comunidades

Farolito Japonés, Abutilon pictum

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta ornamental Abutilon pictum

Abutilon pictum es una planta arbustiva perenne perteneciente a la conocida familia botánica Malvaceae. Se utiliza principalmente como planta decorativa por la belleza de sus flores y sencillos requerimientos de cultivo. Es una especie originaria de Sudamérica, aunque en la actualidad se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. El crecimiento de esta planta es acelerado y su propagación sencilla permitiendo su comercialización rápida en viveros.

Flor típica de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum
Flor típica de la planta ornamental conocida como Farolito Japonés, Abutilon pictum


Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos delgados y ramificados que pueden llegar a superar los 150 cm de altura y cubrir un área superior a los 200 cm de diámetro. Las hojas son pecioladas, caducas, palmeadas y con +/- 8 cm de largo y +/- 6 cm de ancho. Además, muestran una coloración verde con pequeñas puntuaciones amarillentas; las puntuaciones son provocadas por un virus que no afecta la salud de la planta y pueden estar más o menos marcadas en algunas variedades. Las plantas con hojas jaspeadas se comercializan con mayor frecuencia por su valor estético.

Flores

Las flores son pendulares, axilares, solitarias y presentan un peciolo superior a los 8 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares verdes soldados en su base. La corola floral está formada por 5 pétalos superpuestos y con el ápice redondeado. Dichos pétalos presentan una coloración anaranjada uniforme o con venaciones rojas muy atractivas. Las estructuras reproductoras sobresalen de la corola con numerosas anteras de color rojizo.

Consejos para el cultivo de la planta ornamental Abutilon pictum

Abutilon pictum es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Es necesario cultivar esta planta en un área con muy buena iluminación. Evitar exponer al sol directo del mediodía para que el follaje no se queme. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y no florecerá.

Temperatura:

Prefiere desarrollarse en climas donde predominan temperaturas frescas o cálidas en un rango de 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas por debajo de los 8ºC porque perderá el follaje rápidamente y morirá.

Sustrato:

Emplear un sustrato orgánico y permeable para un mejor crecimiento y floración. Los encharcamientos son fatales para el sistema radical de la planta. Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas del jardín con un extra de arena para favorecer el drenaje. Agregar humus de lombriz al sustrato una vez al mes durante las estaciones más cálidas del año.

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las estaciones más cálidas con el fin de mantener húmedo el sustrato, pero no encharcado. Pulverizar el follaje en horas de la mañana para mantener un ambiente húmedo en los alrededores de la planta.

Plagas y enfermedades:

Puede ser afectada por cochinillas, arañas rojas, moscas blancas, áfidos y larvas de insectos. Mantener una vigilancia constante en la planta para eliminar rápidamente a las plagas. Adicionalmente, las plagas anteriores permiten la proliferación de hongos patógenos mortales. Las corrientes de aire frío y falta de agua provocan la caída rápida del follaje.

Multiplicación:

Se propaga principalmente a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo. Aplicar hormonas de enraizamiento para acelerar la formación de raíces.

Otras plantas de la familia que debe conocer

Conoce a la popular Rosa de Jamaica

Un Hibiscus que debes conocer, Hibiscus phoeniceus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imágenes y descripción general de la planta suculenta híbrida x Huervalia ˡTiny Startˡ KMP 029. Consejos para su cultivo. Características de la planta suculenta x Huervalia ˡTiny Startˡ KMP 029 La pla ...

Fotografía y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ˡYoankaˡ KMP 028. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ˡYoankaˡ KMP 028 Huernia ...

Fotografías y consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027. Características generales. Descripción de la planta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 es una pla ...

Recomendamos