Descripción de la planta Bauhinia jenningsii
Bauhinia jenningsii es una planta perenne y arbustiva perteneciente a la subfamilia Caesalpinioideae de la familia Fabaceae. Es endémica de Cuba y actualmente es una planta muy rara en los jardines. Aun así, su floración numerosa y fácil mantenimiento puede generar en el futuro su introducción al sector de plantas ornamentales. En la actualidad es una de las menos conocidas del género; en el mundo una de las especies más cultivadas es Bauhinia variegata.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos leñosos de +/- 1.5 cm de diámetro que presentan una textura escabrosa y muestran una coloración pardo grisácea. Dicho tallo desarrolla numerosas ramificaciones que sostienen a las hojas e inflorescencias. Con el tiempo esta planta puede llegar a superar los 2.30 metros de altura y cubrir un diámetro superior a 1.5 metros.En las ramas que brotan del tallo central se disponen numerosas hojas ovadas de +/- 12 cm de largo. Dichas hojas están ligeramente plegadas en su línea media y exhiben una coloración verde oscura. La disposición de las hojas en esta especie es alternas-dísticas.
Flores y frutos
Las flores a pesar de no poseer un tamaño grande, se disponen numerosas inflorescencias en racimo que aparecen en el ápice de los tallos. El cáliz floral posee una forma alargada (+/- 2 cm) y una hermosa coloración roja. Las flores no abren mucho, pero muestran pequeños pétalos amarillentos y las estructuras reproductoras de similar coloración. Las estructuras reproductoras sobresalen conspicuamente de la flor. Los frutos son vainas pequeñas de +/- 7 cm de largo que contienen generalmente 8 semillas pequeñas.Consejos para cultivo de la planta Bauhinia jenningsii
Bauhinia jenningsii no es una planta común en el cultivo, aunque sus requerimientos son bastante sencillos. A continuación, sus necesidades de cultivo:Iluminación:
Prefiere una exposición total al Sol para un óptimo desarrollo y numerosa floración. El cultivo a la sombra disminuirá considerablemente el número de inflorescencias y enlentecerá el crecimiento. Es una planta ideal para el jardín exterior.Temperatura:
Crece muy bien bajo la influencia de temperaturas que se mantengan entre los 20ºC-30ºC. Es originaria de un país donde predominan altas temperaturas durante gran parte del año y por esto se recomienda su cultivo en zonas tropicales o subtropicales. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.Sustrato:
No es una planta que requiera de un sustrato muy específico para su desarrollo; tolera una amplia variedad siempre que sean ricos en nutrientes y permitan un rápido drenaje del agua. Se puede plantar directamente en el suelo del jardín o en macetas grandes con sustrato para plantas con flores que ofertan en muchos viveros.Frecuencia de riego:
Regar de forma moderada para evitar podredumbres por exceso de agua. Aun así, puede tolerar riegos frecuentes cuando alcanza un tamaño superior a los 100 cm y breves periodos de sequía. No es una planta que requiera de mucha atención.Plagas y enfermedades:
Raramente afectada por plagas, aunque sus inflorescencias pueden ser atacadas casualmente por áfidos y cochinillas. Por el momento, esta planta se ha comportado bastante resistente a las plagas comunes que afectan los jardines.Multiplicación:
Se propaga fundamentalmente por semillas y esquejes de tallos tiernos de +/- 15 cm de largo. Para facilitar el enraizamiento se recomienda el uso de hormonas de enraizamiento.Otras plantas de la Familia que debes conocer
Senna stenophyllaSenna occidentalis
Dormidera, Mimosa pudica
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest