hojas es principalmente verde purpúrea o rojiza. Algunos cultivares poseen hojas variegadas

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias que aparecen en el ápice de los tallos. Cada flor se caracteriza por tener 3 pétalos de color rosáceo y medir +/- 1.2 cm de diámetro cuando abren. Las inflorescencias por lo general abren una flor por completo sucesivamente. A pesar de que las flores son pequeñas, si la planta está bien ramificada florece en abundancia.

Vista de la planta ornamental Tradescantia pallida
Vista de la planta ornamental Tradescantia pallida

Consejos para el cultivo de la planta Tradescantia pallida

Iluminación:

Crece muy bien en exteriores expuestos donde ramificará mucho su follaje y florecerá en abundancia. Se puede cultivar también en interiores iluminados.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentran entre los 18ºC-30ºC durante gran parte del año. No se recomienda exponer a temperaturas por debajo de los 10ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Crece muy bien sobre sustratos ricos en materia orgánica con muy buen drenaje. Emplear un sustrato 80% orgánico y 20% mineral. Añadir un poco de humus mensualmente para un mejor resultado.

Frecuencia de riego:

Regar 1-2 veces a la semana para un mejor resultado. Tolera períodos de sequía pero su follaje se verá dañado.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectadas por plagas aunque los tallos pueden ser invadidos por cochinillas y pulgones en ocasiones. Las hojas y tallos pueden ser devoradas por diversos moluscos si las alcanzan.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que tienden a formar raíces adventicias con regularidad. Es una planta muy fácil de propagar.

Páginas relacionadas

Tradescantia navicularis

Tradescantia discolor

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos